Casa Real Noruega

Marius Borg, en el banquillo acusado de 38 delitos: cronología del caso contra el hijo de Mette-Marit

Marius Borg
Marius Borg. Cordon Press
Compartir

El 4 de agosto de 2024 saltaba el escándalo. Marius Borg Høiby, el hijo mayor de la princesa heredera Mette-Marit, era detenido tras un incidente violento con su entonces pareja. Los hechos tuvieron lugar en el apartamento de la joven y Marius reconoció lo sucedido y admitió haber actuado bajo la influencia del alcohol y la cocaína. Lo que no imaginaba entonces la casa real Noruega, quien en los últimos meses además ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de la salud de Mette-Marit, que ese incidente sería tan solo el primero de una larga lista de sucesos, detenciones y acusaciones contra Marius, que hoy se ha sentado en el banquillo de los acusados para hacer frente a un juicio que está acaparando la atención mediática en Noruega y en medio mundo.

Ha sido hoy, 3 de febrero, cuando ha dado comienzo el juicio en un juzgado de primera instancia de Oslo el juicio contra el hijo de Mette-Marit, para el que han decretado prisión provisional tras ser detenido el pasado domingo por la noche (36 horas antes del inicio del juicio)acusado de 38 delitos, entre ellos cuatro por violación, seis de conducta sexual vejatoria y otros de agresiones, amenazas, drogas, daños, alteración del orden público y de tráfico.

PUEDE INTERESARTE

El hijo mayor de Mette-Marit afronta el juicio sin sus apoyos más importantes. Ningún miembro de la Familia Real estará presente en la sala, tal y como confirmó hace unos días el príncipe Haakon, que mostró su comprensión hacia las víctimas, pero también recalcó que su hijastro es una "parte importante" de la familia. Una familia que vive ahora mismo su mayor crisis de popularidad debido a este caso judicial que arrancó en 2024 y que podría acabar con una importante pena de prisión para Marius, que hoy en sede judicial se ha declarado no culpable de los cargos de violación, maltrato y filmar sin consentimiento a varias mujeres, pero ha admitido haber cometido agresiones, amenazas, haber tenido un comportamiento desconsiderado, haber transportado varios kilos de marihuana para un tercero, quebrantar la prohibición de visita a una persona y varios delitos de tráfico.

La crisis de la Corona noruega: los costes en reputación y en miles de euros del caso Marius Borg, por Concha Calleja
La crisis de la Corona noruega: los costes en reputación y en miles de euros del caso Marius Borg, por Concha Calleja
PUEDE INTERESARTE

Cronología del caso Marius Borg

Tras la primera detención en agosto de 2024, Marius Borg volvió a acaparar la atención mediática con un nuevo arresto el 13 de septiembre de ese mismo año por violar la orden de alejamiento interpuesta para la víctima del primer incidente. A partir de ahí, la escala delictiva de Marius fue en aumento y el 18 de noviembre de ese mismo año fue detenido por tercera vez por sospechas de violación. El hijo de Mette-Marit fue acusado de tener relaciones sexuales con una persona que estaba inconsciente.

La investigación siguió su curso y en los últimos meses de 2024 se ampliaron los cargos contra Marius. Aparecieron nuevas víctimas, incluyendo algunas exnovias, y se le sumaron delitos de amenazas y quebrantamiento de las órdenes de alejamiento.

En junio de 2025, tras una ardua investigación y un análisis exhaustivo del teléfono de Marius, la fiscalía noruega detecta más de 20 delitos, incluyendo entre ellos el de abuso sexual. Finalmente, el 19 de agosto se elevó la cifra a 38 presuntos delitos. Once días después, el 28 de agosto se fija que el juicio por estos delitos se celebraría en Oslo y se informa que sería de forma inminente una vez terminado toda la fase de investigación.

Con la fecha del juicio fijada para el 3 de febrero de 2026, el pasado domingo 1 de febrero, Marius fue detenido por agresión, amenazas con un cuchillo y quebrantamiento de una nueva orden de alejamiento. Un día después, el 2 de febrero, un tribunal de Oslo decretó su entrada en prisión preventiva por riesgo de reincidencia. No obstante, según han apuntado los medios noruegos, tras la detención Marius tuvo que ser trasladado a un hospital donde le visitaron su padrastro, el príncipe heredero Haakon, su madre, la princesa Mette-Marit y su hermana, la princesa Ingrid.

La detención "de película" de Marius, hijo de Mette-Marit: "Ella está viviendo un calvario que está afectando a su matrimonio" Fiesta 2024 Top Vídeos 360
La detención "de película" de Marius, hijo de Mette-Marit: "Ella está viviendo un calvario que está afectando a su matrimonio" Fiesta 2024 Top Vídeos 360

Marius no podrá ser fotografiado en sede judicial

Una vez comenzado el juicio, los medios no podrán tomar fotografías de Marius ni en sala ni en sus desplazamientos de entrada y salida. Esta restricción está recogida en el sistema judicial noruego donde los acusados tienen la potestad de decidir si permiten o no ser fotografiados. De esta manera, Marius Borg ha comunicado al Tribunal que no autoriza a nadie a tomar imágenes suyas. Esa no será la única restricción que tendrán que cumplir los medios, a los que también se ha limitado la reproducción de algunos testimonios y de algunas pruebas.

En cuanto a lo que está ocurriendo en sala, algunos medios noruegos han apuntado que el hijo de Mette-Marit causó una impresión muy diferente a la habitual al entrar y que parecía tranquilo. "Parecía sereno, pero antes de la lectura de los cargos se mostró visiblemente afectado". Además, según han señalado se muestra "atento" a todo lo que se dice en sala y a las intervenciones de los abogados que llegan su defensa en este juicio, que está previsto que dure en torno a las seis o siete semanas, hasta mediados de marzo de 2026 aproximadamente.

El juicio histórico contra Marius Borg comienza el martes: el hijo de la princesa Mette-Marit se enfrenta a 38 acusaciones penales
El juicio histórico contra Marius Borg comienza el martes: el hijo de la princesa Mette-Marit se enfrenta a 38 acusaciones penales

El juicio coincide con la aparición de Mette-Marit en los papeles de Epstein

El inicio del juicio contra Marius Borg ha coincidido con un nuevo escándalo para la corona noruega, que se ha visto salpicada en los últimos días por el escándalo Epstein. Tras la desclasificación de tres millones de documentos, la figura de Mette-Marit se ha colocado en el punto de mira nuevamente. Aunque ya se conocía que había tenido contactos con Jeffrey Epstein, estos nuevos documentos dejan en evidencia que la relación entre ellos era mucho más estrecha de lo que ella había admitido. Una situación muy delicada que deja a la Corona Noruega en una situación muy delicada y sumida en una profunda crisis de populuaridad.