Las grandes ausencias en el funeral a Irene de Grecia en Atenas: del rey Juan Carlos a Marie-Chantal Miller

Las familias reales española y griega se han reunido para la despedida a Irene, con algunas ausencias destacadas: estos son los motivos
El cariñoso detalle que ha tenido la princesa Leonor con su abuela, la reina Sofía, al verla llorar en el funeral por su hermana en Atenas
Irene de Grecia ha sido despedida en la mañana de este lunes en Atenas. Siguiendo sus deseos, los restos mortales de la hermana pequeña de la reina Sofía, fallecida el pasado jueves a los ochenta y tres años tras un tiempo retirada de la vida pública, fueron velados en la intimidad del Palacio de la Zarzuela, primero, homenajeados en un responso en la catedral ortodoxa griega de Madrid, después, y se trasladaron finalmente a tierras helenas para su último adiós. La despedida ha supuesto la reunión de varias casas reales europeas, particularmente la griega y española, a las que pertenecía, y ha dejado algunas ausencias sonadas.

El reencuentro de las familias reales española y griega en el funeral de Irene
Han sido varios los miembros de la familia real española que se han desplazado a la capital griega para seguir con las exequias por la '"tía Pecu", como llamaban la llamaban cariñosamente en la familia por su peculiar forma de ser. Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Leonor, viajaron este domingo para el funeral, que se hab celebrado en la catedral metropolitana de Atenas, y el posterior entierro, en el cementerio del Palacio de Tatoi, unos treinta kilómetros al norte de la capital.

Junto a ellos, por supuesto, la reina Sofía, a la que se ha podido ver visiblemente emocionada tanto este sábado como hoy. La emérita ha estado acompañada, además, de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y de varios nietos: además de las hijas de los reyes, también han volado a Grecia Victoria Federica de Marichalar, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.

Por parte de la familia real griega, se ha podido ver a la reina Ana María (viuda del rey Constantino), sus cinco hijos, Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Philippos. Con ellos, algunos de sus nietos: los príncipes Constantino Alexios, Achileas y Artístides.

Los grandes ausentes en el funeral y entierro de Irene de Grecia
Más allá de las mencionadas presencias ha habido, también, destacadas ausencias en ambas ceremonias. La más destacadas, quizás, la del rey Juan Carlos I, cuñado de Irene y con quien siempre había tenido una relación estrecha, pero a quien sus médicos desaconsejaron viajar a Madrid y Atenas para las despedidas por motivos de salud debido a ser un "viaje relámpago". Por parte de la casa real española, tampoco han acudido dos de los nietos de los eméritos: Froilán de Marichalar y Juan Urdangarin, que tampoco estuvieron presentes en su adiós del sábado en Madrid.
Por lo que respecta a la parte helena de la familia, la ausencia más sonora ha sido la de Marie-Chantal Miller, la mujer de Pablo de Grecia. Según este mismo informaba el fin de semana, no ha podido acudir debido a que su madre ha sido intervenida quirúrgicamente en Nueva York. Junto a ella han faltado también dos de sus hijos, la princesa Olympia y el príncipe Odisseas: en el caso de la primera, no se han revelado los motivos, mientras que del segundo sí se ha confirmado que tiene que ver con sus estudios universitarios.
