Deportes

Dos entrenadores, sobre el entrenamiento híbrido que conquista a Mar Flores o Laura Matamoros: "El beneficio y el sentimiento es increíble"

Laura Matamoros y Mar Flores
Laura Matamoros y Mar Flores. Instagram @_lmflores
Compartir

En un momento en el que el fitness se reinventa a velocidad de vértigo, pocas disciplinas han logrado generar un fenómeno global tan rápido y tan transversal como Hyrox. La prueba que combina resistencia, fuerza y estrategia se ha convertido en el nuevo reto favorito del wellness y ha seducido a referentes como Paula Ordovás, Mar Flores y Laura Matamoros, tres mujeres que han encontrado en esta competición mucho más que un desafío deportivo compartiendo un estilo de vida.

PUEDE INTERESARTE

Pero ¿qué tiene Hyrox para enamorar por igual a celebrities, deportistas y aficionados al entrenamiento? Hablamos con dos expertos que conocen esta disciplina desde dentro: Fernanda Díaz, entrenadora personal en Commando Studio, y Rubén Jiménez, Personal RJ Trainer en Fitness Boutique.

PUEDE INTERESARTE

El desafío híbrido que lo cambia todo

Hyrox combina ocho kilómetros de carrera con ocho workouts funcionales, creando un circuito que obliga al cuerpo a trabajar en fatiga constante. “Está compuesto por ocho kilómetros de carrera y ocho workouts diferentes en donde haces 1 km de carrera por 1 workout. Los ejercicios vienen de movimientos naturales como empujar, jalar, brincar, ejercicios de potencia…”, detalla Fernanda Díaz.

Cada tramo activa capacidades diferentes, lo que exige al atleta una preparación global. “Lo más complicado en un Hyrox es poder trabajar esa carrera con fatiga… porque hay gente que corre muy bien y otra que trabaja CrossFit, pero normalmente nos falta entrenar de un lado u otro para poder mantener la resistencia y la fatiga en toda la carrera”, explica.

Este es precisamente el motivo por el que Hyrox engancha, pues obliga al cuerpo a adaptarse y progresar de forma completa.

Deporte accesible, real y medible

Una de las claves del éxito de Hyrox es su accesibilidad. No importa la edad, el nivel de experiencia o el bagaje deportivo. “Esta disciplina ha llegado a tanta gente porque todo el mundo que esté dentro del fitness puede competir”, afirma Fernanda y añade que “Al final, al ser estructurado, puedes ir mejorando tus tiempos o aquellos ejercicios en los que no eras tan bueno… Es súper completo, en cardio y en fuerza”.

Aquí no hay obstáculos imposibles, ni exigencias técnicas extremas. Todo está diseñado para retar sin excluir. “Lo puedes hacer a cualquier edad, no tienes límite de tiempo. Puedes hacerlo solo, en pareja o en equipo… Los que lo hacen en parejas dicen que es mucho más divertido porque tienes que coordinarte con la otra persona y disfrutarlo igual”, señala Rubén Jiménez.

Además, Hyrox destaca por su seguridad. “Está pensado para no lesionarte. Necesitas saber la técnica, pero no es tan fina como en el CrossFit, por lo que el riesgo de lesión es mucho menor”, añade Rubén.

Una progresión clara y un formato idéntico en todo el mundo

El carácter fijo y estandarizado de Hyrox es otra de sus claves. La prueba es igual en cualquier país. “Tiene una claridad muy importante. Puedes irte a otro país y las normas no cambian. Esa sencillez lo hace apetecible a todo el mundo”, dice Jiménez.

Esto permite medir el progreso de forma objetiva, algo que motiva especialmente a quienes buscan evolucionar. “Es una experiencia que ayuda a cambiar tu rumbo de entrenamiento porque ves claramente dónde mejoras, en tiempos o en aquellos ejercicios en los que no eras tan bueno”, confirma Díaz. Y ahí precisamente está la magia… Hyrox crea un puente real entre el esfuerzo y la recompensa.

El ambiente que engancha incluso antes de competir

Si algo destacan quienes entrenan y quienes compiten es su atmósfera. “El ambiente que se crea dentro y fuera es increíble. Ver cómo gente que se puso ese propósito lo consigue es súper satisfactorio”, comparte Fernanda. “No solo a nivel físico, sino también por el resultado emocional… siempre el beneficio y el sentimiento es increíble”, apostilla.

Rubén coincide y va más allá. “Se crea un sentimiento de comunidad muy bueno. Todo el mundo puede hacerlo, todo el mundo puede mejorar y llegar a sus propios objetivos, rompiendo los límites de las típicas competiciones de fitness”. En definitiva, no importa el objetivo: terminar, mejorar tiempo o simplemente vivir la experiencia.

Cómo se entrena para Hyrox

Prepararse requiere estrategia. En Fitness Boutique apuestan por progresiones controladas. “Preparamos la carrera en pequeñas dosis: hacemos circuitos de 500 metros -en lugar del kilómetro establecido- y lo acompañamos del workout correspondiente. Así la gente mejora poco a poco tanto en ejercicios funcionales como en tiempos”, explica Jiménez. Y es que esta combinación de técnica básica, trabajo de resistencia y adaptación a la fatiga crea verdaderos atletas híbridos.

El fitness del futuro ya está aquí

Hyrox representa una forma de entrenar más accesible, más global y más emocionante. Una disciplina diseñada para cualquiera que busque superarse. Como concluye Fernanda, “yo lo he vivido dentro y fuera de la competición y puedo decir que es increíble. Siempre el sentimiento es increíble”.

Y como remata Rubén. “Todo el mundo puede hacerlo, todo el mundo puede mejorar… y eso es lo que ha hecho que se vuelva tan popular a nivel global”.

Tal y como han explicado ambos entrenadores, Hyrox encaja perfectamente con el estilo de vida activo y estético de estas VIP. Les ofrece un reto completo, divertido, medible y con un fuerte componente de comunidad. Además, permite demostrar su fuerza real, más allá de la imagen, inspirando a miles de mujeres a iniciarse en esta disciplina.

Te puede interesar:

El entrenador de Eva González y Jessica Bueno nos da las claves de su rutina: "20 minutos equivalen a 3 horas"
El entrenador de Eva González y Jessica Bueno nos da las claves de su rutina: "20 minutos equivalen a 3 horas"