El truco del chef José Andrés para que el pulpo quede más tierno en Navidad: el ingrediente clave que usa
Este es uno de los platos más deliciosos y más típicos que se suelen poner sobre la mesa en Navidad, pero si no sabemos cocinarlo puede que se quede duro o sin sabor
El postre fácil del chef José Andrés: dulce, sano y con solo dos ingredientes
En estas fechas se acumulan las reuniones, tanto en los días claves como Nochebuena y Nochevieja, como en los días que los rodean, todos los grupos de amigos quieren verse y los reencuentros resultan muy emotivos. A esto contribuyen también las comidas especiales que se degustan, los platos tradicionales que vuelven a reunir a la familia alrededor y también algunos otros que son la especialidad de la abuela, o ese postre especial que solo se cocina ese señalado día. También hay recetas que nunca faltan como aquellas que tienen al marisco como protagonista, u otras típicas como el salmón ahumado o el pulpo a feira. Este último parece muy sencillo, pero realmente hay que conocer muy bien el producto y dominar su técnica para exprimir al máximo el sabor del mismo. El cocinero José Andrés ha compartido algunos trucos para conseguir que la elaboración quede en su punto.
El chef José Andrés es conocido por su éxito internacional con sus restaurantes. Son varios los locales que tiene abiertos por todo Estados Unidos y además en todos ellos, presume de la tradición española en la cocina. Por otro lado, utiliza sus redes sociales y su 'newsletter' para compartir trucos y consejos que ha aprendido tras su experiencia en los fogones. El cocinero también a aparecido en la televisión nacional durante años, un espacio con el que consiguió conectar más con los espectadores. Fue precisamente en el espacio 'Vamos a cocinar', de TVE donde dio las claves para cocer correctamente el pulpo.
Y es que el pulpo cocino va mucho más allá de poder cocinar un pulpo a feira, sirva para elaborar una deliciosa empanada o para un salpicón de mariscos. Uno de nuestros cocineros más internacionales, explicó cómo hace él esta tarea para que el alimento quede en su punto. Para hacerlo de manera correcta, según el asturiano, hay que entender la musculatura de este cefalópodo, que es similar a la carne.
Cómo hacer para que el pulpo quede tierno
A pesar de ser un producto de mar es un animal con mucho colágeno, algo que hay que tener en cuenta al cocinarlo: "Si bien, aunque es un producto del mar, tiene un colágeno que no tiene nada que ver con todos sus allegados", puntualiza el asturiano. Hay que pensar en el pulpo casi como si fuera una pieza de carne: "tiene una estructura mucho más parecida a las carnes", explica. El cocinero comienza "asustando al pulpo", es decir metiendo y sacando al cefalópodo varias veces en el agua hirviendo, antes de meterlo definitivamente en el agua. El cocinero cuenta que el pulpo debe cocer "30 o 40 minutos hasta que esté tierno". El truco para saber si está listo es pinchar el pulpo con un palillo en la zona donde las patas se unen a la cabeza, si existe resistencia, pero no demasiada dificultad, está perfecto. El detalle personal de la receta del cocinero es poner en el agua de cocción una hoja de laurel, algo que no está presente en la receta original, pero que a él le parece que da muy buen sabor.
Receta e empanada de pulpo cocido
Empanada de pulpo cocido
Ingredientes
- 2 ud de cebolla
- Pimiento rojo
- Dos dientes de ajo
- Hoja de laurel
- 150 ml aceite de oliva virgen extra
- 4 tomates maduros
- Pulpo (fresco o congelado)
- Harina de trigo 500 g
- 200 ml de agua
- 10 cucharadas de aceite del sofrito con pimentón
- Pimentón ahumado
- 1 cucharadita Sal, al gusto
- En una sartén calentamos el aceite de oliva y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y los ajos, todo finamente picado.
- Incorporamos una hoja de laurel, añadimos el tomate picado y cocinamos hasta que todo esté bien integrado.
- Cocemos el pulpo en abundante agua hirviendo tal y como se indica.
- Colocamos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro. Añadimos el agua, el aceite colado del sofrito y la sal. Mezclamos bien y amasamos hasta obtener una masa homogénea y la dejamos reposar al menos 30 minutos.
- Dividimos la masa en dos. Estiramos la primera parte sobre una superficie enharinada hasta obtener una lámina fina. Colocamos sobre una bandeja de horno invertida, previamente engrasada.
- Distribuimos el sofrito frío sobre la base, en una capa no muy gruesa y ponemos el pulpo por encima del sofrito.
- Estiramos la segunda parte de la masa y cubrimos el relleno y horneamos a 190º, con calor arriba y abajo