Rocío Ramos-Paul, Supernanny, revela tips para saber si le caes bien a tu hijo adolescente: "Que se queje"
Los adolescentes tienden a alejarse de sus progenitores para formar su propia identidad, buscar independencia y encontrar su lugar fuera del núcleo familiar
Rocío Ramos-Paul, Supernanny, sobre lo que hacer si un niño no quiere ir a las extraescolares: "No es suficiente"
Lidiar con hijos adolescentes no es sencillo. La adolescencia es una etapa crucial que ocurre entre la niñez y la edad adulta y que está marcada por intensos cambios físico, psicológicos, emocionales y sociales. Es un momento vital complicado para los jóvenes, que tienden a distanciarse de sus padres en busca de su propia identidad. Los adolescentes buscan autonomía y tratan de encontrar su lugar en el mundo fuera del núcleo familiar en que han estado muy protegidos hasta ese momento. Los amigos se convierten en un pilar fundamental y los priorizan por encima de sus padres. Conseguir la validación social del grupo se convierte en fundamental.
Los padres empiezan a perder el control de la situación y quedan relegados a un segundo plano después de años guiando a sus hijos, que se muestran en esta etapa más reservados respecto a su vida con sus padres, más críticos y mucho más rebeldes. Ante esta situación, los padres pueden llegar a dudar si la relación con sus hijos está construida sobre una base sólida e incluso si les caen bien. La situación es muy complicada debido, en parte, a esa falta de comunicación tan típica de esa edad. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen. Rocío Ramos-Paul, 'Supernanny' ha querido tranquilizar a los padres y en su intervención en 'Atrévete' ha desvelado los tips para saber si caemos bien a los hijos.
Cómo saber si le caes bien a tus hijos adolescentes
Los adolescentes se alejan de sus padres como un proceso natural de su desarrollo. No significa un rechazo total al amor familiar sino que los padres deben aprender a adaptarse a esta nueva situación en la que los hijos siguen dando pistas de que, a pesar de esa distancia y de los reproches propios de la edad, sus progenitores les caen bien.
En esta etapa clave y marcada por los constantes cambios, un gesto fundamental para saber si la relación padre e hijo funciona es "que acepte responsabilidades". Si un adolescente, a pesar de sus quejas, hace lo que le pides, puedes estar tranquilo. "Ya sabemos lo importante que es tener tareas y responsabilidades en cada de cara al desarrollo como adulto. Cositas como que haga la cama a diario, que te haga recados y vaya al súper... No quiere decir que no proteste, quiere decir que lo hace", ha dicho la psicóloga, que ha recordado que "el adolescente protesta como signo de identidad".
El segundo tip fundamental es "que se queje contigo". Cuando un adolescentes es capaz de tener esa confianza con sus progenitores para contar aquello que le ocurre, lo mal que le va todo (una queja que se repite en muchos adolescentes) es que se siente cómodo con ellos. "Al final cuando se queja contigo lo que te está diciendo es, 'yo le cuento lo peor que me pasa y lo peor que me siento al que tengo más cerca'. Y si eres tú el que tengo más cerca, voy y te lo casco".
También es una buena señal el hecho de que pueda estar contigo cerca haciendo sus cosas el tercer tip está relacionado con la comunicación. "Si contigo puede estar en silencio, tú sabes cuando salen de la habitación y se sientan contigo, aunque sea mirando el móvil, pero aguantan ahí en silencio, es una gran señal de que le caes bien", ha explicado 'Supernanny', que también ha explicado que además de los silencios también es un punto muy importante para que los padres sepan si les caen bien a sus hijos es que los adolescentes compartan con ellos, además de sus problemas, cosas cotidianas, pequeños detalles de cosas que les han hecho gracia, memes.... Si tu hijo comparte contigo todo ellos, enhorabuena, le caes bien. "Cuando te cuenta lo cotidiano esto es fundamental. No te cuenta solo dramas sino que te cuenta algo que le ha hecho gracia, te enseña un meme..."
Por supuesto, la psicóloga ha dejado claro, que aunque se mantenga una buena comunicación y que los padres crean que lo tienen todo controlado, "los adolescentes siguen teniendo secretos y es bueno". No obstante, pese a esos secretos es muy bueno que además de que ellos compartan cosas, también lo hagamos nosotros. Y el menor síntoma es que "no sale corriendo". Es fundamental ver que "te escucha y sobre todo te cuenta su día a día" porque "cuando hace eso, te está incluyendo en su vida". Con esta actitud, un adolescente te está diciendo muchas cosas. "A nivel emocional te está diciendo lo que le molesta, pero a nivel emocional también te está haciendo compartir lo que le gusta", ha dicho 'Supernanny
Caerle bien no significa que no haya conflicto
Estos sencillos tips dan la clave para saber a ciencia cierta cómo es la relación con un hijo. No obstante, eso no evita los conflictos típicos asociados a la adolescencia. "La etapa esta que es tan complicada en muchas casas, porque tiene mucho conflicto, como hemos hablado muchas veces, si tú tienes estos tips le caes bien. Esto no quiere decir que no vayas a tener conflicto, que no vaya a protestar...."
Y ante esos conflictos, los padres siguen jugando un papel clave en la vida de sus hijos y deben seguir acompañándole en esta transición a la edad adulta. "Tú le estás acompañando en esta etapa del desarrollo que es tan importante que es la adolescencia. Y que aunque no te lo reconozca, porque no lo va a hacer, sigues siendo un poco su guía de aprender el comportamiento y el desarrollo", ha terminado diciendo.