Salud

Iago López, médico, sobre los beneficios inmediatos de no beber alcohol: "Puede parecer paradójico"

Al fondo, estante de un bar de copas con bebidas alcohólicas; delante, el doctor Iago López
Al fondo, estante de un bar de copas con bebidas alcohólicas; delante, el doctor Iago López. Pexels/Chris F y cortesía de Iago López
Compartir

La tendencia ‘mindful drinking’ (consumo consciente de alcohol) o ‘sober curious’ (sobriedad curiosa) va, poco a poco, haciéndose un hueco en una sociedad como la nuestra, en la que el consumo de bebidas alcohólicas es alto en comparación con otros países. España está en el top 10 de los países europeos que más alcohol consumen, y en un 'nada desdeñable' puesto 28º en el ranking mundial, según la OMS. El ocio sin alcohol o con menos alcohol está ocupando cada vez más espacio, especialmente entre los jóvenes. Y, aunque estamos lejos de movernos hacia una sociedad libre de alcohol, es interesante que esto empiece a suceder, ya que nuestra salud sale claramente beneficiada. Famosos como Dani Martín explican lo bien que se sienten sin beber, pero ¿qué beneficios reales obtenemos? Iago López, médico de familia en el Centro Médico Pontevedra, nos ha explicado qué notamos cuando dejamos de beber alcohol y cómo mejora nuestra calidad de vida. 

La transformación física de Dani Martín tras perder 30 kilos
La transformación física de Dani Martín tras perder 30 kilos
PUEDE INTERESARTE

Beneficios a corto y a largo plazo

Hay efectos a largo plazo que, tal como explica el facultativo, se conocen más, pero que quizá motivan poco a la gente al no percibirse, como que "abandonar el alcohol reduce el riesgo de cáncer en el largo plazo y mejora el control metabólico, lo que ayuda bastante a prevenir la obesidad”. Pero, tal como él mismo explica, es mucho más motivador conocer las mejoras que observamos en el corto plazo. Y son muchas.

Mejora del sueño. Como el doctor López explica, “puede parecer paradójico”, pero lo cierto es que al dejar de beber dormimos mejor. ¿Por qué puede parecer paradójico? “Casi todo el mundo ha comprobado que tiene tendencia a la somnolencia cuando bebe. Lo que no suelen saber es que, pasadas unas horas desde el último consumo, el efecto se invierte”. El doctor habla de un efecto rebote “que genera un aumento del nivel de alerta del individuo”, así que tras esa primera somnolencia el sueño se vuelve “incómodo, ligero y habitualmente fragmentario”. A este respecto, Iago López explica que ese efecto rebote “es la razón por la que no es nada raro en ciudades universitarias encontrarte la zona de observación de urgencias con individuos jóvenes y sanos acudir por una arritmia a primeras horas de la mañana siguiente a la juerga”.

PUEDE INTERESARTE

Ayuda al control del peso. Si estamos en periodo de dieta hipocalórica, dejar el alcohol es doblemente beneficioso: “Además del efecto obvio (el alcohol tiene calorías de energía química potencial, al igual que las grasas, hidratos de carbono y proteínas: por eso arde), dejar de beber evita la hipoglucemia posetílica”. Dicho de otra manera: si tomamos alcohol, vamos a tener mucha hambre después. Un deseo de comer cosas que nos aporten azúcar. “Esa hipoglucemia posetílica es la razón por la que proliferan kebabs y tiendas de chuches alrededor de las zonas de copas de las ciudades”. Por eso, explica, “hay tiendas de golosinas abiertas a esas horas, pero no fruterías ni pescaderías".

Varias copas de vino tinto en un bar

Menos acidez estomacal y menos episodios de diarrea. Es otro de los efectos, tal como nos explica el doctor, que percibimos en el corto plazo. “Todos sabemos que el alcohol es un irritante del tubo digestivo que hace la gente sienta mucha más acidez cuando bebe que cuando no”, indica. Y, si la persona suele padecer diarrea, “también tienen mucha menos tendencia cuando abandonan el alcohol”.

Mejora nuestra salud mental. El efecto rebote del sueño o efecto dual al que hace referencia el doctor López también incide en episodios de ansiedad. Ese efecto “inicialmente ansiolítico, posteriormente ansiogénico” hace que las personas con trastornos de ansiedad lo pasen aún peor. “Harían bien en beber lo mínimo, porque por un lado el efecto ansiolítico inicial del alcohol puede hacer que inconscientemente busquen ese efecto, pero que se acabará agravando durante la fase de descenso de alcoholemia”. Cuando aparece la ansiedad junto al descenso de alcohol en sangre se puede iniciar “un nuevo consumo, lo cual puede precipitar un alcoholismo en individuos predispuestos y que además estén atravesando un momento vital difícil”. 

Botella de whisky, vaso y cenicero

También lo vas a notar en tu aspecto

Por si los efectos que señala Iago López no nos parecieran lo bastante estimulantes para dejar de tomar alcohol o reducir al máximo su consumo, desde Forum Salud Mental, un centro de desintoxicaciones y adicciones, señalan muchos otros: mejora la piel, se reduce la hinchazón, mejoran nuestro ánimo y nuestras relaciones personales, así como la autoestima y el manejo del estrés… ¡Todo son ventajas!