La receta de crema de mariscos con mejillones que propone Martín Berasategui para Navidad: fácil y barata
Todos compartimos la ilusión de degustar un menú especial en estos días, pero hay opciones que no suponen desequilibrar la economía familiar durante meses
La receta de rollitos de canela que Marta Riumbau prepara con su hija en otoño: "Por favor, hazla"
Se aproximan las fechas más especiales del año y ya se ponen en marcha los preparativos, ya que hacer todas las tareas que implica la Navidad con tiempo, puede ahorrarnos un pico de estrés. Una de las cosa que debemos anticipar es el menú, algo que algunas personas disfrutan mucho en preparar y, de nuevo, la anticipación puede traernos ventajas como ahorrarnos unos euros. Para las cenas de Nochebuena y Nochevieja y la comida de Navidad, todos pensamos en elaboraciones especiales con ingredientes que no comemos de forma habitual a diario y el pescado ocupa un lugar principal del que no siempre puede presumir. En paralelo, la mayor demanda da lugar a que los precios de algunos productos, como los mariscos y algunos pescados disparen sus precios, pero con ingenio se pueden hacer preparaciones exquisitas, sin precios desorbitados y que cuentan con el aval de grandes cocineros. Una de ellas la crema de mariscos que propone Martín Berasategui, en su libro 'Cocina en casa'.
La clave está en el ingrediente principal que se utiliza, los mejillones, una idea original y con un punto atrevido que se puede probar en las casas donde se busque un entrante diferente. Además tiene un alto valor en proteínas y un coste muy asequible. El plato suma valor si se apuesta por el producto de cercanía por ejemplo priorizando el mejillón fresco de Galicia. Se trata de un marisco al alcance de todos, con grandes propiedades nutricionales -vitaminas del grupo B (especialmente B12), minerales (hierro, zinc, selenio, fósforo, potasio) y ácidos grasos Omega-3-, que se ha ganado injustamente el apelativo de "marisco de los pobres".
Crema de mejillones
Ingredientes
- 1,2 kg de mejillones frescos
- 100 ml. vino blanco (albariño, txacolí, verdejo...)
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 2 tallos de apio
- 1 zanahoria
- 1 patata
- 300 g de nata para cocinar
- 200 ml Mantequilla
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 2 cucharadas caldo de pescado
- Sal, al gusto
- Pimienta, al gusto
- Perejil o eneldo fresco, para decorar
- Limpiar bien los mejillones raspando las conchas con ayuda de una puntilla, esto puede ser tedioso, pero se notará en el resultado final. Los ponemos en una olla con el vino cocinamos a fuego medio hasta que se abran.
- Colar el líquido de cocción y lo reservar. Descartamos las conchas y los mejillones que no se hayan abierto.
- Se pica la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria. Se pone la mantequilla y el aceite de oliva em una cacerola grande y calentamos. Se sofríen las verduras a fuego medio durante unos 8 minutos, dejándolas al fuego hasta que estén tiernas sin que se quemen.
- Pelar y cortar las patatas en trozos pequeños. Las añadimos a la olla junto con el líquido de cocción de los mejillones que habíamos reservado.
- Añade el caldo de pescado y cocina a fuego medio durante 20 minutos, o hasta que las patatas se ablanden.
- Agrega los mejillones -reservando alguno para decorar- y cocina un par de minutos más.
- Retira del fuego y tritura para obtener una crema lisa y homogénea. Pásalo por un colador para obtener una crema fina y sin tropezones.
- Volvemos a calentar la crema a fuego bajo, mezclamos con la nata y añadimos sal y pimienta al gusto.
- Sirve en platos hondos y decora con perejil, eneldo fresco y los mejillones enteros que hayamos reservado.
Te interesa: