La reina Sofía cumple 80: recordamos 8 veces que sus apariciones públicas hicieron historia

divinity.es 02/11/2018 10:43

1.Cuando fue la abuela de España (también conocido como el 'feud' con Letizia)

El 1 de abril, cuando la familia real se disponía a posar en Mallorca tras acudir a la misa de Pascua, la historia del país daba un vuelco: todos fuimos testigos del rifirrafe real, un 'feud' entre Letizia y la reina Sofía porque la primera no dejaba a la segunda fotografiarse con sus nietas digno de capítulo en la serie que acaparó titulares dentro y fuera del país y, sobre todo, hizo las delicias de internet. Memes y hasta filtros en las fotos de perfil para emular el momento que ensalzaron a doña Sofía como la abuela de España y víctima en la historia (nuestra encuesta así lo demostró.

2. La lección en su reaparición post-rifirrafe

Demostró que es una reina (más allá del sentido literal) cuando, al reaparecer junto a Letizia, Felipe y sus nietas para visitar a Juan Carlos I en el hospital, esbozó su mejor sonrisa y no se mostró reencorosa o altiva ante una Letizia que se tuvo que bajar de los tacones y abrir la puerta del coche a su suegrísima.

3. Señora se nace: el beso al Rey en público a pesar de los pesares

El día de la proclamación de Felipe VI y Letizia dejó para el recuerdo una de las imágenes más amorosas entre Sofía y Juan Carlos que se recuerden. En el palco, mientras saludaban a la multitud despidiéndose de su reinado, fin de una era, la Reina tenía un gesto de complicidad a la vista de todos que fue capturado por las cámaras. ¿Veríamos este gesto de nuevo en 2018 después del 'Corinnagate'?

4. No sin mis nietos: cómo demostró que no conoce los límites de Photoshop (ni le importa)

Corría la Navidad de 2005 cuando algunos afortunados recibían en casa la felicitación real. Una extraña foto de los entonces reyes con todos sus nietos (los seis que tenían por aquel momento en que Leonor acababa de nacer). La cosa chirrió tanto que la propia Casa Real tuvo que enviar un comunicando explicando que, efectivamente, se trataba de un montaje dada la "imposibilidad de reunir a todos sus nietos" para la ocasión. Demostrada ya la pasión de la reina con sus nietos no cabe duda de que estuviera detrás de la insistencia por el posado familiar.

5. Cuando años después volvió a confirmar lo de la pasión por sus nietos (y por el Photoshop)

Lo primero es lo primero para la Reina emérita. En el veraneo mallorquín de 2013 se dejó ver por el puerto con un bolso que, si no es precisamente icono de estilo, es tierno hasta decir basta. La monarca paseaba el modelo en color azul con las caras flotantes de sus ocho retoños acompañada por ellos mismos.

6. Madrinísima de su hijo

Fue la reina Sofía la encargada de acompañar a su hijo al altar en la que ha sido la última boda real de altura que veremos en territorio español en mucho tiempo (solo habrá otra a este nivel en caso de que Leonor decida casarse). Llevó al entonces heredero de la corona del brazo y con una sonrisa que dejaba clara la felicidad de la monarca griega con su papel en el momento. Su mantilla negra: un detalle 'muy español y mucho español'.

7.Cuando convirtió el fucsia en un símbolo de estatus

El día de la proclamación del rey Juan Carlos, doña Sofía dio la nota (pero solo de color). Con una familia Franco vestida de negro por el luto, Sofía llevó un vestido de reina en color fucsia que dejaba claro quién es.

8. Nuevo futuro o una agenda en solitario y solidaria

El segundo plano que ha mantenido la reina Sofía a lo largo de su vida como reina consorte, después madre y ahora abuela es reivindicable a través de la agenda propia que la emérita ha llevado siempre ligada a lo solidario. Sus apariciones anuales en el rastrillo más piji-solidario, Nuevo Futuro, rinden buena cuenta.

Ver más de: