¿Qué pasará con Camila cuando Carlos III muera?
Aunque se espera que no suceda, los planes para el futuro de Camila en caso de quedarse viuda son una realidad
La reina Camila acudió a terapia tras morir Lady Di: los motivos y los detalles de sus sesiones privadas
En los últimos años, la corona británica ha experimentado algunos cambios que nos hacen dudar sobre posibles escenarios futuros. No solo por la llegada al trono de Carlos III, también por el lugar que ocuparía su esposa en caso de que él falleciera. Una situación que no sería sencilla ni agradable para sus seres queridos, pero para la que tienen que tener una respuesta como institución.
El ascenso al trono de Carlos III cambió algunas cosas, pero antes del fallecimiento de Isabel II ya se determinó que Camila recibiría el trato de Reina, algo que nunca fue una posibilidad con el marido de la monarca. Aunque su tratamiento oficial es de reina consorte, quedó establecido que Reina sería la manera adecuada de referirse a ella.
Lo cierto es que, a pesar de las muchas diferencias entre el papel de la reina Camila y el que tuvo en su día el duque de Edimburgo, hay algunas cosas que permanecen: el heredero ascendería al trono. Así, una vez que Guillermo sea Rey, ¿qué papel desempeñaría la viuda de su padre?
Qué pasará con Camila cuando Carlos III muera
Aunque todos esperan que no sea algo inminente, la institución tiene claro que es importante estar preparado ante todos los escenarios posibles, por eso ya se sabe qué pasaría con la reina Camila en caso de fallecimiento del rey Carlos III o su abdicación. Una vez que Guillermo ascendiera al trono, la situación de Camila cambiaría, empezando por su título, porque pasaría a ser conocida con el título de reina viuda.
Esto supone una diferencia con el caso de la madre de Isabel II, que pasó a ser conocida como reina madre, un título que Camila no llevaría porque ella no es la madre de Guillermo, actual príncipe de Gales y heredero al trono, por lo que en este escenario sería el Rey.
Las funciones de Camila y su futuro en la institución dependerían del nuevo monarca. Será él quien se encargue de decidir dónde vivirá, aunque al parecer, el rey Carlos tendría intención de dejarlo organizado para que tenga un lugar en Royal Lodge, el que hasta el momento ha sido el hogar de su hermano Andrés, aunque hace tiempo que se intenta que deje de serlo, algo a lo que el príncipe Andrés se negaría.
También dependería de Guillermo decidir los títulos y funciones de la reina viuda, así como sus patrocinios y remuneraciones. Con el paso del tiempo, Camila ha sabido ganarse su lugar en el corazón de los ciudadanos, también en la familia, por lo que no hay duda de que el futuro rey tendrá esto en cuenta a la hora de tomar las decisiones pertinentes. Camila ha demostrado ser capaz de dar un paso al frente cuando se ha necesitado y se ha convertido en un miembro indispensable para la monarquía.
La decisión será del nuevo monarca, pero no sería raro que sus funciones sean benéficas y relacionadas con la educación y la mujer. Así las cosas, habrá que esperar para ver si todos estos planes de futuro son necesarios o se quedan en meros proyectos.