Famosos fallecidos

La decisión de Irene de Grecia sobre su herencia: Leonor y Sofía, apartadas y una beneficiaria inesperada

Irene de Grecia y la princesa Leonor, en una imagen de archivo
Irene de Grecia y la princesa Leonor, en una imagen de archivo. Cordon Press
Compartir

La casa real española ha vivido días tristes desde que el pasado jueves se confirmase la muerte de Irene de Grecia, hermana pequeña de la reina Sofía y su gran confidente, a los ochenta y tres años. Su fallecimiento ha ocupado buena parte de la atención del papel cuché en las últimas horas, mientras se seguían las despedidas a la princesa, primero en Madrid y posteriormente en Atenas, siguiendo sus deseos: una ocasión que ha permitido, además, reunir a las familias reales española y griega para su último adiós. Recientemente se han revelado ciertos detalles sobre las decisiones de Irene respecto a su herencia.

Los gestos de consuelo de la familia real a la reina Sofía en el funeral de Irene de Grecia en Atenas
PUEDE INTERESARTE

Ha sido el portal ESDiario el que ha podido confirmar en exclusiva algunos detalles con respecto al legado de la hija pequeña de los reyes Pablo y Federica de Grecia. En vida, siempre estuvo muy unida a sus hermanos, la reina Sofía y el rey Constantino de Grecia, fallecido hace tres años. La conexión con la familia real española fue particularmente intensa ya que ha pasado décadas viviendo en el Palacio de la Zarzuela, tras mudarse en los ochenta junto a su hermana mayor. La "tía Pecu", como era conocida por sus sobrinos debido a la peculiaridad de su personalidad, fue una figura muy presente en las vidas de todos los miembros de la casa real española.

Leonor y Sofía, apartadas de su herencia e Irene Urdangarin, la gran beneficiada

Pese a ello, tomó algunas determinaciones que han llamado la atención en las últimas horas en los medios de comunicación. El citado medio de comunicación califica de "sorprendente" su decisión sobre su herencia tras su fallecimiento. Irene nunca tuvo hijos ni pareja, una postura personal que explicó en alguna ocasión, por lo que a la hora de hablar de su legado se apunta directamente a su hermana, sus ocho sobrinos, y los hijos e hijas de estos. Según apuntan fuentes cercanas a ESDiario, Irene de Grecia optó por apartar de su herencia a la princesa Leonor y la infanta Sofía, de cuyas vidas ha formado parte, siendo este un detalle que estaría "un intenso debate entre especialistas en derecho sucesorio y observadores de las familias reales europeas".

PUEDE INTERESARTE
Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en la catedral de Atenas por el funeral a Irene de Grecia

Por contra, hay otros parientes con los que la princesa sí decidió ser más generosa, siempre según el citado portal. Es el caso de alguien con quien tenía una relación especial, su ahijada Irene Urdangarin, la hija pequeña de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que, de hecho, recibió su nombre de su tía abuela. ESdiario asegura que escogió ser "especialmente generosa" con ella y con sus tres hermanos mayores, Juan, Pablo y Miguel Urdangarin, citándose que también con ellos era especialmente estrecho el vínculo.

Victoria Federica, Irene Urdangarin y Arístides de Grecia portan las condecoraciones de Irene en su funeral

El motivo de la decisión de apartar a Leonor y Sofía de su herencia

Según las fuentes consultadas por el medio y a falta de que se conozcan los detalles concretos sobre su testamento, estas decisiones tienen que ver con una "materialización última de sus prioridades afectivas antes que protocolarias", y, de hecho, el movimiento de apartar a Leonor y Sofía no tendría que ver con ningún "desaire familiar", sino con una "elección personal basada en vínculos afectivos profundos". De hecho, Irene Urdangarin jugó ya un papel especial en su funeral este lunes, portando, tras el féretro con los restos mortales de su tía abuela, un cojín con sus condecoraciones, siendo acompañada en dicha tarea por Victoria Federica de Marichalar y Arístides de Grecia, el hijo pequeño de Pablo de Grecia y Marie-Chantal Miller.