Monarquía

Así fue la intensa vida de Marie de Liechtenstein: su dedicación a su familia y a las causas sociales

Hans Adam cumplirá 77 años el próximo febrero.
Marie de Liechtenstein murió en 2021. Cordon Press
Compartir

La casa real del principado de Liechtenstein era la encargada de anunciar el fallecimiento de la esposa del príncipe Hans Adam II a través de un solemne comunicado: “Su alteza serenísima, la princesa Marie de Liechtenstein, murió a las 16:43 de ese día en el hospital de Grabs. Después del deterioro de su salud tras un derrame cerebral el 18 de agosto de 2021, ha fallecido hoy rodeada de su familia, tras recibir los santos sacramentos de la última cena en paz y con una gran confianza en Dios”. 

Era 21 de agosto y la princesa consorte tenía 81 años. A lo largo de todos ese tiempo, vivió una vida intensa, dejó huella en muchas personas y su pérdida sumió en la tristeza a sus seres queridos. Contó con un funeral de Estado en la catedral de Vaduz que llegó tras siete días de luto y que estuvo marcado por las restricciones sanitarias. 

PUEDE INTERESARTE

A pesar de ello, contó con representantes de varias casas europeas, como la reina Sofía. La relación entre ambas casas reales podría haber sido mucho más estrecha de haberse consolidado la relación entre Felipe de Borbón y Tatiana de Liechtenstein, hija de la princesa Marie, un tonteo de juventud que no pasó de eso. 

La intensa vida de Marie de Liechtenstein

La vida de la princesa Marie fue intensa casi desde el principio. Cuando tenía cinco años tuvo que instalarse junto a su familia en Alemania, huyendo del Protectorado de Bohemia y Moravia tras la invasión de las tropas soviéticas en 1945. Hija de los Condes de Kinsky de Wchinitz y Tettau, Marie Aglaë Bonaventura Theresia Kinsky de Wchinitz y Tettau, llevó el título de condesa desde su nacimiento. 

PUEDE INTERESARTE

Durante su juventud vivió en Londres, donde aprovechó para mejorar su inglés, y estudió en la academia de Gráficas Aplicadas en la universidad de Múnich, allí estuvo desde 1957 hasta que obtuvo su diploma en 1961. Después se trasladó un tiempo a París, también con la intención de mejorar el idioma; tras esta experiencia, comenzó a trabajar como diseñadora industrial en Dachau. En esa imprenta estuvo trabajando hasta que se hizo público su compromiso con el Príncipe Hans Adam II de Liechtenstein

La pareja se casaba en 1967, en la Catedral de San Froilán de Vaduz, tras un romance en el que, según señalan, el príncipe tuvo que esforzarse para que Marie le diera una oportunidad. Al parecer, él quedó prendado de ella al momento, pero tuvieron que pasar seis años hasta que la pareja se dio el ‘sí, quiero’. Juntos llevaron una vida discreta y alejada de escándalos, Hans asumió el principado tras la muerte de su padre en 1989 y tuvieron cuatro hijos: Alois, Maximilian, Constantin y Tatiana. 

Además de dedicar tiempo a su familia y, sobre todo, a su papel como abuela, las causas sociales fueron la gran ocupación de la princesa prácticamente hasta su muerte, sobre todo las relacionadas con la educación, pero también con el arte, un interés que mostró durante toda su vida.