Logo de Casas Reales
Casas Reales
Casa Real Británica

Así es James, conde de Wessex: hijo de los duques de Edimburgo y nieto menor de Isabel II

El conde de Wessex con su hermana y sus padres. Cortesía de Royal Central UK
Compartir

El conde de Wessex es el nieto menor de Isabel II y sobrino del actual rey de Inglaterra. A pesar de su cercanía al trono, James Alexander Philip Theo Mountbatten-Windsor, permanece en un discreto segundo plano. Nombrado conde de Wessex en 2023, tiene solo 18 años, por lo que seguramente estamos a punto de presenciar algunos de los grandes acontecimientos que le esperan en su futura vida como adulto y, al mismo tiempo, miembro de la Casa Windsor.

La discreta juventud de James

El conde es el hijo menor de los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, y para algunos se ha convertido en el secreto mejor guardado de la monarquía británica. Mientras otros miembros de su generación acaparan titulares por polémicas o excesos, James parece estar centrado en representar la cara juvenil de una institución que busca la estabilidad a través de la normalidad y el respeto a la tradición.

PUEDE INTERESARTE

Sin tratamiento de Alteza Real

Los duques de Edimburgo se propusieron que sus hijos, Lady Louise y James, crecieran lejos del escrutinio mediático que parece ir ligado inevitablemente al hecho de formar parte de la familia real. James, que nación el 17 de diciembre de 2007 en el hospital Frimley Park en Surrey, no ostentó nunca el título de Príncipe ni se le otorgó tratamiento de Alteza Real. Esto, sin lugar a dudas, ha favorecido que James prefiera vivir de una manera discreta, evitando ser el protagonista de noticias que perjudiquen el nombre de su familia y pudiendo disfrutar de su infancia, tal y como sus padres querían. 

PUEDE INTERESARTE

Un vínculo muy especial con su abuela

La decisión de los padres de James de no otorgarle un tratamiento especial no afectaron, en modo alguno, a su relación con el resto de la familia real. De hecho, el que es primo de los príncipes William y Harry, mantuvo siempre un vínculo muy especial con su abuela, la reina Isabel II. Según se dice en los círculos de palacio, la relación entre ambos era muy profunda y hay quien piensa que era el nieto favorito de la desaparecida reina, precisamente por su carácter tranquilo. Además, al igual que la monarca, disfruta pasando los veranos en Balmoral.

Allí, durante las vacaciones, una de las actividades preferidas de James desde muy joven fue la pesca con mosca. Le gustaba practicarla junto a su madre y, al parecer, Felipe de edimburgo destacaba su destreza. De hecho, tras la muerte del duque, se comenta que James parece haber heredado su amor por la vida rural, junto al carácter reservado que muestra desde pequeño.

El paso de Vizconde a Conde

A pesar de no haber recibido tratamiento de Alteza Real durante su infancia, James ostentaba el título de vizconde Severn. Al convertirse su padre en duque de Edimburgo, el 10 de marzo de 2023, James asumió el título de cortesía de conde de Wessex, que era el título secundario de su padre. Sin embargo, como consecuencia de la intención de Carlos III de implantar una “monarquía reducida”, los posibles futuros hijos de James no heredarán este título. A pesar de eso, el actual monarca no dudó en conceder el ducado a su hermano tras el fallecimiento de su padre, que había ostentado ese título durante décadas.  

Educación y vida privada del conde de Wessex

Aunque es habitual que en la familia real los varones se eduquen en el prestigioso internado de Eton, los padres de James optaron por una educación más protegida y menos institucionalizada para su hijo. En la actualidad, el joven está terminando los estudios secundarios, y parece que sus intereses están centrados en las ciencias y en el deporte. 

Tímido, educado y muy observador

Así es como describen al conde Wessex quienes le conocen bien. Sus apariciones públicas son muy escasas, aunque es fácil verle en los eventos del Jubileo o en los servicios religiosos que se ofician en Sandringham. En todas estas ocasiones, muestra un comportamiento impecable. Uno de sus apariciones más destacadas fue en el funeral de su abuela, la reina Isabel II, donde se destacó su madurez y comportamiento ejemplar en la vigilia de los nietos, a pesar de su corta edad. 

El futuro de James en la Casa Windsor

Aunque podemos equivocarnos, todo apunta a que no veremos a James como un miembro activo en la monarquía de Carlos III. De hecho, se espera de él un futuro profesional independiente de la familia real y liberado de los deberes oficiales. Sin embargo, su presencia será constante en eventos familiares destacados, como lo ha sido hasta la fecha. Eso sí, solo el tiempo nos dirá cómo decide afrontar James su vida adulta y cuánto va a implicarse en los deberes de la realeza.