Logo de Life Style
Life Style
Recetas

El entrante estrella que propone el chef José Andrés superfácil y baratísimo: “Para fiestas va de maravilla”

José Andrés, y su plato de hummus. YouTube
Compartir

Ahora que estamos buscando como locos recetas pintonas para las diferentes comidas y cenas de estas fechas, pero que no nos compliquen, el chef José Andrés siempre viene a rescatarnos. Hay montones de entrantes que podemos hacer con poco esfuerzo y poco dinero, pero merece la pena echar un vistazo al hummus tiradísimo de hacer que propone el asturiano, que explicó en su antiguo programa de TVE y que, tal como dijo mientras lo elaboraba, “para las fiestas va de maravilla”. Cuando el famoso cocinero da una receta la clava, así que ya lo sabes, ¡haz un hummus para cualquiera de estas celebraciones en poco más de cinco minutos y deja a todos boquiabiertos!

Un plato que nace en la cuenca mediterránea

El origen de esta crema de legumbre para dipear (y que cada vez conoce más versiones) está muy disputado, pero sabemos que hay recetas similares al que consumimos hoy que datan del siglo XIII y lo sitúan en Egipto y Siria. Palestina, Líbano o Israel son algunos de los países que reclaman la receta como suya, pero da igual quiénes lo inventaran: lo cierto es que utiliza ingredientes propios de nuestra cultura gastronómica y podría haber nacido en cualquier rincón de la cuenca mediterránea.

PUEDE INTERESARTE

Además de estar exquisito, es un entrante perfecto para cualquier mesa, ya que vegetarianos, veganos y omnívoros lo van a celebrar y disfrutar por igual. Eso, sin olvidar que su elemento principal, el garbanzo, es una fuente de hidratos y proteínas importantísimo en una dieta equilibrada. ¡Vamos ya con la preparación de José Andrés! 

Hummus (facilísimo) del chef José Andrés

Personas4 pax.
Tiempo5 min.
DificultadBaja
CosteBajo €

Ingredientes

  • 250-300 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • Agua de la cocción o de la conserva de garbanzos (unos 30 ml)
  • Pimentón (1/3 de cucharadita)
  • Zumo de limón recién exprimido (1 cucharada)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Tahini (1 cucharadita)
  • Semillas de sésamo, un poco más de aceite de oliva y ralladura de limón para decorar
  1. Echar los garbanzos (bien cocidos por nosotros, bien de bote de conserva) escurridos al vaso de batir. Reservamos parte del agua y agregamos en torno a dos cucharadas en principio, que puede ser un poco más: la consistencia al final debe ser la de un puré cremoso, pero no apelmazado.
  2. Añadimos la cucharadita de tahini, la media cucharadita de pimentón, el zumo de limón y el aceite de oliva. Para el tahini, que es muy denso, seguramente tendremos que ayudarnos con otra cucharita para desprenderlo de la primera.
  3. Trituramos hasta alcanzar la consistencia deseada.
  4. Emplatamos y decoramos con un poco de ralladura de limón, unas semillas de sésamo y aceite de oliva.
PUEDE INTERESARTE

Algunos trucos para que quede perfecto

El chef recomienda, si tienes la posibilidad que los garbanzos hayan estado a remojo y los hayas hervido en casa. Pero si no te es posible, procura, como dice él, que sea una buena conserva, una de calidad: los garbanzos no son un ingrediente caro y no es difícil encontrar un producto extraordinario a un precio razonable.

También a no excederse con el tahini, una pasta de sésamo que se come el sabor del resto de los ingredientes si no somos comedidos. "Hay que buscar el equilibrio",

Al emplatar, José Andrés coloca la parte baja de la cuchara en el centro, sobre el puré, y va girando el plato hasta dejar una especie de hendidura central. Ahí es donde coloca el toque de aceite de oliva final a modo de decoración. También, si lo prefieres, puedes hacer surcos concéntricos para que los ingredientes que van a decorar el plato se acomoden en distintas partes de la superficie.

Seguro que has visto un montón de recetas en las que el hummus se decora con pimentón, además de con el aceite. José Andrés prefiere innovar y apostar por la ralladura de limón, pero si no es lo tuyo, ¡siéntete libre de cambiarlo!