La anécdota que han protagonizado Letizia y Elvira Lindo en la entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes

La escritora ha recibido una condecoración durante el evento, compartiendo un momento de complicidad con la reina
El desconocido drama familiar que vivió Elvira Lindo de adolescente: "Creía que podía salvarle la vida a mi madre"
Toledo se ha convertido en el escenario de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Las condecoraciones que otorga anualmente el Ministerio de Cultura a propuesta del Gobierno han sido repartidas a sus respectivos destinatarios en la mañana de este miércoles, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Rojas de la capital castellanomanchega y que ha estado presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. Entre los asistentes, muchas caras conocidas relacionadas con el mundo de la cultura. Una de ellas, la de la escritora y periodista Elvira Lindo, que ha protagonizado un cómico momento con la monarca sobre el escenario.
Los reyes, entre risas en las Medallas de Oro a las Bellas Artes
El mencionado teatro toledano ha acogido el evento, horas después de una recepción oficial y una cena institucional con autoridades y los premiados, que dejó escenas como una poca habitual imagen de Carmen Machi y su discreto novio, Vicente. La ceremonia ha comenzado con una bienvenida inaugural a cargo de Eva Hache, una de las premiadas. Un monólogo cómico que ha hecho reír a los presentes, incluidos los reyes, a los que la señal en directo de la retransmisión en Canal Castilla-La Mancha ha mostrado en el patio de butacas en ocasiones puntuales.

Posteriormente, y tras otras intervenciones y discursos, ha llegado el momento de la entrega en sí de las Medallas, que reconocen a quienes hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan contribuido al fomento, desarrollo y difusión del arte, la cultura o la conservación del patrimonio. Entre los premiados, nombres como los de Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Josep María Pou, José Mercé, la diseñadora Juana Martín o el fallecido Robe Iniesta, en cuyo nombre ha acudido su representante. También la mencionada escritora madrileña, que también ha sido condecorada con esta Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2024.

El momento entre Letizia y Elvira Lindo sobre el escenario
Tras el desfile de buena parte de los galardonados, cuando ha llegado su turno y se ha pronunciado su nombre, Elvira ha caminado hacia el escenario, donde se situaban los reyes, así como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Una vez sobre el mismo, Lindo se ha dirigido directamente a la reina, que, junto con el rey, por turnos, hacia la entrega física de la medalla.

Las dos se han saludado de forma afectuosa, compartiendo un momento mucho más distendido y prolongado del que ha habido con otros de los premiados. Letizia le ha estrechado la mano a Elvira y, mientras le entregaba la caja con la medalla, le ha dado un cariñoso apretón en el brazo y ha compartido unas palabras con ella, que no se han podido escuchar debido a la retransmisión de los comentaristas y el sonido de los aplausos.

Ambas han empezado a reír, mientras la escritora se ha girado a saludar al jefe del Estado, y al presidente autonómico. Una vez se ha girado hacia el extremo opuesto, para darle dos besos al ministro, la reina ha seguido hablando con ella, riéndose y haciendo partícipe a su marido del divertido momento.

El look de Letizia en las Medallas de Oro a las Bellas Artes
El evento ha centrado el interés, desde el punto de vista de la crónica social, por el estilismo de la reina en un nuevo evento. Para la ocasión, ha optado por un vestido en color rojo. Se trata de un modelo con cuello oriental y falda acampanada de largo midi de la marca Sybilla, perteneciente a la pieza de la colección Otoño/Invierno 2026-2027 de la firma, que ha recibido el nombre de Anárquika.

