La simbólica coincidencia de la reina Letizia y doña Sofía en los Toisón de Oro: sus looks, al detalle
Felipe VI ha entregado a su madre, doña Sofía, el Toisón de Oro en el año que se conmemoran los 50 años de la democracia en nuestro país
La confesión del rey Felipe VI sobre los gustos de Letizia y la divertida reacción de la reina en el Premio Francisco Cerecedo
Hoy 21 de noviembre, Felipe VI ha presidido la ceremonia de entrega del Toisón de Oro, donde ha entregado este reconocimiento a su madre, doña Sofía, y a figuras clave de la democracia española, que este año celebra su 50 aniversario. El expresidente del Gobierno Felipe González y los 'padres de la Constitución', Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón han sido reconocidos también en este acto institucional al que han asistido la reina Letizia, la princesa Leonor y la Infanta Sofía.
En torno a las 10:30 horas de esta mañana se ha producido la llegada de los monarcas y sus hijas al Palacio Real de Madrid, para presidir este acto. Por supuesto, el look de doña Letizia ha acaparado todas las miradas. Para esta ocasión, la reina se ha decantado por un look en tonos rosas que estrenó en su viaje oficial a Italia el año pasado para la bienvenida oficial ofrecida por el presidente Sergio Matarella en la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Quirinal, en Roma. Una opción que vuelve a confirmar el compromiso de la reina con un estilo sostenible en el que se reutilizar y reciclar la ropa, dando así una segunda vida a todas sus prendas.
El look de Letizia, al detalle
Para este día tan importante para la monarquía, doña Letizia se ha decantado por un sencillo dos piezas firmado por Carolina Herrera de color rosa empolvado y de un tweed finísimo con matices perlados. En cuanto al a pieza superior, se trata de una chaqueta entallada con un bordado vegetal exquisito que aporta cierto relieve a la prenda.
En el look elegido por doña Letizia, destaca la manga jamón con los hombros abombados de la pieza estrechándose hacia el final. Un detalle que le da estructura al conjunto. Este patrón demuestra el dominio de los volúmenes de la firma. Respecto a la parte inferior, la falda lápiz es ceñida en la cadera y tiene una caída suave hasta pasada la rodilla. Fiel a sus zapato 'slinback', lo ha combinado tal y como hizo aquella vez con calzado de Magrit, una des sus firmas favorita.
La coincidencia entre la reina Letizia y doña Sofía
La reina Sofía ha coincidido con doña Letizia en la paleta de colores elegida para este gran día y se ha decantado por la suavidad de un rosa pastel que siempre proyectan dulzura. Un color además que es un guiño a la coronación de Juan Carlos I hace 50 años, para la que eligió un vestido rosa fucsia. En esta ocasión, la emérita ha optado por una firma que la conoce bien, Alejandro de Miguel, y una estructura que sabe que el favorece.
La emérita ha apostado por un traje de chaqueta compuesto por un vestido y una blazer con mangas tres cuartos y cantos redondeados. Esta última incorpora un cierre frontal invisible rematado con pequeñas incrustaciones brillantes. Como prenda principal se erige el vestido de silueta entallada, con detalles drapeados en el frontal y a la altura de la cintura y largo hasta los pies. Es de la colección 2026 de madrina del sello de moda.
Las joyas como testigo de la Historia
Ha elevado el conjunto con pendientes de perla de tamaño medio, perfectos para su imperturbable 'hairlook', un par que es uno de sus favoritos a juzgar por las veces que los ha lucido. Además, ha llevado una pulsera con un rubí cabujón -tallado con una superficie lisa, redonda y pulida, sin facetas, con base plana o ligeramente abovedada- y dos diamantes de talla brillante, completados por una cadena de oro amarillo. Esta misma pieza la lució en la proclamación del rey Felipe en junio de 2019. La joya perteneció a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, abuela del rey emérito y madrina de bautizo del actual rey.
La simbólica elección del rosa por las reinas
La elección del rosa por parte de doña Letizia y la reina emérita no resulta sorprendente. Ambas han demostrado en numerosas ocasiones su pasión por este color en todas sus tonalidades. A lo largo de estos años ha apostado por este color para diferentes actos oficiales y lo ha llevado en todo tipo de estilismos (trajes de chaqueta clásicos, vestidos...), con todo tipo de largos y en diferentes tejidos. Prueba de ellos es el vestido largo de gala con motivos florales que llevó en la Entronización del Emperador de Japón en Tokio, en su viaje a Cuba, donde lució un vestido camisero de organza de la firma Maje o en Estados Unidos, donde lució un vestido lápiz con botones joya firmado por Michael Kors.
Al igual que ella, la reina doña Sofía ha mostrado su gusto por el rosa en diferentes actos como en la boda de la princesa Victoria de Suecia en junio de 2010, donde lució un vestido rosa empolvado con detalles drapeados en el cuerpo. Sin embargo, si hay un vestido que forma parte de la historia de nuestro país y que está íntimamente relacionado con la celebración de los 50 años de democracia es el que lució el 22 de noviembre de 1975 para la coronación de Juan Carlo I. Un vestido largo y un abrigo en rosa fucsia firmado las hermanas María Antonia y Pilar Molinero.