Logo de Life Style
Life Style
Alimentos

La fruta que aumenta la masa muscular

Las ciruelas son una fruta con muchos beneficiosPexels
Compartir

La fruta no debe faltar en nuestra alimentación diaria. Eso es algo que sabemos desde hace tiempo y en la medida de lo posible buscamos las opciones que resultan más saludables. Aunque tratándose de fruta, el acierto está garantizado.

Ahora bien, hay tantos tipos y variedades, que en ocasiones dejamos de lado algunas frutas que tienen propiedades muy interesantes para cubrir nuestras necesidades nutricionales. Queremos hablarte de una fruta que aumenta la masa muscular y que se recomienda, muy especialmente, en mujeres de más de 45 años. Descubre cuál es y qué puede hacer por tu salud.

PUEDE INTERESARTE

Las ciruelas pasas, aliadas de tu masa muscular

Las ciruelas deshidratadas o ciruelas pasas son un alimento que deberías tener en tu cocina, sobre todo cuando la menopausia se acerca y con más razón si ya estás en ella. Según un estudio publicado en 2021 en Journal of Medicinal Food, tienen beneficios en nuestra salud, que se hacen más relevantes en mujeres a partir de los 45 años.

Uno de ellos es que su consumo diario ayuda a aumentar la masa muscular y esto, evidentemente nos interesa mucho. A partir de los 30 años comienza la sarcopenia o pérdida progresiva de masa y fuerza muscular. Una vida activa, en la que no falten los ejercicios de fuerza, y una alimentación adecuada, pueden ralentizar y revertir esta tendencia natural. 

PUEDE INTERESARTE

Las ciruelas pasas pueden aumentar las concentraciones de IGF-1, una proteína encargada de regular la hormona del crecimiento y que ayuda a prevenir la osteoporosis, mejora la microbiota intestinal y aumenta la masa muscular. Solo por esto, vamos a ir hoy mismo a por esas ciruelas secas que tan bien nos van a sentar, según afirman los expertos. Pero la cosa no se queda ahí, porque tienen otros muchos beneficios que te interesa conocer.

Beneficios de las ciruelas pasas

Comer ciruelas pasas a diario es una forma excelente de añadir todos estos beneficios a nuestra salud

  • Suponen un interesante aporte de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y a controlar el peso, ya que nos aporta sensación de saciedad.
  • Además, sus fibras solubles, como la pectina, reducen la absorción de glucosa de los alimentos que consumimos. También contiene sorbitol, que ayuda a que la absorción de azúcar sea lenta, evitando picos de glucosa. 
  • Es muy rica en hierro, ideal para prevenir la anemia.
  • Contiene nutrientes que ayudan a mantener los huesos fuertes, como la vitamina K, el calcio, el cobre y el magnesio.
  • Contiene polifenoles que poseen efecto antiadipogénico, es decir, aminoran la formación de tejido adiposo en el cuerpo, favoreciendo la pérdida de peso.
  • Todos estos beneficios se traducen, además, en una mejora de los niveles de colesterol en sangre y de la salud cardiovascular.

Cuántas ciruelas puedo comer al día

El estudio se realizó durante seis meses en mujeres posmenopáusicas sanas y las conclusiones apuntan a que se apreciaron todos los beneficios que acabamos de señalar. Estas mujeres tomaron a diario una media de 50 gramos de ciruelas pasas, lo que equivale a unas 5-6 unidades. Puesto que la dieta debe ser variada y equilibrada, esta cantidad es ideal para incluir en tu día a día. 

Cómo incluir las ciruelas pasas en tu alimentación

Si te gustan las ciruelas pasas, puede que no te dé pereza tomarlas solas como picoteo o postre en cualquier momento del día. Si padeces de estreñimiento, la recomendación es tomarlas en ayunas con un vaso de agua. Si no es así y te apetece incluirlas en tu alimentación de diferentes formas, puedes añadirlas a un porridge, combinarlas con otros frutos secos naturales, añadirlas a una tostada, para acompañar un trozo de queso, en deliciosos batidos y hasta en guisos. Si eres aficionada a la repostería, pueden ir en el interior de todo tipo de panes o bizcochos. Así que, como ves, tienes muchas opciones para tomar a diario esta fruta tan saludable que puede hacer mucho por tu salud.