Navidad

Formigal, estación de esquí y lugar de campanadas: su historia, precios y planes para hacer en familia

Vista de Formigal al fondo y, delante, Xuso Jones y Sandra Barneda
Vista de Formigal al fondo y, delante, Xuso Jones y Sandra Barneda. Wikipedia/Guimi e Instagram/@telecinco
Compartir

A principios de noviembre, Mediaset hizo público quiénes presentarán las campanadas que darán paso a 2026: Xuso Jones y Sandra Barneda, dos de los presentadores estrella de Cuatro y Telecinco. Otra de las novedades con respecto a la competencia es el lugar desde el que lo harán, que no es el sempiterno reloj de la Puerta del Sol, sino una ubicación mucho más navideña: Formigal, uno de los lugares en los que el rey Felipe VI adora esquiar. Sin duda, un rincón idílico que merece la pena visitar: ¿quieres conocerlo mejor? Te contamos un montón de detalles y curiosidades.

¡Todo listo para las campanadas con Sandra Barneda y Xuso Jones desde Formigal! El 31 de diciembre, a partir de las 23:30 horas, en Telecinco y Cuatro
¡Todo listo para las campanadas con Sandra Barneda y Xuso Jones desde Formigal! El 31 de diciembre, en Telecinco y Cuatro
PUEDE INTERESARTE

La curiosa historia del campanario desde el que sonarán las campanadas

Por si te estabas preguntando si es Formigal un pueblo… lo cierto es que no. En realidad se trata de una especie de urbanización dentro de la cual se encuentra una estación de esquí, la de Aramón Formigal-Panticosa. En realidad, el pueblecito en el que se enclava Formigal es Sallent de Gállego (en aragonés, de Galligo), un precioso municipio de apenas 1.500 habitantes situado en el valle del Tena, en pleno pirineo aragonés. Cuenta con una iglesia declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y es desde ahí desde donde sonarán las campanadas que retransmitirán Xuso y Sandra. Perteneciente al gótico tardío (siglo XVI), está construida sobre una antigua edificación románica. De hecho, la torre en la que hoy se ubica su campanario, el mismo que escucharemos si escogemos ver las campanadas en Cuatro o Telecinco, fue en tiempos anteriores la cárcel de la villa. Dentro, merece muchísimo la pena visitar el retablo, de estilo plateresco, y la cruz procesional, hecha de plata.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
PUEDE INTERESARTE

¿Qué más podemos ver en el pueblo en el que se encuentra Formigal? Tanto en Sallent de Gállego como en sus alrededores contamos, además de la iglesia, con el llamado puente romano, también del siglo XVI, y con la curiosa iglesia mozárabe del Salvador de Basarán, ubicada precisamente en Formigal, que data del siglo X y fue reconstruida hace poco más de medio siglo.

Los precios de esquiar en Formigal-Panticosa

Pero Formigal es, ya lo hemos comentado, famoso por su estación de esquí. ¿Cuánto cuesta esquiar allí al día? Según el portal de esquí y ciclismo Caranva Sports, el forfait diario en Formigal puede estar entre 49 y 56 euros para adultos, entre 38 y 45 para niños y de 45 a 50 euros diarios para jóvenes y mayores de 65 años.

Si, además, necesitas alquilar equipo, esto puede sumar de 18 a 30 euros diarios por persona. Las clases suponen otro pico, en caso de que se necesiten, aunque las grupales son mucho más baratas: Caranva Sports habla de una horquilla de 30-50 euros por persona en sesión grupal, que puede subir hasta 120 la hora si escogemos la clase individual.

Formigal vista desde la estación de esquí de Tres Hombres

Planes para hacer si no esquías

Evidentemente, Formigal es un foco de atracción para los esquiadores o los snowboarders, pero si no te va mucho eso de esquiar, no te desanimes, porque no te van a faltar planes. Además de los monumentos citados, el enclave es ideal para practicar senderismo. Hay distintas rutas, a cual más espectacular que la anterior: Ibón de Asnos, Mirador de Yandel, Punta Faceras… Algunas de estas rutas son cortitas y las puede disfrutar toda la familia. 

Otro plan estupendo puede ser acercarse hasta Lanuza, el municipio que es el corazón del valle del Tena: pasear alrededor de su embalse, visitar su patrimonio cultural o disfrutar de unas buenas migas o sopas de ajo (allí o en cualquier rincón de la zona), típicas de su gastronomía local, son una experiencia irrepetible.

El parque faunístico de Lacuniacha es otro planazo, en especial si vas con peques, ya que puedes pasearte entre distintas especies animales autóctonas en un entorno natural y libre: desde lobos hasta bisontes, osos, gamos o corzos. La entrada para adultos es de 18 euros; para niños, 14 (es gratis para bebés) y para mayores de 65, 15 euros.