Lo que nos dice del rey Juan Carlos la decoración de su casa de Abu Dabi: pasión marinera, caza y sin Sofía
El reportaje que la revista ¡Hola! publica sobre el Rey Juan Carlos en Abu Dabi muestra, por primera vez, la vivienda emiratí del monarca emérito. Las casas dicen mucho de quienes las habitan, y en el caso del padre de Felipe VI no es una excepción. Hemos sacado la lupa para analizar todo lo que nos cuentan los rincones de su residencia.


Gimnasia en el salón
Como tantos octogenarios, Juan Carlos hace deporte adaptado para mantenerse en forma. En las fotos vemos que tiene una cinta de caminar y los bastones recogidos en un rincón. Llama la atención que la máquina no esté en una habitación reconvertida en gimnasio, sino junto a la mesa del salón. Como los señores de los anuncios de teletienda, Juan Carlos disfruta haciendo sus pasos en la estancia más social de su casa. La salud es importante para él, y para controlar sus constantes vitales en todo momento, lleva un anillo inteligente.
Poca literatura, pero con libros de caza
La vivienda, o al menos la parte que muestra el reportaje, no rebosa literatura. Aunque tampoco es descartable que el rey prefiera novelas y ensayos en formato ebook. Lo que sí vemos es un libro de caza en el salón: Senderos de caza, escrito por Iñigo Moreno de Arteaga, marido de su prima Teresa de Borbón-Dos Sicilias. Sobre la mesa también hay una revista del corazón con su nieta Leonor en portada. Todo muy de abuelo orgulloso.
Sigue trabajando en el despacho
A pesar de que en enero cumplirá 88 años, el Rey Juan Carlos continúa en activo. Tiene una mesa de trabajo llena de papeles que evidencia que, aunque retirado institucionalmente, no lleva una vida de jubilado ocioso. Documentos, prensa del día, anotaciones... El despacho está vivo.
Un significativo retrato y una significativa escultura de un hombre al borde de un precipicio
La casa emiratí del suegro de doña Letizia cuenta con interesantes inversiones en arte. En las fotos vemos varios cuadros y esculturas. Entre ellas, una de Lorenzo Quinn, hijo de Anthony Quinn, que representa a un hombre al borde de un precipicio. “Me gusta lo que dice sobre la vida”, declaró Juan Carlos a Le Figaro. En el salón cuelga un gran retrato suyo firmado por Hernán Cortés Moreno. Es el único en el que aparece vestido de regatista, y presidía, hasta hace poco, el salón social del Real Club Náutico de Sanxenxo.
Fotos de los hijos, de Abdalá y Rania y ausencia total de doña Sofía

Para paliar la nostalgia de vivir lejos del país que reinó durante 40 años, el monarca tiene muchos recuerdos diseminados por toda la casa. Fotografías de sus tres hijos, de sus padres, un retrato de sus amigos Abdalá y Rania de Jordania, o una instantánea junto al líder de los Emiratos Árabes, Mohammed Ben Zayed. "No hay un solo día en que la nostalgia no me invada. Como si España se me hubiera quedado pegada a la piel. Allí dejé mis recuerdos más hermosos y mis mayores orgullos", asegura en su libro Reconciliación. Pero sorprende que, al menos en el salón, no haya ni una sola fotografía de su esposa, la Reina Sofía. La pareja apenas se ve desde que se él marchó de España en 2020. Ella no viaja para verle, y él tampoco la visita cuando regresa al país.
Interiorismo de pasión marinera y un bonsai
El salón de don Juan Carlos está repleto de motivos marineros. Aunque más bien austero, los guiños al mar están por toda la vivienda. Los muebles están rematados en materiales nobles y dominan las líneas rectas y geométricas. También llama la atención la presencia de un bonsai en el centro de la mesa baja del salón principal: ¿aprendería el monarca de Felipe González, gran aficionado a estos pequeños árboles asiáticos, cómo cuidarlo?

Ubicación secreta: solo se puede llegar en lancha
Ubicada en el Emirato de Abu Dabi, Zaya Nurai es el nombre de la isla privada en la que se encuentra la villa en la que vive el rey emérito. Posee una superficie estimada de 43 hectáreas y en ella destacan villas de lujo con vistas al mar, una de ellas propiedad del líder de los Emiratos Árabes, Mohammed Ben Zayed, íntimo amigo del rey. Está ubicada en el Golfo Pérsico y se encuentra a una hora y doce minutos de distancia de Dubai. Su ubicación es secreta y solo puede accederse en lancha.

