Guía para gestionar la ausencia de seres queridos en Navidad

La Navidad es una época familiar en el más amplio de los sentidos. Las celebraciones más señaladas tienen lugar en torno a una mesa junto a nuestros familiares y seres queridos, por lo que el fallecimiento reciente de uno de ellos resulta especialmente doloroso en estos días. Gestionar la ausencia de un ser querido en Navidad no resulta sencillo, pero debemos intentarlo para que el luto no se apodere de nosotros. El dolor es inevitable y nos acompañará siempre, aunque su intensidad se reduzca con el paso del tiempo. Ante esta dificultad que puede que se te plantee estas fiestas, queremos ayudarte con estos consejos. 

Comparte tu dolor

Es muy posible que el dolor que sientes es el mismo que sienten otros miembros de tu familia. No te lo guardes y compártelo con ellos. Saber que estáis todos pasando por un momento complicado os ayudará a sobrellevarlo y a sentiros acompañados. 

Poner en valor el sentido de estas fiestas

La Navidad es una época del año en la que el énfasis está puesto en el amor entre las personas y en ayudarnos unos a otros. Sentir el apoyo de los que nos quieren y ofrecerles el nuestro es también un motivo de felicidad que puede servirnos de aliciente en estos días para superar el dolor que sentimos. 

Respeta el luto de los demás

Aunque es de gran ayuda expresar cómo nos sentimos, no todo el mundo vive el luto de la misma manera. Por eso es esencial ser respetuoso con las elecciones que toman los demás al respecto, que pueden ser guardar silencio o, incluso, buscar una forma alternativa de pasar estos días tan señalados. 

Un homenaje a quien ya no está

Negar que nos falta alguien en la mesa no suele ser de gran ayuda. En cambio, concederle un espacio o un gesto entre todos puede ser muy sanador: respetar su lugar en la mesa, cocinar su plato preferido o cantar el villancico que más le gustaba puede ser un pequeño homenaje que nos aporte consuelo en estos momentos. 

No dudes en pedir ayuda profesional

Los duelos son difíciles y, aunque quisiéramos que no fuera así, no queda otra opción que transitarlos. Si la pérdida de le persona querida ha sido muy cercana a la Navidad o, aunque haya pasado tiempo, no consigues superarlo, no dudes en buscar ayuda psicológica profesional. Un experto sabrá cómo acompañarte en estos difíciles momentos y cómo ayudarte para vivir un duelo emocionalmente saludable.