Decoración

La original fuente de la colección viral de Navidad de IKEA para servir albóndigas o croquetas: los detalles

Gustaf Westman y su bandeja para albóndigas
Gustaf Westman y su bandeja para albóndigasIkea
Compartir

Si hay algo por lo que es reconocible Ikea, además de por su mobiliario a bajo coste, es su receta de albóndigas. Por esto no resulta nada raro que en una de las colecciones más esperadas, la que el diseñador Gustaf Westman y la cadena sueca han preparado para Navidad, incluya una bandeja específica para servir este alimento. El creador, referente en la generación millenial por diseñar teniendo en cuenta las características socioeconómicas que les rodean, ha pensado 10 piezas de porcelana. Estas llevan por bandera algunas de sus características más reconocibles: el color y las formas redondeadas.

Bandeja para albóndigas IKEA x Gustaf Westman
PUEDE INTERESARTE

"Siempre hemos creído que los pequeños placeres de la vida, como una albóndiga sueca perfectamente redonda, merecen toda nuestra atención", explican desde su web, y por ello, se merecen ser servidas rodeadas de diseño y buen gusto. Westman ha pensado para ello una fuente de color azul, con acabado brillante, en cuyo centro hay una especie de carril donde se deben insertar las bolas de alimento. La colección se ha presentado este 9 de septiembre y entre todas las piezas -portavelas, jarrones, lámparas y platos- este ha sido uno de los objetos que más ha llamado la atención. Y es que sin duda, cualquier millenial desearía tenerlo en su mesa.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, además de este uso, le hemos encontrado una función alternativa que seguro que entre los fans españoles tiene mucho éxito y es que aunque hayamos acogido la tradición de las albóndigas suecas, para nosotros, nada se compara a una buena croqueta. El objeto, con su hendidura central, es ideal para colocar este alimento tan español. Si bien, tradicionalmente las croquetas han tenido una forma alargada, la popularidad de las mismas en las cartas de restaurantes, más allá de la cocina casera, ha dado lugar a que también se presenten en forma redonda, que son ideales para ponerlas en esta fuente.

La colección de Ikea x Gustaf Westman

Me gusta diseñar objetos con una función muy concreta; eso les aporta un toque de humor y los hace fáciles de entender. En Suecia, las albóndigas son sinónimo de Navidad, y este plato es mi manera de rendir homenaje a esa tradición. El diseño es sencillo: coloca las albóndigas una junto a otra, casi como si cada una tuviera su propio trono. Aunque naciera pensando en ellas, funciona igual de bien para muchos otros alimentos”, explica el creador. Y desde la tienda de muebles proponen usarlo también para quesos, fruta, aceitunas o pequeños postres.

Anabel Pantoja comparte las recetas que le hará a su hija (Fotomontaje con imágenes de Instagram: @anabelpantoja00)
Anabel Pantoja comparte las recetas que le hará a su hija (Fotomontaje con imágenes de Instagram: @anabelpantoja00)

Quién es Gustaf Westman

El diseñador de los objetos más deseados de Ikea -antes de que se puedan comprar, incluso- es un artista sueco afincado en Estocolmo que juega con los colores solidos y vibrantes y las formas suaves y redondeadas para dar una perspectiva divertida y con un toque infantil al alabado diseño escandinavo. Se trata de un estilo que propone objetos que se enmarcan en el estilo de vida de los jóvenes actuales, que quizás no se pueden permitir tener en casa un árbol de Navidad de dos metros de alto, simplemente, porque no les cabe. A pesar del enfoque estético, Westman crea objetos funcionales. Su obra se caracteriza por el uso sencillo, seguro y lúdico que se hace del color