Logo de Casas Reales
Casas Reales
Casa Real Noruega

Mette-Marit de Noruega pide perdón a su familia en un comunicado, admitiendo su vínculo con Epstein

Mette-Marit de Noruega. Europa Press
Compartir

Mette-Marit de Noruega se ha pronunciado tras días de filtraciones relacionadas con su vínculo personal con el depredador sexual Jeffrey Epstein. La casa real noruega se encuentra en una situación crítica tras meses de novedades en torno a la situación de Marius Borg, el hijo mayor de la princesa, que está siendo enjuiciado por treinta y ocho delitos, incluidas cuatro posibles violaciones. Y este mes de enero, la institución ha sumado un nuevo escándalo al revelarse detalles y hasta imágenes que dan cuenta de la relación entre la mujer del príncipe Haakon, heredero al trono, y el mencionado magnate.

PUEDE INTERESARTE

Mette-Marit admite su amistad con Jeffrey Epstein

En este contexto, horas después de que la prensa escandinava accediese a un mensaje de desahogo de su hija Ingrid Alexandra dando cuenta del difícil momento que atraviesa la familia, Mette-Marit ha hablado en un comunicado que ha sido difundido este mediodía. En él, confirma su amistad con Epstein, lamentando "no haber comprendido a tiempo qué clase de persona era", algo que ya se había esgrimido en estas últimas semanas por parte de la institución. "Quisiera expresar mi más profundo pesar por mi amistad con Jeffrey Epstein", reza el texto, en el que la princesa heredera admite haber "decepcionado" a los ciudadanos de su país.

Además, el texto incluye otro perdón. Este, de carácter más íntimo y familiar, al resto de miembros de la casa real: esto es, su marido, el príncipe Haakon; sus suegros, los reyes Harald V y Sonia, y sus dos hijos pequeños, Ingrid Alexandra y Sverre Magnus. A todos ellos se refiere también en el comunicado, haciendo una mención explícita a los padres de su marido, actuales monarcas del país. "También me disculpo por la situación en la que he puesto a la Familia Real, especialmente al Rey y a la Reina", asegura.

PUEDE INTERESARTE

El comunicado íntegro de Mette-Marit pidiendo perdón

A continuación, el comunicado íntegro de Mette-Marit de Noruega:

Entendemos el enorme revuelo ante lo que ha surgido en los últimos días. La Princesa Heredera rechaza rotundamente los abusos y actos criminales de Epstein. Lamenta profundamente no haber comprendido a tiempo qué clase de persona era. La Princesa Heredera quiere contar lo sucedido y explicarse con más detalles.

No puede hacerlo ahora. La Princesa Heredera se encuentra en una situación muy difícil. Espera que se comprenda que necesita tiempo para recomponerse. La Princesa Heredera declara lo siguiente:

Quisiera expresar mi más profundo pesar por mi amistad con Jeffrey Epstein. Es importante disculparme con todos ustedes por haberlos decepcionado. Algunos mensajes entre Epstein y yo no representan la persona que quiero ser. También me disculpo por la situación en la que he puesto a la Familia Real, especialmente al Rey y a la Reina.

El escándalo por la relación de Mette-Marit y Epstein

Fue hace unos días, justo antes de que comenzase el juicio contra su hijo Marius, cuando salieron a la luz unos documentos que relacionaban de nuevo a Mette-Marit con Jeffrey Epstein. La princesa de Noruega aparecía hasta mil veces en esos archivos al cruzar correos electrónicos con el magnate financiero durante años. La prensa noruega ha filtrado en los últimos días una importante cantidad de material en el que descubrían que la mujer del príncipe Haakon fue invitada al menos en dos ocasiones a la famosa Little Saint James, la isla que perteneció a Epstein y en la que, al parecer, se produjeron esos abusos a los menores. 

A raíz de que esa información saliese a la luz, muchas de las asociaciones de las que formaba parte la princesa dieron un paso adelante para desvincularse de esta trama. 'Sex and Society', un centro de salud y derechos sexuales de Noruega, emitía un comunicado para anunciar que renunciaba a la posición de Mette-Marit como alta patrocinadora del premio que entregaban: "Queremos finalizar nuestra colaboración con Su Alteza Real la Princesa Heredera Mette-Marit, patrona del Premio Skamløs. En Sex and Society somos conscientes de que no lo sabemos todo en este asunto, pero al mismo tiempo creemos que lo que ya se ha dado a conocer es incompatible con lo que representa el premio".

No solo pasó con esta asociación, también con otras como Cruz Roja o los Scouts de las que la princesa formaba parte. En medio de la polémica, también la televisión nacional hizo una encuesta para conocer qué opinaba el pueblo sobre que Mette-Marit fuese la próxima reina consorte a raíz del escándalo que se ha provocado. Un 47,6% de los entrevistados opinaron que no debería, lo que podía ser un problema para el futuro de la casa real noruega.

A raíz de todo esto, la mujer del príncipe Haakon ha emitido este último comunicado en el que, además de confirmar que mantuvo una relación de amistad con Epstein, también pide perdón a su familia en los delicados momentos que atraviesa por esta información y por las acusaciones a las que se enfrenta su hijo.