Logo de Casas Reales
Casas Reales
Casa Real Española

Pilar Eyre revela la situación de la reina Sofía tras sus últimos reveses: "Tiene pérdidas y ausencias y habla con los muertos"

La reina Sofía, en una imagen reciente. Getty Images
Compartir

Estas últimas semanas han sido duras para la reina Sofía. En apenas un mes, la emérita ha tenido que hacer frente a la pérdida de dos personas que formaban parte de su círculo más íntimo y que la habían acompañado a lo largo de toda su vida. El pasado 19 de diciembre, fallecía la princesa Tatiana Radziwill, su prima segunda, mejor amiga y confidente desde hacía décadas. El 15 de enero, fallecía Irene de Grecia, la hermana pequeña de Sofía y su gran apoyo desde la infancia. Reveses trágicos para la madre del rey Felipe VI, que ha estado semanas alejadas de la vida pública y de su agenda institucional.

PUEDE INTERESARTE

La periodista Pilar Eyre ha querido ofrecer algo de luz ahora sobre la realidad de la reina emérita tras los mencionados sucesos. Lo ha hecho en unas declaraciones a la revista Lecturas, con la que colabora habitualmente. La experta en la casa real española ha detallado cuál es la situación en la que se encuentra la reina ahora, días antes de su reaparición pública, prevista para el próximo 10 de febrero, en una visita al Banco de Alimentos de Bizkaia, en Basauri. Según la escritora, tras las trágicas semanas que ha vivido, Sofía "no levanta cabeza".

PUEDE INTERESARTE

La verdadera situación de la reina Sofía, según Pilar Eyre

La pérdida de dos de las personas más fundamentales de su vida (de Tatiana se ha dicho habitualmente que era la "tercera hermana" que sumar a la pareja formada por Sofía e Irene) ha supuesto un complicado perjuicio para la emérita, pese a que ha intentado sobrellevar ambas ausencias con la "mayor entereza posible". Según Eyre, la emérita "tiene pérdidas y ausencias, vive en el pasado", ha respondido a la citada publicación en una información publicada este viernes, contradiciendo revelaciones publicadas en la crónica social en los últimos días que apuntaban a una posible recuperación de la reina. "La imagen ahora mismo es de una Sofía doliente”, apunta.

Pilar asegura que la suegra de la reina Letizia "habla con los muertos". Lo que le transmiten sus fuentes no tiene que ver con la imagen "que se ha intentado transmitir" de una reina "recuperada y pensando en el trabajo". Según Eyre, "resultaría un tanto frívola. Se podría llegar a creer que solo le interesa figurar y que, perdona la expresión, no le coman la tostada", comenta a Lecturas. En este complicado trance, se está apoyando mucho, siempre según la periodista y experta en monarquía, en ciertas ramas de la familia. Eyre no hace mención a sus tres hijos o sus ocho nietos, sino a sus primos alemanes, que la llamarían "clandestinamente", y a sus primos griegos, a quienes ha estado siempre tremendamente unida.

Las familias reales española y griega, muy pendientes de la reina Sofía

Junto a estos últimos la pudimos ver en los días posteriores a la muerte de Irene. Coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de su hermano, el rey Constantino de Grecia, las familias reales helena y española volvieron a unirse en Atenas. Con ella estuvieron sus tres hijos, el rey Felipe y las infantas Elena y Cristina, así como la princesa Leonor, la infanta Sofía y otros cuatro nietos. Por la parte griega, su cuñada, la reina Ana María de Grecia, y sus cinco hijos, Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Philippos, así como parejas de estos y tres de los cinco hijos de Pablo y Marie-Chantal Miller. Todos ellos despidieron a Irene, enterrada en el cementerio del Palacio de Tatoi como su hermano y sus padres, en un acto que dejó varias muestras de cariño de los descendientes de la emérita con ella.