Una nutricionista, sobre si es beneficioso tomar agua con limón en ayunas como Elsa Pataky: "Es una opción válida, pero no necesaria"

La experta desgrana los beneficios que puede tener este hábito que tienen muchas famosas, como Vicky Martín Berrocal o la modelo Ariadne Artiles
Vicky Martín Berrocal comparte su receta de gazpacho: el ingrediente clásico que ella no pone
Cuando los periodistas preguntamos a las celebrities por un truco de belleza muchas de ellas afirman que beber agua con un chorrito de limón por las mañanas antes de ingerir ningún alimento ha marcado la diferencia. Entre ellas Elsa Pataky, las modelos Ariadne Artiles y Jaydy Michel, y también la diseñadora Vicky Martín Berrocal, que lo explicaba este verano y desgranaba los ingredientes extra que ella añadía: "Cúrcuma (que tiene acción antioxidante y antiinflamatoria y combate el envejecimiento celular, además de que facilita la digestión y la circulación) y jengibre (tiene potentes propiedades antisépticas, antioxidantes, antimicrobianas y expectorantes, gran contenido en hierro y vitamina C y polifenoles)". Y también contaba los beneficios que notaba: "Ayuda a la desintoxicación del cuerpo al estimular la función del hígado y los riñones. Además, el limón es una excelente fuente de vitamina C". Sin embargo, más allá de lo que ella percibiera, quien realmente puede confirmar si este hábito tiene algún fundamento científico es una experta. Hemos consultado con la nutricionista Laia Vinyals (@nutrivinyi) para contrastar esta información.

A pesar de todo el glamour del que han dotado este hábito todos los rostros conocidos que dicen practicarlo, hay que saber qué impacto real tiene beber agua con limón sobre el organismo: "No existen estudios que demuestren que el agua con limón en ayunas tenga efectos detoxificantes o adelgazantes. El hígado y los riñones realizan de forma natural la función de depuración sin necesitar apoyo externo", afirma de forma rotunda la especialista.

Aunque sí que esta costumbre tiene un pequeño impacto en el cuerpo, según Vinyals: "El agua con limón puede aportar una pequeña cantidad de vitamina C y favorece la hidratación matutina. Además, el sabor ácido puede estimular la secreción de saliva y jugos gástricos, ayudando a algunas personas en la digestión". De esta forma la nutricionista afirma: "Es una opción válida si gusta, pero no necesaria". Por mucho que escuches que esto puede ser una forma de mejorar la función del riñón o del hígado, debes atender a las explicaciones de los expertos como Laia que aseguran que estos órganos ejercen su función por sí mismos.

Por otro lado, también es peligroso asignarle ciertos beneficios a un alimento en concreto, porque por regla general, los beneficios se obtienen por la suma total que los alimentos, en su conjunto aportan al organismo, sosteniendo una alimentación saludable día tras día. Todo ello debe ir unido a otros hábitos saludables, como un buen descanso y la práctica diaria de ejercicio físico adaptado a la condición de cada uno. En este caso, la suma del limón es quizás porque es más apetecible tomar el líquido con algo de sabor que el agua simple. No está contraindicado, porque el agua siempre va a ser un sinónimo de hidratación, pero tampoco podemos ver en esta práctica todos los beneficios directos que podemos encontrar en vídeos de internet que no sabemos en qué fuentes apoyan su información. La mejor opción es acudir a expertos como Laia, con formación suficientes para aclararnos todas las dudas.
