Medicamentos y lactancia, ¿cuáles son compatibles y cuáles no? Despejamos todas tus dudas

  • La lactancia se trata de uno de los periodos más importantes, tanto para la madre como para el bebé, que es quien recibe esos nutrientes tan necesarios.

  • Por eso, es muy importante que, durante esa etapa, la madre se cuide muy bien y, también, tenga especial cuidado con los medicamentos que toma.

La lactancia es una de las partes más importantes de la crianza de un hijo. La lecha materna siempre será un beneficio para los pequeños, que verán cómo su salud se fortalece y se alimentan de los nutrientes necesarios para su edad. Por tanto, debido a su gran importancia, durante la temporada en la que la madre esté dando el pecho habrá que seguir una serie de consejos y tomar unas precauciones para que todo se desarrolle de la forma más adecuada posible. Así, la madre tendrá que cuidar enormemente su salud para también velar por su pequeño.

Los riesgos de tomar medicamentos durante la lactancia

En el caso de que tengas que tomar algún medicamento será muy probable que te surjan una serie de dudas sobre cuáles serán aquellos que podrán afectarte y cuáles no. Cabe destacar que casi todos los medicamentos que se encuentran en tu sangre se transferirán, en cierta medida, a la leche materna. Eso sí, la mayoría de ellos lo harán en niveles bajos y no representan ningún riesgo real para el bebé. Aún así, sí que es cierto que existen ciertas excepciones en las cuales los fármacos pueden concentrarse en la leche materna. Por eso, todos los medicamentos se tendrán que analizar de forma individual.

Sí que es cierto que esta exposición a los medicamentos puede representar un mayor riesgo para aquellos bebés que son prematuros, a los recién nacidos y, también, a los bebés que son más inestables desde un punto de vista médico. Eso sí, el riesgo será menor para aquellos pequeños de seis meses en adelante. Además, aquellas mujeres que amamanta a sus hijos a partir del año de vida, suelen producir menos leche. Por tanto, la transferencia de medicamentos será mucho menor. También, los medicamentos que se utilicen en los dos días posteriores al parto se transfieren al bebé a niveles bajos debido al volumen más limitado de leche materna que se produce durante ese tiempo.

¿Son seguros los medicamentos mientras se da el pecho?

Por tanto, la mayoría de medicamentos son seguros durante la lactancia. Aún así, sí que existen distintos medicamentos que no serán del todo recomendables mientras se está dando el pecho, ya que pueden ser perjudiciales para la salud del bebé. Será el especialista quien te recomendará cómo actuar; suspendiendo la lactancia de forma temporal o permanente o extrayendo la leche necesaria para utilizar durante ese tiempo. En el caso de que tengas que dejar de dar el pecho durante unas semanas o meses, lo más recomendable será utilizar un extractor de leche materna hasta que puedas volver a amamantar.

La lista de la AEP sobre cuáles son recomendables y cuáles no

En el caso de que no estés segura de si el medicamento que estás tomando puede interferir en la lactancia, lo mejor será que saques leche, la etiquetes y, más adelante, consultes al especialista. Aún así, la Asociación Española de Pediatría indica que aquellos fármacos que se deberán tomar con cierta precaución durante la lactancia serán los antibióticos y antiinfecciosos, como Amantadina (RL), Cloranfenicol (H), Quinolonas (O), Clindamicina (G) y Lindano (H). También, habrá que tener cuidado con antiepilépticos; antihistamínicos, como aquellos de primera generación; antiinflamatorios; medicamentos cardiovasculares; betabloqueantes; vasodilatadores antiadrenérgicos y descongestivos nasales.

De la misma forma, se podrán evitar los diuréticos; las drogas sociales, como el alcohol, la cafeína o el tabaco y, también, algunos medicamentos endocrinológicos y gastrointestinales, como los laxantes activos. Tampoco serán recomendables los inmunodepresivos y los psicofármacos, como es el caso de los antisicóticos, Benzodiacepinas y antidepresivos de la talla de Doxepina (S, CV), Nefazodona (S, CV) (elegir Sertralina, Paroxetina o Fluoxetina). Además, tendrán que tener especial cuidado aquellas madres que sufran de insuficiencia renal y aquellos bebés que sean prematuros o que se encuentren en periodo neonatal.

En el caso de que se tome algún medicamento, la AEP ha elaborado una lista con las horas que habrá que esperar para poder amamantar. Por ejemplo, en el caso de que se tome COBRE-64 habrá que esperar unas 50 horas, mientras que en el caso del FLUDESOXYGLUCOSA habrá que esperarse durante un día entero. También, si se toma TALIO-201 habrá que esperarse durante dos semanas y, en el caso de XENON -133 o XENON -127, solamente unos pocos minutos. Si se toma algún medicamento con YODO-HIPURATO-SODICO I-123 o I-131 habrá que esperarse un día entero.