Logo de Casas Reales
Casas Reales
Casa Real Española

La felicitación navideña de los reyes y sus hijas: del pueblo donde posan a la especial tipografía elegida

La imagen con la que los reyes y sus hijas han felicitado la Navidad este 2025. Casa de S.M. el Rey
Compartir

Como cada año por estas fechas, don Felipe y doña Letizia han enviado su tradicional felicitación navideña para desear unas felices fiestas a todos los españoles. A través de la Casa de Su Majestad el Rey, los monarcas han hecho llegar esta imagen en la que aparecen junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Una imagen familiar tomada el pasado 25 de octubre durante la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar al municipio de Valdesoto, un galardón que se entrega cada año en el marco de los Premios Princesa de Asturias.

Acompañando la fotografía, un breve texto. "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2026. Con todo nuestro afecto y los mejores deseos", se puede leer en la felicitación. Justo bajo el texto, la rúbrica de los monarcas y la firma de Leonor y la de Sofía, que incluyen también sus títulos de princesa de Asturias e infanta de España.

PUEDE INTERESARTE

La felicitación navideña, al detalle

Más allá del mensaje y los buenos deseos que han enviado a todos los españoles y de la estampa otoñal (alejada del institucionalismo de otros años), se pueden destacar otros detalles de esta felicitación. En cuanto a la fotografía, que fue tomada el 25 de octubre en los alrededores del municipio de Valdesoto, vemos en primer plano a la reina Letizia y la princesa Leonor, que aparecen sentadas mientas que la infanta Sofía y el rey aparecen de pie, justo detrás de ellas. Sofía, a la que el monarca coge cariñosamente de la cintura, aparece detrás de su madre, y don Felipe detrás de la heredera.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto a la tipografía utilizada para el texto que acompaña la imagen, que aparece tanto en español como en inglés, la Casa Real ha explicado que han optado por la misma que se utilizó en la edición de 1780 de 'El Quijote'. "En el interior, aparece en el lado izquierdo el texto: 'Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2026' en tipografía Ibarra Real Nova. Una tipografía originalmente diseñada en el siglo XVIII y utilizada en la edición de 1780 del Quijote realizada para la Real Academia Española. Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del libro cervantino, en el siglo XXI, se recupera y crea la versión digital de esta tipografía poniendo en valor el patrimonio tipográfico español", han señalado desde Casa Real.

El resto del texto, "Con todo nuestro afecto y los mejores deseos", es de puño y letra del monarca. Y tras este mensajes aparecen ya las firmas de los reyes y sus dos hijas, que firman además con sus respectivos títulos.

Las diferencias respecto a felicitaciones anteriores

 Este es el primer año que los Reyes y sus hijas escogen un enclave natural y al aire libre para felicitar la navidad y optan por una imagen mucho más relajada e íntima y menos institucional de los cuatro fue tomada en el municipio asturiano de Valdesoto, elegido Pueblo Ejemplar 2025, en los actos por los últimos Premios Princesa de Asturias.. Echando un vistazo atrás, el año pasado la Familia Real posó en el Palacio Real, después de presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real, con el que se iniciaron en junio de 2024 los homenajes por el X Aniversario de la proclamación del Rey. Una imagen muy institucional, en la que rebosaba el color con los looks de la infanta Sofía, doña Letizia y la princesa Leonor.

Aunque lo más especial del 'christmas' de 2024 no fue lo que se veía a simple vista, sino lo que contenía dentro. Al abrir la postal navideña, en el lado izquierdo, se podía leer un sentido homenaje a las víctimas de la DANA. Un pequeño fragmento del poema 'Un rastro de la felicidad' de Francisco Brines: "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola, la vida". El autor valenciano escogido fue uno de los grandes de la generación de los 50 y en 2021, recibió el Premio Cervantes de manos de Don Felipe, tan solo ocho días antes de fallecer.

Siguiendo la estela de los posados institucionales, para finalizar el año 2023, los Reyes y sus hijas también escogieron el Palacio Real para felicitar la Navidad y desear un próspero año nuevo. Una instantánea para el recuerdo de un día histórico. La foto es del 31 de octubre de 2023, el día que la princesa Leonor llegó a la mayoría de edad y juró la Constitución ante las Cortes Generales. Un 'christmas' en el que la Familia Real llevaba looks combinados en tonos azules, negros y blancos. Aunque si hay un detalle especial, que no pasó desapercibido, fue el codiciado Toisón de Oro en la solapa de la chaqueta de Leonor. Un año en el que la Casa Real también distribuyó una postal navideña de don Juan Carlos y doña Sofía.