Decoración

Una experta en feng shui, sobre cómo llenar la casa de energía positiva en 2026: "No son grandes transformaciones"

Montserrat Beltrán, experta en feng shui. Cortesía de Montserrat Beltrán
Compartir

El feng shui es una filosofía que busca la armonía entre las personas y su entorno para alcanzar un mayor bienestar, abundancia y, en definitiva, felicidad. Le hemos pedido a una de las mayores expertas en feng shui de nuestro país, Montserrat Beltrán (@fengshuimb en Instagram), que nos dé pequeños trucos fáciles de llevar a cabo en nuestra casa para llenarla de energía positiva de cara al año que acaba de empezar. “No se trata de grandes transformaciones, sino de dar el primer paso”, nos explica. Así que ¡toma nota de estas ideas supersencillas que te permitan renovar tu hogar mientras te llenas de buenas vibraciones!

Céntrate en un solo rincón 

PUEDE INTERESARTE

Como nos explica la experta, aunque pueda parecer de cajón, “seguro que será útil para muchas personas”. Hemos dicho que son trucos sencillos y pequeños, no poner la casa patas arriba. Así que no trates de cambiar toda la decoración de casa. “Escoge un punto concreto: una entrada, una mesita, un cajón o una esquina que notes cargada o descuidada”, explica Montse Beltrán. Con solo redefinir o limpiar de objetos inservibles ese rincón, “será suficiente para iniciar el cambio”. Y es fácil entender por qué: “Trabajar por zonas pequeñas evita el agobio y hace que el resultado se perciba antes. Además, cuando un espacio mejora, suele generar ganas de seguir cuidando otros de forma natural”. 

¿Te acompaña o solo ocupa espacio? Elimina lo inservible 

“Limpia ese rincón y retira lo que ya no encaja contigo: objetos olvidados, cosas rotas, papeles innecesarios o elementos que ya no representan el momento en el que estás”, sentencia la experta. “Pregúntate si lo que queda te acompaña o simplemente ocupa”. 

PUEDE INTERESARTE

Montserrat Beltrán recomienda dejar solo lo que usas, tiene sentido ahora o “te hace sentir bien al verlo”. Porque eliminar trastos es eliminar ruido visual: “Menos es más cuando se trata de bienestar y calma mental”, sentencia. 

Revisa tu espacio de trabajo 

Este consejo aplica tanto a tu casa, en el caso de que teletrabajes, como a tu espacio de trabajo fuera del hogar. La experta recomienda eliminar “acumulaciones, cables innecesarios y documentos antiguos”, y añade: “Un espacio de trabajo saturado suele generar cansancio mental sin que nos demos cuenta”. 

¿Cómo mejorar ese lugar en el que pasamos tantas horas? Dejando espacio libre, buena luz “y solo algunos elementos que te ayuden a concentrarte o te inspiren”, nos explica Montserrat. “Un entorno más despejado favorece la claridad mental, la organización y una forma de trabajar más tranquila y eficaz”. 

Observa cómo te sientes 

Hechos los cambios, es muy positivo detenerse y observar el resultado. “Nota si te sientes más ligero, más tranquilo o con mayor claridad”. Y es que a veces, nos cuenta, “un gesto pequeño tiene un efecto inmediato en el estado de ánimo”. 

¿Sientes que todo está mejor, que algo ha cambiado para bien? “Esa sensación es la mejor señal de que el espacio empieza a acompañarte mejor. Cuando el entorno se ordena, también lo hace, poco a poco, nuestro interior”, explica la experta en feng shui, que concluye: “La clave está en empezar por el espacio, porque cuando el entorno cambia, también cambia cómo nos sentimos”.