‘Baby Blues’: ¿qué es y cómo saber si padeces este efecto del posparto?

Ser madre es una experiencia maravillosa, pero también agotadora. Y en ocasiones, la visión idealizada que se ha generalizado de la maternidad supone un duro contraste con la realidad que vive una mujer que acaba de dar a luz. El cansancio y el estrés hacen su aparición inevitablemente, por no hablar de los cambios hormonales, y muchas mujeres experimentan una sensación de tristeza en el postparto conocida como “Baby blues”. Te contamos qué es, cómo identificarlo y qué puedes hacer para superarlo.

Qué es el "Baby blues"

Se trata de una fase muy normal del postparto que sufren especialmente las madres primerizas y en la que predomina la sensación de tristeza. Se pueden experimentar síntomas similares a los de una depresión postparto, pero con menor intensidad, y  la duración de los mismos es de aproximadamente dos semanas. Afecta a casi el 70% de las mujeres y no tiene ninguna gravedad. Es completamente natural sentirse desbordada y agotada tras el parto, y que eso se refleje en el estado de ánimo. Ahora bien, que sea algo normal no significa que no debamos prestarle atención, ya que puede no pasar de ahí, pero también puede ser el comienzo de la conocida depresión postparto.

¿Baby blues o depresión postparto?

Como te decimos, no son lo mismo, pero sí guardan relación. Aunque comparten síntomas, no duran lo mismo ni tienen la misma intensidad en la tristeza postparto o “baby blues” que en la depresión postparto. Una vez que la madre se establece en casa con el bebé, se establecen las rutinas, el cuerpo se recupera del parto y las hormonas dejan de experimentar cambios bruscos, lo esperable es que la tristeza desaparezca, y esto puede tardar una o dos semanas. A partir de ese momento habrá días mejores y peores, pero no será lo mismo enfrentarse al cansancio inevitable que a la sensación de tristeza. 

Síntomas del "Baby blues"

Comprobarás que los síntomas que te enumeramos a continuación son similares a los de una depresión, por eso no olvides que para considerarlos dentro de una tristeza postparto no deben prolongarse más de dos semanas, ni ser muy intensos. Si no es así, acude a tu médico en busca de ayuda profesional:

  • Tristeza: la sensación de tristeza es la más común, y te lleva en muchas ocasiones a llorar o a estar al borde del llanto.
  • Irritabilidad: el cansancio y el mal humor van de la mano, y es posible que te enfades por cualquier cosa.
  • Baja autoestima: te ves incapaz de asumir lo que tienes por delante y sientes que no estás capacitada para ello.
  • Cansancio: es normal que te sientas agotada, con la energía baja y sin ganas de hacer nada.
  • Culpabilidad: se supone que deberías estar exultante porque has tenido a tu bebé, pero lo que experimentas (tristeza y cansancio) te hace sentir culpable. 

Cómo superar el "Baby blues"

La tristeza asociada al postparto tiene los días contados, pero hay que prestarle atención para disminuir los síntomas, lograr que pase cuanto antes y evitar que termine en una depresión postparto: 

  • Pide ayuda: no eres peor madre por hacerlo, al contrario. Lo mejor para ti y para tu bebé es contar con la ayuda necesaria en estos momentos. Tu pareja, tu madre, una hermana… deben saber cómo te sientes para poder ofrecerte la ayuda que necesitas
  • Rebaja las expectativas: nos referimos a las expectativas que has puesto en ti como madre. Vas a ser una madre maravillosa, pero la madre perfecta no existe, así que céntrate únicamente en hacerlo lo mejor que puedas. 
  • Mímate: en la medida que puedas, no dejes de cuidarte. Puedes hacerte un autoregalo, ir a darte un masaje, pasear media hora sola al día… Busca aquello que te hace sentir bien y concédeme.
  • Date permiso para estar triste: no te niegues la tristeza y date permiso para llorar si es necesario. No hay nada de malo en ello y tienes que poder permitírtelo.