El emotivo funeral de Irene de Grecia en Atenas: el abrazo de la reina Sofía con sus sobrinos y el reencuentro familiar

Atenas ha acogido la última despedida a la hermana de la reina Sofía: repasamos las imágenes y todos los detalles de su último adiós
Descubrimos cuáles han sido las grandes ausencias en el funeral a Irene de Grecia, del rey Juan Carlos a Marie-Chantal Miller, y sus motivos
Cuatro días después de su muerte a los ochenta y tres años, Irene de Grecia ha sido despedida en Atenas. La capital helena es el lugar donde se ha celebrado una misa de funeral en su honor y donde, posteriormente se enterrarán sus restos mortales. Siguiendo sus deseos, después de un adiós en la intimidad a la hermana pequeña de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela, y de un responso en la catedral ortodoxa griega de San Andrés y San Demetrio en Madrid, las familias reales española y griega se han reunido para su último adiós este mañana. Repasamos todos los detalles y las imágenes.
Así ha sido el adiós a Irene de Grecia en la catedral metropolitana de Atenas
La catedral metropolitana de Atenas ha sido el primero de los dos escenarios de la jornada. Hasta allí han sido transportados los restos mortales de la princesa, conocida por los suyos como 'tía Pecu' por lo "peculiar" de su personalidad y forma de ser. Entre las ocho y las diez y media de la mañana el ataúd, cubierto con una bandera griega, ha reposado en la capilla de San Eleftherios. A las doce del mediodía, hora local, se ha celebrado la misa en la catedral.

Pese a no revestir carácter de funeral de Estado, sí ha congregado a un importante número de caras conocidas. Con el paso de los minutos, se ha visto desfilar a varios miembros de distintas casas reales europeas, reinantes y no reinantes. Así, el cortejo fúnebre, mientras se transportaba el féretro de un templo a otro, ha estado formado por los príncipes Pablo, Nicolás y Philippos de Grecia, hijos del fallecido rey Constantino y la reina Ana María, sobrinos por tanto de Irene.

Tras ellos, minutos después, se ha podido ver a la reina Sofía y a varios miembros de la familia real española. La emérita ha llegado acompañada de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina, y de dos de sus nietos, Miguel e Irene Urdangarin. Todos ellos, vestidos de luto, han recibido los aplausos y gritos de ánimo de varios ciudadanos y curiosos congregados en las inmediaciones de la catedral.

La reina Sofía, visiblemente emocionada, ha agradecido los apoyos saludando con la mano mientras seguía dirigiéndose hacia el interior de la catedral, encontrándose con su sobrino Pablo en la entrada, fundiéndose con él en un cariñoso abrazo. A continuación se ha visto, también, a Pablo Urdangarin y Victoria Federica de Marichalar.
Posteriormente, han llegado al templo el rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía que, como ocurrió ya este sábado en Madrid, han hecho un parón en sus respectivas agendas académicas en Murcia y Lisboa, respectivamente, para decir adiós a su tía abuela Irene, con la que siempre tuvieron un contacto estrecho, habida cuenta de que la princesa residía en Zarzuela desde la década de los ochenta. Todos ellos han sido también aplaudidos y vitoreados a su llegada.

Además, se ha visto también a la reina Ana María de Grecia llegando acompañado de sus dos hijas, Alexia y Teodora de Grecia, yernos y nueras. Junto a ellas, tres de los hijos de Pablo de Grecia: los príncipes Constantino Alexios, Achileas y Arístides. Asimismo, han acudido al funeral miembros de otras casas reales, como los príncipes Alejandro y Catherina de Serbia.

Todas las imágenes del funeral a Irene de Grecia en Atenas





