El día que Pablo Alborán tuvo que aclarar el pasado de su familia: "Obvio que no soy franquista"

Pablo Alborán es uno de esos pocos cantantes de primer nivel que ha conseguido, pese a tener una excepcional exposición mediática, mantener totalmente al margen su vida privada del foco. Son muy escasas las menciones que el artista hace a su esfera íntima, más allá de algunas menciones puntuales a sus padres, su hermana Casilda y su hermano Salvador en entrevistas o en redes sociales. Por eso no es muy conocida la conexión de los suyos con la nobleza, a través del marquesado de Alborán, el título nobiliario de su familia, que puedes conocer al completo dando play al siguiente vídeo.

El marquesado de Alborán, el título nobiliario al que está ligada la familia del artista

Pese a que el público general lo ha conocido como Pablo Alborán, el nombre completo del artista es Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz. Su padre, el arquitecto Salvador Moreno de Alborán Peralta, es nieto del almirante Francisco Moreno Fernández, quien fuera primer marqués de Alborán (en referencia a la isla de Alborán, en Almería).

El marquesado de Alborán es un título nobiliario creado en 1950 por el dictador Francisco Franco, que se lo entregó de forma póstuma al bisabuelo del cantante. La distinción se ha ido heredando en la familia, pero las cosas cambiaron desde el mes de octubre de 2022, cuando, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, el marquesado fue suprimido, junto a otros 32 títulos nobiliarios recogidos en el artículo 41 del texto legal.

La respuesta de Pablo Alborán sobre los vínculos franquistas de su familia

El cantante no ha hecho apenas referencias a este tema en sus muchos años de apariciones públicas. Solo en ocasiones muy puntuales, y siempre en respuesta a una pregunta o una información que se ha difundido con respecto a ello. El pasado mes de enero respondió al respecto de la supresión de la distinción. "Yo no pierdo nada, porque como nunca he tenido el título, pues nada pierdo. No se pierde lo que no se tiene. Así que eso es ahora cosa de mi padre. Yo a lo mío que es cantar”, apuntó entonces en unas declaraciones recogidas por el diario ABC.

Otra de las ocasiones tuvo lugar en redes sociales. Fue en el verano de 2017, a raíz de una cierta polémica. El periodista Fonzi Loaiza (con más de doscientos mil seguidores en Twitter) publicó un tuit en el que mencionaba al cantante a cuenta de su vinculación con el título. "El cantante Pablo Alborán, con título nobiliario, habla mucho de Venezuela y poco de sus privilegios en España por ser familiar de un fascista", escribía, adjuntando un pantallazo de la entrada en Wikipedia del marquesado de Alborán, donde consta que fue creado por el dictador.

El malagueño respondió entonces a Loaiza, pidiéndole, que no intentase atacarle "con un pasado en el que ni existía yo ni existías tú". Y fue muy claro con respecto a los vínculos que el periodista le señalaba. "Y obvio que no soy franquista, hasta dónde vamos a llegar", se defendió en un tuit que acumuló entonces varios cientos de 'me gustas'. El periodista le dio a su vez la réplica, recriminándole el llevar como nombre artístico “el título de marqués que os dio Franco por exterminar demócratas”.