Alimentos

10 alimentos que son mano de santo para el estreñimiento

Una dieta rica en fibra alivia el estreñimiento
Una dieta rica en fibra alivia el estreñimientoPexels
Compartir

Quien sufre de estreñimiento, sabe lo molesto y doloroso que puede llegar a ser. Las causas pueden ser el estrés, el sedentarismo o una dieta inadecuada. Moverte y hacer ejercicio físico te será de gran ayuda, además de tomar alimentos que son mano de santo contra el estreñimiento. Estos alimentos son ricos en fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal. así que toma nota de ellos e inclúyelos en tu menú diario. Notarás el cambio.

1. Legumbres

Las legumbres son ricas en fibra y proteínas. FUENTE: Pexels
PUEDE INTERESARTE

Los garbanzos, lentejas, guisantes o alubias son muy ricos en fibra, pero también lo son en proteínas y, por si fuera poco, apenas tienen grasa. Cocina las legumbres con verduras y refuerza sus propiedades. 

2. Ciruelas pasas

Son uno de los remedios de toda la vida para acabar con el estreñimiento. Tienen numeroso beneficios gastrointestinales y aceleran la evacuación de heces. Toma un par en ayunas con un gran vaso de agua y repite este gesto un par de veces al día.

PUEDE INTERESARTE

.3. Kiwis

Son una de las frutas con más vitamina C, pero también contienen una gran cantidad de fibra que acelera el flujo intestinal. Uno de sus componentes es la actinidina, que favorece el movimiento del tracto gastrointestinal superior y puede mejorar las digestiones. 

4. Yogur y kéfir

Incluye el yogur y el kéfir en tu dieta. FUENTE: Pexels

Los lácteos fermentados, como el yogur y el kéfir, contienen probióticos, unas bacterias que mejoran nuestra microbiota y cuidan de nuestra salud intestinal, evitando el estreñimiento. Tómalos después de las comidas o como picoteo saludable entre horas. 

5. Manzanas

La fama de las manzanas para mantener una buena salud no es exagerada. La fibra que contienen se llama pectina y es conocida por aliviar los problemas de estreñimiento. Si quieres aprovechar todas sus virtudes, come las manzanas con piel. 

6. Brócoli 

El brócoli es uno de los alimentos más apreciados por sus beneficios para la salud, ya que protege nuestro sistema cardiovascular y disminuye el riesgo de padecer enfermedades de todo tipo. Por su alto contenido en fibra, también alivia el estreñimiento, además de proteger el intestino delgado, favoreciendo las digestiones. 

7. Naranjas 

Al hablar de naranjas siempre pensamos en la cantidad de vitamina C que contienen, y es cierto, pero también lo es que son muy ricas en fibra. Para aprovechar todas sus propiedades debes comerlas enteras, no en zumo, porque entonces pierden toda la fibra que necesitas para combatir el estreñimiento.

8. Avena 

La avena es digstiva y rica en fibra. FUENTE: Pexels

Tomar avena está muy de moda dentro de una dieta saludable por todos los nutrientes que contiene. También está repleta de fibra soluble, que favorece el movimiento de las heces y mejora la microbiota intestinal. Así que ya tienes otro motivo para incluirla en tu alimentación.

9. Salvado de trigo

El salvado de trigo es muy recomendable cuando se padece estreñimiento porque mejora notablemente el tránsito intestinal, gracias a su contenido en fibra soluble. Toma unas cucharadas por las mañanas con el desayuno y verás cómo funciona. 

10. Agua  

Es imprescindible beber agua a diario para evitar la deshidratación y favorecer el tránsito intestinal. Haz de ella tu bebida favorita y tómala si quieres en infusiones digestivas, como la manzanilla.