Cinco recomendaciones libreras para que los más pequeños aprendan a gestionar sus emociones

  • Los niños son los que más leen en España. Los libros infantiles potencian la imaginación y les ayudan a conocerse mejor.

  • Carmen Trejo, librera de 'Los Libros Salvajes', nos recomienda cinco obras para los más pequeños que les darán qué pensar.

Los niños son los mayores devoradores de libros en España, según el último barómetro de Hábitos de Lectura del Gremio de Editores. El 85,2% de los pequeños entre seis y nueve años lee en su tiempo libre, una costumbre que se mantiene en el 70,8% de los niños de 10 a 14 años, pero que se pierde después.

En la infancia, los libros son una fuente de conocimiento e impacto, en la que pueden sumergirse para crecer un poquito más, y es importante fomentar su consumo. Por eso, en Divinity.es preguntamos a Carmen Trejo, dueña de la preciosa librería ‘Los Libros Salvajes’, situada en Villaviciosa de Odón (Madrid), por cinco libros ilustrados que puedan ayudar a los niños a interpretar y gestionar sus emociones. Estas son sus recomendaciones:

‘Yo voy conmigo’, de Raquel Díaz Reguera

Este bonito libro ilustrado está editado en la colección Trampantojo de Thule ediciones, donde podemos encontrar otros títulos de esta autora e ilustradora sevillana.

¿De qué trata?

La protagonista del libro, una simpática niña con coletas y gafas, está perdidamente enamorada de un niño que se llama Martín, cuyo nombre no deja de escribir por todas partes. Sin embargo, el chico parece no saber de la existencia de nuestra protagonista, y a sus amigos no se les ocurre otra cosa que señalar aquellos rasgos de la niña que quizás no le gusten a Martín, para que pueda cambiarlos y, por fin, ser correspondida. Poco a poco, ella va cambiando y apagándose, perdiendo su identidad.

¿Por qué nos gusta?

“Habla de cómo aceptarse a una misma, sin tener que renunciar a tu personalidad para agradar a los demás”, explica Carmen Trejo. El libro también está editado en catalán.

‘Buenas noticias, malas noticias’, de Jeff Mack

Esta tierna historia sobre dos amigos con visiones muy diferentes de la vida está editada en B de Blok.

¿De qué trata?

Un día soleado, Conejo y Ratón deciden ir de picnic. El primero ha llevado una cesta, el segundo solo repite que está empezando a llover. Conejo tiene paraguas, pero el viento se lo lleva volando… ¡y a Ratón también!

¿Por qué nos gusta?

Tal y como explica la librera, se trata de una historia breve sobre el optimismo y los finales felices, sobre “cómo se le puede dar la vuelta a cualquier situación aparentemente adversa”.

‘Mi nueva casa’, de Marta Altés

Si vais a mudaros próximamente, este libro de Marta Altés, editado en Blackie Little, es perfecto. Cambiar de casa siempre da miedo, pero esta historia trata de mostrar que lo nuevo puede ser emocionante.

¿De qué trata?

La historia está escrita desde la perspectiva de un pequeño que se enfrenta, por primera vez, a la despedida y la separación. El protagonista se siente triste y tiene miedo después de dejar su antigua casa: la nueva le parece rara y en el colegio no conoce a nadie.

¿Por qué nos gusta?

“El cambio de casa siempre es estresante. Este libro ayuda a afrontarlo”, explica Trejo.

‘Tilly creía que…’, de Eva Staaf y Emma Adbåge

Un álbum ilustrado muy divertido y nominado al premio August en 2014, que edita en España Gato Sueco con la traducción de Gemma Pecharromán.

¿De qué trata?

Tilly es una niña que conoce un mundo muy pequeño: su piso en un barrio cualquiera, donde también vive su amigo Tage. Ellos no saben cómo es vivir en otro sitio, pero, poco a poco, empiezan a visitar las casas de sus amigos y a descubrir cómo es nacer en otra familia.

¿Por qué nos gusta?

Este libro de Staaf y Adbåge es “una mirada sin prejuicios sobre distintas realidades y formas de vivir, sin prejuicios ‘educativos’”, explica la librera.

'La oruga impaciente', de Ross Burach

Este bonito libro está editado en la editorial Lata de Sal.

¿De qué va?

La protagonista de este libro es una oruga que no ve el momento de convertirse en mariposa. Pero todavía le quedan dos semanas de agonía para cumplir su sueño. Por el camino desesperará decenas de veces, con grandes dosis de drama y humor.

¿Por qué nos gusta?

Este libro "ayuda a gestionar la prisa, la impaciencia por gestionar nuestros deseos inmediatamente", concluye la responsable de Los libros salvajes.