Zygmunt Bauman, filósofo, sobre la felicidad: "Al ir a las tiendas a comprar nos olvidamos de otras formas de ser felices"

El pensador reflexionaba sobre el contraste entre las sociedades más antiguas y sólidas y la actual, basada en conceptos más inestables o 'líquidos'
Arthur Brooks, profesor de Harvard y experto en felicidad, sobre las 4 claves del matrimonio: "Tocaros siempre"
Si hay un filósofo que supo entender la sociedad actual ese fue Zygmunt Bauman. El pensador, fallecido en 2017, formuló a principios de este siglo el concepto de modernidad líquida, donde contrapone la solidez de lo que se pensaba y poseía en generaciones anteriores a la incertidumbre de hoy, cuando el empleo, el patrimonio y hasta el amor son pasajeros y vivimos marcados por los cambios y las novedades constantes. Cada vez que alguien de explicar nuestro mundo es habitual recuperar los pensamientos de Bauman, ya que siguen estando de plena actualidad. ¿Cómo veía él la felicidad?
La felicidad según Zygmunt Bauman

Si para las personas de tiempos anteriores la felicidad podía asentarse sobre principios sólidos e inmutables (casarse, tener una casa, encontrar un trabajo que podía llegar a durar toda la vida), la ‘liquidez’ de la que hablaba el filósofo hace que, para nosotros, ser felices resulte distinto y hasta más complicado, precisamente por ese ritmo de cambio constante: nos divorciamos más, cambiamos más de trabajo y también de residencia.
Zygmunt Bauman, en una entrevista concedida al diario ‘El Mundo’ en 2016, habló largo y tendido sobre el mundo del siglo XXI. Un mundo que se ha reflejado en libros como ‘Mundo consumo’, ‘Modernidad líquida’, ‘Vida líquida’ o ‘Amor líquido’. En la mencionada charla habló de cómo conquistar hoy la felicidad: “He de admitir que hay muchas formas de ser feliz”, detallaba, “y hay algunas que ni siquiera probaré”. Pero ponía el acento en algo que también ha recogido en su obra literaria: el consumo. “Sea cual sea tu rol en la sociedad actual, todas las ideas de felicidad siempre acaban en una tienda”.
Construyendo una sociedad más sana y feliz
En esa afirmación se puede leer entre líneas que consumir se puede convertir en una adicción. “El reverso de la moneda”, añade en la entrevista concedida al diario ‘El Mundo’, “es que al ir a las tiendas para comprar felicidad nos olvidamos de otras formas de ser felices como ir a trabajar juntos, meditar o estudiar”.

A la pregunta de qué tipo de sociedad es más feliz, Bauman indicaba que no está en él señalar cuál, sino interpretar la actual e intentar ayudar a entenderla para que cada cual tome sus propias decisiones. Y pone el acento en la importancia de estar bien informado para encontrar sentido a la vida: “Es menos difícil si sabes cómo funciona la realidad que si eres un ignorante”.
Si como individuos ser felices en el siglo XXI suele estar ligado a adquirir cosas en las tiendas, para construir una sociedad sana el filósofo polaco remitía al pensamiento del también desaparecido papa Francisco, y basaba el éxito en tres cosas: recuperar “el arte del diálogo” con gente que piensa distinto, darle a la gente un lugar digno en la sociedad y fortalecer la educación para unir las dos cosas. Y recurre a la sabiduría china: “Si piensas en el próximo año, planta maíz. Si piensas en la próxima década, planta un árbol. Si piensas en el próximo siglo, educa a la gente”.
Te puede interesar:

