Sebastián Yatra: "Haberme separado de Tini no está siendo fácil, no sabemos cuándo nos volveremos a ver"

  • Hablamos en exclusiva con el cantante Sebastián Yatra: su música, su concepto de éxito, su futuro incierto por la pandemia y su separación física con Tini, su novia

Dice que este confinamiento le ha enseñado a priorizar. “Me ha hecho caer en la cuenta de que no vamos a estar aquí para siempre, que somos muy frágiles como sociedad”, asegura desde el salón de su casa de Cali, donde está acompañado por sus “papis” y sus hermanos. La carrera de Sebastián Yatra, el colombiano que se ha convertido en una superestrella de la música latina en apenas dos años, era imparable. Hasta que una pandemia le obligó a detenerla casi de golpe.

Ahora solo tiene dos cosas en mente. La primera, que esta “llamada de atención” nos cambie para bien. “Hemos estado muy separados como sociedad, nos hemos vuelto egoístas”, reflexiona tras un mes sin salir al exterior. Pero también se muere de ganas por volver a la música. Por eso ha decidido convertir su casa en un estudio de grabación, componer, aprender a tocar nuevos instrumentos y estar en contacto 24/7 con las 22 millones de personas que le siguen a diario en Instagram.

A pesar de que no existe persona que no haya tarareado alguno de sus hits en los últimos meses, Yatra trató desde que empezó en esto que el egocentrismo no le pasase factura. Ahora lo que intenta es “pensar que esa fama implica una responsabilidad”. Le da igual que su mensaje llegue “a una persona o a un millón”. Y de eso hemos hablado con él en Divinity, de su música, de su concepto de éxito, de lo que le ha cambiado esta cuarentena, de su futuro en tiempos de coronavirus y de su separación física con Tini, otro ídolo ‘teen’ con la que pasó de cantar a dúo a compartir vida.

¿Cómo estás? ¿qué tal estás llevando el confinamiento?

Lo estoy llevando con alegría, rodeado de mi familia y tratando de mantenerme positivo. Estoy aprovechando el tiempo al máximo para hacer música, para tocar instrumentos y aprender a hacer cosas que antes no tenía tiempo de hacer. También estoy reflexionando mucho sobre esta situación. Sobre esas cosas que antes no valoraba tanto y que ahora uno empieza a valorar mucho más.

Hemos podido ver en tus stories que tus padres y tu familia te están acompañando en esta cuarentena. ¿Qué significa para ti tenerles siempre tan cerca?

Para mí es una bendición enorme estar pasando esta cuarentena con mis papás y con mis hermanos, que me suelen acompañar en todo lo que hago. Estamos todos juntos siempre.

Hemos estado muy separados como sociedad, nos hemos vuelto egoístas, y esto ha sido una llamada de atención

A pesar de esta situación, sigues trabajando a tope. ¿Cómo está siendo la experiencia de continuar con tus proyectos sin salir de casa?

Lo llevo de manera productiva. Me estoy poniendo una agenda todos los días, acostándome más temprano de lo normal y despertándome a las ocho de la mañana para cumplir: hago ejercicio, toco la guitarra y el piano y trabajo en las grabaciones de mis nuevas canciones. Como no hay ningún ingeniero, me toca hacerlo todo a mí en el estudio que tengo en casa. Aprender todas estas cosas de golpe ha sido un reto. Se lo agradezco a la vida y a Dios, porque los tiempos difíciles están sacando lo mejor de nosotros.

¿Cómo has vivido el lanzamiento de ‘Falta amor’, tu última colaboración con Ricky Martin?

La gente lo ha recibido genial. Ya vamos por 40 millones de visualizaciones en Youtube. Es una canción que hace que la gente se sienta acompañada. Es perfecta para superar situaciones difíciles, para enfrentarse a un duelo. El vídeo es casi premonitorio, tiene mucho que ver con esta situación que estamos viviendo en todo el mundo. Aunque sea tan difícil, la moraleja es que siempre vuelve la paz, la calma y la esperanza. Es un renacer, creo que esto nos va a hacer a todos mejores.

Tini y tú os habéis convertido en una de las parejas más queridas de la industria. ¿Qué habéis aprendido de vuestra relación ahora que estáis separados físicamente?

Separarme de Tini no está siendo fácil. Hemos pasado de estar trabajando siempre juntos a no vernos de la noche a la mañana. Lo peor es la incertidumbre por no saber cuándo podremos volver a vernos. Creo que es un reto grande para ambos, pero también para el resto del planeta. Es la primera vez que como raza humana nos toca pasar a todos por lo mismo. De esto podemos rescatar más compasión de los unos con los otros. Hemos estado muy separados como sociedad, nos hemos vuelto egoístas, y esto ha sido una llamada de atención, una alerta de que las cosas tienen que cambiar para bien.

Ahora que estamos encerrados parece que estamos más reflexivos y nos da por darle más vueltas a la cabeza de la cuenta. ¿Has llegado a parar y hacer balance de todo lo que has conseguido?

Como artista hago un balance positivo de todo lo que hemos conseguido. Obviamente hay cosas que todavía puedo mejorar y que me faltan para conseguir la mejor versión de nosotros mismos. Pero este virus me ha hecho caer en la cuenta de que no vamos a estar aquí para siempre, que somos frágiles, que no somos imbatibles. Por eso quiero darlo todo hasta final en cada cosa que haga en mi carrera. En cuanto termine la cuarentena, quiero salir y dar el mil por ciento para mis fans.

Con respecto a tu futuro, supongo que esta pandemia habrá modificado bastante tus planes. Este verano tenías muchos conciertos cerrados, en Madrid mismamente, que igual tienen que ser cancelados o aplazados. ¿Ya estáis trabajando en buscar un plan B?

Estos próximos meses tenía conciertos sueltos pero no tenía gira como tal. En junio y julio está programado un tour por España que hasta ahora sigue en pie. Tenemos esperanza en que para entonces podamos volver al ruedo. Por eso es tan importante que respetemos la cuarentena y que nos convirtamos en millones de héroes quedándonos en nuestras casas.

Intento no ver mi popularidad desde el lado del egocentrismo y pensar que eso implica una responsabilidad

Y ya con respecto a tu carrera en sí, ¿qué recuerdo te gustaría dejar en tus fans cuando pasen los años?

Me gustaría que, cuando piensen en mí, sonrían. Que me recuerden como alguien que vino a este mundo para compartir alegría y amor. Me da igual llegar a una persona o a un millón. Lo importante es que a esa persona la influya de manera positiva.

Estar encerrados parece que te ha hecho acercarte más que nunca a tu público a través de las redes sociales. ¿Cómo reaccionas cuando te dicen cosas como: ‘Sebastían, me has cambiado la vida’?

Intento no verlo desde el lado del egocentrismo y pensar que eso implica una responsabilidad. Lo tengo muy claro. Esta cuarentena me ha hecho reflexionar mucho sobre qué mensaje quiero transmitir y hacia dónde voy a ir a partir de ahora. Lo quiero lograr todo con esfuerzo y trabajo.

Eres el rey de las colaboraciones. Creo que te quedan pocos artistas con los que trabajar. ¿Hay alguno que tengas pendiente?

Con Pablo López estuve grabando una canción que me encantaría que saliese a la luz pronto. Es una de mis canciones favoritas de las que he escrito últimamente. Una de mis cuentas pendientes es Enrique Iglesias. Después de cantar con Ricky Martin, cantar con él sería uno de mis sueños más grandes.