Tendencias de bodas

Manual de uso del tocado y la pamela para elevar tu look de invitada

Amelia Windsor, Kate Middleton y Sassa de Osma con tocados
Amelia Windsor, Kate Middleton y Sassa de Osma con tocados en bodas realesFotomontaje con imágenes de Getty Images
Compartir

Más allá de ser un simple complemento, las pamelas, tocados, casquetes y diademas son capaces de transformar un look de invitada de boda, por sencillo que este sea. Estos accesorios se han consolidado como el elemento imprescindible para dotar de personalidad y sofisticación el estilismo de las invitadas, especialmente cuando se trata de bodas de día.

La elección del tocado no solo responde los gustos personales o al estilo del vestido, sino que también debe ajustarse a un protocolo con décadas de historia, pero que sigue plenamente vigente en 2025.

PUEDE INTERESARTE

Según esta norma no escrita, en las bodas de día, las que se celebran antes de las 6 de la tarde, son adecuadas las pamelas, los sombreros de ala ancha y los tocados XL, especialmente si se trata de ceremonias al aire libre. Para las bodas de tarde y noche son más adecuados los tocados tipo joya, turbantes, peinetas, diademas con detalles joya e incluso tocados de red o con aplicaciones más sutiles.

La elección del tocado o pamela perfectos

Como ocurre con las joyas, la regla de oro es el equilibrio y eso se traduce de manera simple en que cuanto más sencillo sea el vestido, más juego puedes dar al tocado, sin que sea necesario recurrir a los excesos que puedan convertirte en protagonista accidental. Lo ideal es apostar por combinaciones armónicas y bien pensadas.

PUEDE INTERESARTE

Un tocado no debe parecer una pieza añadida sin sentido, la idea es que complemente y para ello debe integrarse con el conjunto para que el look completo sea coherente, es decir, se debe elegir un diseño que hable el mismo lenguaje que el modelo elegido.

Si apuestas por un estilo romántico o clásico, elige un casquete, una diadema floral o por tocados con tul o malla ligera; si has elegido un look boho o campestre, opta por coronas silvestres o pamelas rústicas confeccionadas en materiales naturales como rafia, flores secas, hojas o fibras orgánicas; si has optado por una estética minimalista, apuesta líneas limpias, tocados monocromáticos, diademas satinadas o estructuras arquitectónicas sutiles en tonos neutros; para un estilo sofisticado, decídete por diademas y tocados metálicos o con pedrería.

Tendencias en tocados de 2025

En cuestión de tendencias, tanto las pasarelas, como bodas reales, han marcado las pautas en tocados y pamelas de la temporada.

Las pamelas no solo se llevan grandes, sino con siluetas modernas, asimétricas y en colores inesperados como verde oliva, terracota o azul tinta y en cuanto a las siluetas, las tendencias apuestan por modelos estructurados con formas escultóricas.

Las diademas se llevan gruesas, trenzadas o acolchadas y en tejidos nobles como la seda salvaje, el terciopelo o el lino lavado. Además, se recuperan los velos cortos o redes tipo birdcage, un guiño retro que está más de moda que nunca.

Los tocados joya se inspiran en la botánica, en la fauna marina y en el cielo, convirtiendo a las flores, los corales, las estrellas de mar, la luna y las pequeñas constelaciones en auténticas protagonistas, con cristales o perlas micro incrustadas.

Invitadas que te pueden inspirar

Amelia Windsor, Kate Middleton y Sassa de Osma con tocados

Algunas celebrities, influencers y royals se han convertido en verdaderas embajadoras de este accesorio, entre ellas Sassa de Osma, que ha lucido diademas acolchadas y casquetes en tonos empolvados que se integran perfectamente con su estética clásica, Kate Middleton, que tiene especial debilidad por los tocados con red tipo bridcage, o Amelia Windsor, que también es miembro de la realeza británica, que es experta en combinar sombreros y tocados vanguardistas sin perder sofisticación.