¿Cómo ayuda el deporte en la salud mental? Beneficios de practicarlo y disciplinas que te vendrán mejor

  • Tener un físico saludable y hacer deporte van de la mano, pero el ejercicio físico también es clave para cuidar de nuestra salud mental

  • El deporte nos ayuda a producir hormonas que mejoran nuestro estado anímico, mejoran nuestro descanso y nos liberan del estrés y la ansiedad

  • Te contamos los beneficios del deporte para cuidar de tu mente y cuáles son los que más te conviene practicar

El deporte es uno de los mejores aliados de nuestra salud física, y también de nuestra salud mental. En estos tiempos en los que el estrés y las preocupaciones parecen estar siempre al acecho, debemos prestar atención al cuidado de nuestra mente, y el deporte es perfecto para conseguirlo. Mejorar el descanso nocturno, aliviar el estrés y la ansiedad, o aumentar la capacidad de concentración, son algunos de los beneficios que tiene el ejercicio físico. Te contamos cuáles son y qué deportes son los más indicados para tener una salud mental de hierro.

El deporte libera las hormonas de la felicidad

Las endorfinas son conocidas como la hormona de la felicidad. Funciona como un anelgésico natural que nos hace sentir mejor y nos lleva a un estado de relajación muy placentero. Por otro lado, la dopamina estimula la sensación de placer y hace que practicar deporte se convierta en algo adictivo, impulsándonos a seguir practicándolo.

Reduce el estrés

Escapar del estrés nos parece complicado cuando se ha instalado en nuestra vida. Pero el deporte es capaz de obrar milagros en este aspecto. Una buena sesión de ejercicio físico es capaz de reducirlo e, incluso, hacerlo desparecer. Y si lo practicas de manera regular, te será más sencillo mantener el estrés bajo control en todo momento.

Aumenta la capacidad de concentración

Al hacer deporte producimos más células responsables del aprendizaje y la memoria. Al mismo tiempo, mejora la capacidad de concentración, fundamental para sentir que tenemos el control de todo lo que tenemos que hacer a diario, ayudando así a evitar la ansiedad y el estrés.

Mejora la calidad del sueño

Los problemas para dormir afectan a una gran parte de la población. Entre todos los remedios posibles, hacer deporte es uno de los más efectivos. Hay estudios que demuestran que el ejercicio físico es capaz de hacernos dormir más rápido, además de conseguir que mejore la calidad del sueño.

Aumenta la autoestima

Conseguir un cambio físico es uno de los principales motivos por los que muchas personas comienzan a practicar deporte. Y si hay constancia, el cambio llega. Entonces mejora la percepción que tenemos de nosotros mismos y se produce un aumento de la autoestima. Además, comprobamos que hemos sido capaces de cumplir con el objetivo marcado, por lo que también aumenta nuestra confianza.

Disminuye la ansiedad

La ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales que afectan a más personas. Ponernos en manos de un profesional médico es imprescindible en estos casos, pero podemos ayudarnos, y mucho, si practicamos deporte de manera regular. Hormonas como la serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina necesitan mantener unos niveles adecuados para garantizar nuestra salud mental, y el deporte es una de las mejores formas de producirlas de manera natural.

Los deportes que cuidan de tu mente

Practicar deporte, sea el que sea, va a ser beneficioso para nuestra mente. Pero hay algunos que pueden ayudarte de manera más específica si así lo necesitas:

  • La natación es ideal para relajar la musculatura, olvidarnos de las tensiones acumuladas y favorecer el descanso nocturno.
  • El yoga ayuda a aliviar la ansiedad, a controlar la respiración y a gestionar las emociones de manera positiva.
  • El boxeo está indicado por los expertos en caso de depresión para aumentar la producción de endorfinas y reforzar la confianza en uno mismo.
  • El running y otro tipo de actividades aeróbicas pueden acabar con tus noches de insomnio, ya que mejoran la circulación sanguínea y mejoran la frecuencia cardíaca, favoreciendo la relajación a la hora de dormir.