Niños

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, explica por qué los niños piden agua antes de dormir: "Están pidiendo algo más"

Álvaro Bilbao
Álvaro Bilbao, neuropsicólogoFotomontaje con imágenes de Getty Images e Instagram @soyalvarobilbao
Compartir

Llega la hora de dormir y muchos niños pequeños, cuando ya están metidos en la cama, hacen una petición. Siempre es la misma. "Mamá/papá, quiero agua". Esta frase se convierte en un mantra recurrente que repiten justo en el final del día. Cuando ya están metidos en la cama o a punto de dormir, los pequeños hacen este requerimiento a sus padres. ¿Quieren poner a prueba la paciencia de sus progenitores? ¿Será que tienen sed aunque acaben de beberse un vaso de leche y aunque rara vez a lo largo del día piden agua? ¿No tienen ganas de dormir? ¿Quieren pasar un ratito más con sus padres aunque sepan que va a ser un momento muy breve? La respuesta a todas estas preguntas es no. El motivo por el que los más pequeños piden agua antes de irse a dormir está mucho más relacionado con su seguridad y su propia tranquilidad.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y divulgador, que hace unas semanas revelaba el truco para que los niños no se despertaran pronto los fines de semana, ha abordado este curioso hábito de muchos menores a través de sus redes sociales, donde ha explicado el verdadero motivo que se oculta detrás de esta petición antes de irse a dormir. Y él es contundente: nunca hay que ignorar su solicitud pues de esta manera los pequeños estarán mucho más tranquilos a la hora de irse a la cama y apagar la luz de la habitación.

PUEDE INTERESARTE

El verdadero motivo por el que los niños piden agua antes de dormir

Aunque los niños estén acostumbrados a dormir en su habitación y sea un reto que tienen plenamente superado, la oscuridad y pasar la noche solos no deja de generar cierta inquietud en los más pequeños, que quieren asegurarse de que, a pesar de que sus padres no estén a su lado durante esas horas, seguirán pendiente de ellos y ante cualquier necesidad acudirán a su llamada. "En realidad, cuando te piden un vaso de agua te están pidiendo algo más. Te están pidiendo que les hagas saber que si te llaman durante la noche acudirás a atenderlos", ha explicado Álvaro Bilbao en su perfil oficial de Instagram, donde también ha explicado cómo educar sin gritos ni castigos.

PUEDE INTERESARTE

El experto ha recordado que para los más pequeños es importante tener esas seguridad ya que "dependen de sus padres y más en la oscuridad", donde se sienten especialmente vulnerables. Por ese motivo necesitan asegurarse de que, ante cualquier situación (pesadillas, despertares nocturnos, malestar...), ellos van a acudir y que pueden confiar en que no les vas a fallar en el momento en que te necesiten. "Necesitan comprobar antes de acostarse que eres un papá o una mamá en quien pueden confiar".

Ante esta explicación, solo hay una forma de actuar y es cuidar y demostrar que vas a estar ahí para ello. "Por eso, cuando te pidan ese último vaso de agua, llévaselo. No están poniendo a prueba tu paciencia. Solo quieren saber que responderás a su llamada". Si lo haces, el resultado es muy positivo en todos los aspectos. "Te sentirás bien, dormirán mejor. Así que pruébalo", ha terminado diciendo el experto.