Biohaking: la loca ‘dieta’ de los altos ejecutivos para rendir a tope

Elsa Alonso 19/11/2017 08:20

La regla fundamental (y única) de este régimen es no darle al cuerpo nada de 'gasolina', paradójicamente. Algunos CEOs de Silicon Valley han experimentado sobre sí mismos el ayuno intermitente de tres días durante cuatro veces al año, y aseguran que es efectivo totalmente… Sí, la dieta 'biohaking' es no comer para estar más activo mentalmente: "Siento una euforia moderada. Tengo mejor humor, mi concentración es mejor y tengo una fuente de energía continua. En resumen, me siento más sano. Me está ayudando a ser un mejor CEO". decía Libin, en The Guardian.

¿Cómo se 'come' esto? La razón sobre la que se apoyan es bioquímica: el hígado genera cetonas, compuestos químicos ácidos, que son el 'resorte' que salta dentro del mecanismo de nuestro cuerpo cuando no tiene de dónde 'tirar'. Sergio Castillo Ventura, nutricionista por la Universidad Complutense de Madrid, lo explica para Divinity más acertadamente: "el cerebro utiliza la glucosa como fuente de energía. Si dejamos de proporcionar hidratos de carbono, una vez se agoten todos los depósitos de glucógeno, se oxidarán las grasas para proporcionar acetil CoA, que puede ser utilizado por el músculo, pero no por el cerebro, por lo que a partir del acetil CoA, se formarán cuerpos cetonicos, que ya pueden ser utilizados por el cerebro". Según Woo, las cetonas son un "super combustible para el cerebro. Muchos de los beneficios subjetivos del ayuno, incluyendo la claridad mental, se deben al incremento de cetonas en el sistema". Según el neurocientífico Mark Mattson, otro de sus apoyos, "durante el ayuno el cerebro desarrolla mejores respuestas a situaciones de estrés y ansiedad y mejora su capacidad de memoria".

No tiene la aprobación de los nutricionistas

Esto que cuentan los emprendedores de San Francisco, en realidad, no es cierto: "Para empezar, no hay ningún tipo de evidencia científica que demuestre que la cetosis mejore la actividad mental", comenta el nutricionista Sergio Castillo.

Además, las consecuencias, hasta ahora contempladas, están más lejos de entorpecer que de ayudar al rendimiento cognitivo: "el dolor de cabeza y los mareos son algunos de ellos. Pero, en el peor de los casos, puede darse una pérdida de calcio que, a la larga, implique osteoporosis. Por otro lado, se darán desmayos por hipoglucemias cuando ese ayuno se lleva a cabo sin la supervisión de un profesional (médico o nutricionista), como en Silicon Valley hacen", dice Sergio Castillo.

La masa de 'biohakers anti-comida' crece

Los creadores de esta dieta turbo (si es que se le puede llamar dieta) comenzaron a compartir su 'secreto' en la página WeFa.st. A partir de ella se fue creando una comunidad con gente que empezó a probar lo que estos CEOs habían experimentado hasta tomarlo como su filosofía de vida. Actualmente, tienen un grupo de Facebook HVMN - (WeFast) Intermittent Fasting and Metabolic Performance Community de carácter privado con 6377 miembros.

Contra todos los detractores que lo critican, los ejecutivos dicen: "si eres en realidad un guerrero, como se supone que todo emprendedor debe ser, el cuerpo puede ser autónomo, alimentarse de sí mismo para funcionar con una energía 'limpia' incluso mejor de lo que lo hace cuando extraemos energía de los alimentos". Aunque ahora han comenzado a comerciar con 'smart drugs' para mejorar también la capacidad mental, (las nootrópicas, píldoras diseñadas para mejorar la memoria, la cognición y la resistencia mental), alegan, que van montados en el dólar y que al capitalismo no le interesa que dejemos de consumir alimentos, precisamente.