Tres menús de Navidad 2025 ricos y fáciles para sorprender a los tuyos
Los menús navideños pueden ser muy variados sin apartarse de la tradición: estos son sencillos de hacer y muy ricos, para sorprender a todos
Cómo preparar canapés fríos y el truco para que no se ablanden
Las celebraciones alrededor de la mesa son un clásico navideño. En familia o con amigos, reunirse para compartir fechas señaladas mientras se disfruta de una deliciosa comida es una de las mejores cosas que podemos hacer estas fiestas. Aunque si eres la anfitriona, puede que el hecho de elegir el menú y elaborarlo, siendo fiel a las tradiciones y sorprendiendo a todos te parezca todo un reto.
Con estas ideas de menús para Navidad (primero, segundo y postre) tienes asegurado el triunfo: son fáciles y muy ricos, para ganarte el aplauso de los paladares más exigentes y sin que tengas que ser una cociera experimentada. Una mantelería bonita y una presentación cuidada harán el resto para que la comida o cena navideña sea inolvidable.
Primer menú
Este menú combina a la perfección un primero con verduras y marisco, carne asada de segundo y un original postre con chocolate. ¡Delicioso!
Primer plato: Crema de puerro con berberechos y galletas saladas
Ingredientes (para 4 personas)
- 3 puerros
- 400 gramos de patata
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 ml de nata líquida
- 1 pizca de nuez moscada
- 800 gramos de berberechos frescos
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta negra y sal
Ingredientes para las galletas saladas:
- 60 gramos de mantequilla
- 100 gramos de harina, sal
- ½ cucharadita de levadura química
- 40 gramos de queso parmesano rallado
- 1 clara de huevo
- 10 gramos de sésamo tostado
- 10 gramos de sésamo negro
Ingredientes para decorar:
- 4 tallos de cebollino
- Unos granos de pimienta rosa
- Aceite de oliva
Elaboración
Galletas saladas: mezclar en un cuenco la mantequilla (ablandada previamente) con la harina, la levadura, el queso y una pizca de sal. Amasar hasta que se forma una pasta homogénea. Colocar la masa entre 2 hojas de papel vegetal y estirarla con ayuda de un rodillo. Dejar reposar 1 hora en la nevera. Pasado ese tiempo, utilizar un cortapastas para cortar galletas con forma de estrella. Batir la clara de huevo y usarla para pincelar las galletas y espolvorear sésamo por encima. Precalentar el horno a 180º y cocinar las galletas durante 12-15 minutos. Después, dejar enfriar.
Crema de puerros: poner los berberechos a remojo en agua salada para que suelten la arena. Pelar, lavar y trocear las patatas y los puerros. Calentar mantequilla en una sartén y rehogar los puerros hasta que queden transparentes. Añadir la patata a las sartén, 600 ml de agua y cocer con una tapa durante 20 minutos. Triturar todo y añadir una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada. Añadir la nata, mezclar y dejar reposar en la nevera. Poner los berberechos a cocer en un cazo con agua, sal y pimienta hasta que se abran y desechar los que queden cerrados. Incorporar los berberechos a la crema de puerros, decorar con el cebollino, la pimienta rosa y un poquito de aceite. Servir con las galletas.
Segundo plato: Lomo de cerdo al horno con salsa de verduras y puré de batata
Ingredientes (para 6 personas)
- 1 ¼ kg de cinta de lomo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 vasito de vino blanco
- Sal y pimienta
- Ingredientes para la salsa:
- 2 manzanas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
Ingredientes para el puré de batata:
- 3 batatas
- 4 cucharadas de mantequilla
- ½ cucharadita de canela
- Unos tallos de cebollino
- Sal y pimienta
Elaboración
Puré de batata: Cocer las batatas, peladas y troceadas, en agua con sal durante 20-25 minutos y escurrir. Salpimentar, añadir la mantequilla y la canela, aplastar con un tenedor y espolvorear el cebollino picado.
Salsa para el lomo de cerdo: picar la zanahoria y cortar la manzana y la cebolla en gajos. Calentar mantequilla en una sartén y rehogar la cebolla durante 5 minutos. Añadir la manzana y la zanahoria, salpimentar y cocinar 5 minutos más.
Lomo de cerdo: precalentar el horno a 220º y atar el lomo de cerdo con hilo de cocina. Salpimentar y dorar en una sartén con aceite. Poner en una fuente refractaria con la salsa y el vasito de vino blanco. Hornear durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 180º y cocinar 35 minutos más. Retirar del horno y separar las hortalizas para triturarlas con el caldo de cocción, quitar el hilo del cerdo y contar en rodajas. Servir las rodajas con la salsa caliente y con la crema de batata como guarnición.
Postre: Arbolitos de chocolate
Ingredientes (para 6 raciones)
- 6 cucuruchos de galleta
- 80 gramos de yogur
- 1 huevo
- 40 gramos de aceite de oliva suave
- 70 gramos de azúcar
- 1 ½ cucharadita de levadura en polvo
- 95 gramos de harina
- 100 gramos de queso blanco para untar
- 50 gramos de pepitas de chocolate blanco
- Ralladura de limón
Ingredientes para decorar
- 250 gramos de chocolate fondant
- Perlas de azúcar
- Bolitas de chocolate
- 65 gramos de coco rallado
Elaboración
Poner a precalentar el horno a 180º. Poner en un recipiente para batir el aceite, el huevo, el azúcar y una cucharadita de ralladura de limón. Batir y, cuando estén todos los ingredientes mezclados, añadir la harina tamizada y la levadura. Volver a batir hasta lograr una masa integrada y verter en un molde de 22 cm de largo forrado con papel de horno. Cocinar en el horno durante 20-25 minutos y dejar enfriar.
Después, picar el bizcocho muy fino y mezclar con el queso y las perlas de chocolate. Con esa mezcla rellenar los cucuruchos, presionando un poco, y reservar. Funde el chocolate al baño maría y baña los cucuruchos en él. Deja enfriar en la nevera y después decora con el coco rallado, las perlas de azúcar y las bolitas de chocolate.
Segundo menú
En este segundo menú el pescado tiene gran protagonismo, con una ensalada de entrante para que la comida no se haga pesada, sin dejar de ser deliciosa, y unos bombones de postre que querrás preparar todo el año.
Primer plato: Ensalada de espárragos al vapor con salmón y fresas
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 manojo de espárragos verdes
- 100 gramos de salmón ahumado
- 1 cucharada de pipas de girasol
- 200 gramos de fresas
- 1 cucharada de miel
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva
- Sal
- Cebollino
- Pimienta rosa
Elaboración
Lavar y escurrir los espárragos, crótalos por la mitad y cocerlos al vapor durante 8 minutos. Lavar las fresas y trocearlas. Preparar la vinagreta mezclando 1 cucharada de vinagre, 2 de aceite, miel, sal y unos granos de pimienta rosa un poco machacados. Batir hasta que emulsione y añadir el cebollino picado. Cortar el salmón en tiras y mezclar con los espárragos y las fresas. Aderezar con la vinagreta y, si quieres, puedes espolvorear un puñado de pipas peladas al final.
Segundo plato: Colitas de rape con parmentier y langostinos
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 colas de rape
- 12 langostinos
- 1 vasito de coñac
- 3 cebollas tipo chalotas
- 2 cucharadas de tomate frito
- 4 patatas medianas
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal y pimienta negra
Elaboración
Picar las cebollas y pochar en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando estén tiernas, añadir las cáscaras y las cabezas de los langostinos. Freir durante 10 minutos. Añadir la salsa de tomate y el coñac. Flamear y dejar que reduzca durante unos minutos. Pasar todo por un colador chino y reservar la salsa obtenida. Cocer las patatas enteras en agua con sal hasta que estén tiernas.
Cuando estén templadas, retirar la piel, cortar en rodajas y reservar. Cocer los langostinos pelados agua con sal durante un minuto. Escurrir y reservar. Salpimentar las colas de rape y cocinarlas en una sartén con dos gotas de aceite por los dos lados. Montar el plato con las patatas en la base, regadas con un chorrito de aceite y un espolvoreo de perejil. Poner encima el rape, añadir los langostinos y regar con la salsa.
Postre: Bombones rellenos de caramelo
Ingredientes (para 24 unidades)
- 300 gramos de cobertura de chocolate
- 100 gramos de azúcar
- 50 ml de nata
- 15 gramos de mantequilla
- Polvo de oro alimentario
Elaboración
Fundir la mitad del chocolate al baño maría o al microondas a 600 W de potencia, en intervalos de 20 segundos, removiendo en cada uno de ellos. Cuando esté fundido, rellenar con él los huecos de un molde para bombones. Dar unos golpecitos en la mesa para que salga el aire y volcar el molde sobre una bandeja para que salga el chocolate sobrante. Reservar en la nevera. Poner el azúcar en un cazo al fuego para que caramelice y añadir poco a poco la nata templada, removiendo para que se integren. Agregar la mantequilla templada sin dejar de remover. Seguir cociendo hasta que se espese. Retirar y dejar enfriar.
Rellenar los bombones con esta salsa de caramelo hasta la mitad de su capacidad, presionando suavemente con una cucharilla para que expulse el aire. Reservar en el frigorífico. Fundir la mitad del chocolate que falta y mezclarlo con el que ha sobrado al principio y dejar templar. Repartir en los bombones, retirando el exceso con ayuda de una espátula y enfriar en la nevera. Desmoldar y espolvorear con el polvo de oro antes de servir.
Tercer menú
Por último, un menú tan clásico como actualizado, con un caldo de Navidad, secreto ibérico y el tradicional turrón convertido en un delicioso flan.
Primer plato: Caldo de Navidad con caracolas rellenas
Ingredientes (para 4 personas)
- 1,5 l de caldo de Navidad
- 400 g de carne picada
- 1 bolsa de verduritas lavadas y cortadas
- 12 caracolas de tamaño grande
- 2 ramitas de perejil
- AOVE
- Un poco de pimienta negra molida
- Una pizca de sal
Elaboración
Poner a calentar el caldo de Navidad a calentar hasta que empiece a hervir y añadir las caracolas para que se cuezan el tiempo que indique el fabricante. Rehogar con aceite la carne picada y añadir las verduritas, un poco de perejil picado, sal y pimienta. Sofreír hasta que la carne esté cocinada y las verduras blanditas. Sacar las caracolas del fuego y dejar el caldo a un fuego bajo para que siga caliente.
Escurrir las caracolas y cuando se hayan enfriado un poco, rellenarlas con el sofrito de carne y verduras. Hornear a 180º durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, sacar las caracolas del horno y poner en los platos para servir. Añadir el caldo caliente y listo.
Segundo plato: Secreto con verduras
Ingredientes (para 4 personas)
- 800 gramos de filetes de secreto de cerdo
- 8 calabacines baby
- 12 zanahorias baby
- 1 manojo de espárragos
- 1 copita de vino dulce
- 3 cucharadas de aceite de oliva, sal
- Romero y pimienta
Elaboración
Lavar las zanahorias, los calabacines y los espárragos. Pelar y partir todas las verduras y escaldar durante 2 minutos en agua hirviendo. Escurrir y poner en agua helada para cortar la cocción. Sacar la verdura del agua, sazonar y saltear en una sartén con romero y aceite durante 4 minutos. Reservar. Después salpimentar la carne y dorar en el mismo aceite, durante 3-4 minutos por cada lado. Poner los filetes y las verduras en el plato. Añadir el vino al aceite de la sartén y dejar que reduzca unos instantes. Regar la carne y las verduras con la salsa y servir.
Postre: Flan de turrón
Ingredientes (para 4 personas)
- 300 gramos de turrón de Jijona
- 540 ml de leche
- 5 huevos
- 20 gramos de azúcar
- 10 gramos de mantequilla
- 60 gramos de chocolate fondant
Elaboración
Triturar en un recipiente el turrón, 500 ml de leche, el azúcar y los huevos. Untar 4 flaneras individuales con mantequilla, reparte la masa y cocer en el microondas durante 8 min a potencia media. Dejar templar. Mezclar en un bol el chocolate troceado con 40 ml de leche y calentar en el microondas durante 1 minuto a potencia suave. Remover y volver a calentar repitiendo hasta obtener una salsa sin grumos. Desmoldar los flanes y servirlos bañados en el chocolate fundido.