El expríncipe Andrés ha sido detenido por la policía británica: el motivo de su arresto
El expríncipe Andrés ha sido detenido la finca de Sandringham, donde reside actualmente
El nombre del príncipe Andrés después de que Carlos III de Inglaterra le haya retirado su título
El expríncipe Andrés vuelve a estar en el punto de mira de la justicia y de la crónica informativa internacional después de que haya sido detenido por la policía británica este jueves 19 de febrero, tal y como han informado varios tabloides como el 'Daily Mail' o 'The Mirror' o la BBC.
La detención se ha producido esta misma mañana al hermano de Carlos III, que fue despojado de su título de príncipe el pasado mes de noviembre y según ha trascendido ha sido acusado de "mala conducta" en un cargo público. Una acusación que nace a raíz de su vinculación en el caso Epstein. Según ha comunicado la policía británica, la decisión del arresto del expríncipe se ha producido después de una "evaluación exhaustiva". Además, tal y como han informado, se ha abierto una investigación contra él.
Ha sido esta mañana cuando los agentes han acudido a la finca de Sandringham, en el condado de Norfolk, (al este de Inglaterra), donde reside actualmente el expríncipe, para proceder a la detención, que se ha producido después de que acrecentaran los temores a que huyera del país después de que el rey Carlos III se mostrara dispuesto a colaborar con la policía en la investigación contra el expr íncipe.
Con esta detención, la monarquía británica vuelve a verse implicada en un gran polémica ya que se sitúa al hermano del monarca en el centro de la polémica por su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión el 10 de agosto de 2019. Una muerte que no ha puesto fin al escándalo, que se ha avivado en las últimas semanas tras la desclasificación de tres millones de documentos relacionados con el caso.
Como parte de la investigación, hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en el cargo público y estamos realizando registros en direcciones de Berkshire y Norfolk. El hombre sigue bajo custodia policial en este momento", comienza el comunicado emitido por las autoridades. Además, el subjefe de policía, Oliver Wright, ha aseverado: "Es importante que protejamos la integridad y objetividad de nuestra investigación mientras trabajamos con nuestros socios para investigar este presunto delito. Entendemos el importante interés público en este caso y proporcionaremos actualizaciones en el momento oportuno", ha asegurado tras el arresto del hermano de Carlos III.
Además, las autoridades analizarán si podría haber transmitido información confidencial a Epstein en sus encuentros y si pudo haber alojado a una mujer en el Palacio de Buckingham y que después viajara a bordo del avión 'Lolita Express' del magnate para formar parte de la trata de personas.
La vinculación del expríncipe Andrés con el caso Epstein y las acusaciones contra él
El escándalo Epstein ha salpicado de lleno a la familia real británica. Fue en 2014 cuando empezaron a surgir los primeros datos sobre la relación del príncipe Andrés con el pederasta, que estaba acusado de tráfico sexual. Según trascendió, Epstein le presentó a Verónica Giuffre, una joven con la que mantuvo encuentros sexuales cuando ella aún era menor.
El caso no llegó a los tribunales puesto que en febrero de 2022, el príncipe Andrés llegó a un acuerdo extrajudicial con la principal acusadora para poner fin a una demanda civil por abuso sexual que se interpuso en Nueva York. No obstante, pese a ese acuerdo, a lo largo de estos años han trascendido numerosos datos sobre lo vivido por la joven, que alegó haber sido víctima de trafico y obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en tres ocasiones a principios de la década de 2000, cuando tan solo tenía 17 años.
En 2025, el caso contra el expríncipe volvía a la actualidad con la publicación póstuma de las memorias de Virginia bajo el título 'Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice', En este libro, la joven, que se suicidó en abril de 2025, relata de una desgarradora sus terribles vivencias y el abuso sádico al que Epstein la sometió. Unos abusos que la llevaron a temer morir como esclava sexual a manos del pederasta y su círculo.
En cuanto al príncipe Andrés, Virginia aseguró en sus memorias que adivinó su edad la primera vez que se conocieron y que incluso se refirió a sus dos hijas. "Mis hijas son un poco más jóvenes que tú", le habría dicho el entonces príncipe. Además, según su testimonio, los encuentros con él tuvieron lugar en Londres, Nueva York y en la isla privada de Epstein.
Las repercusión institucional que el escándalo ha tenido para el príncipe Andrés
A raíz del escándalo, en enero de 2022, la Reina Isabel II tomó una decisión drástica sobre su hijo. Ante lo delicada situación y siendo consciente de cómo el escándalo podía repercutir en la imagen pública de la monarquía le retiró sus afiliaciones militares y patrocinios reales. Además, el entonces príncipe dejó de utilizar el estilo "Su Alteza Real" y se retiró de la vida pública.
A esta medidas tomadas por su madre, se unieron en octubre de 2025, un mes después de la publicación de las memorias de Virginia Giuffre, las tomadas por el rey Carlos III. Aunque tras salir a la luz las memorias, se conoció que Andrés renunciaba a sus otros títulos, incluido el de duque de York, y a los privilegios que estos le conferían, se resistió a renunciar al título de príncipe. Ante la gran presión social y a que Andrés se resistía a ceder, el Palacio de Buckingham anunciaba que se había iniciado el proceso para quitarle el título nobiliario de príncipe a Andrés, los honores y distinciones. Una decisión que además le retiraba todos sus privilegios, incluido, tal y como le notificaron formalmente, el uso de la mansión en Windsor, al que debía renunciar.