Cierra la primera tienda que Zara abrió en A Coruña hace 50 años: los motivos estratégicos
El cierre de la primera tienda de Zara en A Coruña, inaugurada en 1975 evidencia que en los negocios no hay margen para la nostalgia
Marta Ortega y su día a día al frente de Zara: de su trato con sus equipos a las personas que admira
La clientela lleva tiempo percibiendo un cambio de estrategia en las tiendas de Zara, en general de Inditex, y lo notan especialmente quienes viven en pequeñas capitales de provincia donde, especialmente desde la pandemia, los establecimientos del grupo han ido desapareciendo progresivamente de los centros urbanos, pero también en las grandes ciudades, donde las tiendas que antes salpicaban los barrios han cerrado en favor de otras de grandes dimensiones, ubicadas en zonas exclusivas y concebidas como espacios experienciales.
El próximo día 30, tras medio siglo de actividad, le llegará el turno a la primera tienda de Zara de la historia. El establecimiento, inaugurado en 1975 en los números 64 y 66 de la calle Juan Flórez de A Coruña, bajará definitivamente la persiana, un cierre cargado de simbolismo que evidencia que en los negocios no hay margen para la nostalgia. Desde la compañía han confirmado que todo el personal será reubicado en otros establecimientos del grupo en la ciudad.
La clausura coincide con un nuevo movimiento estratégico, la apertura de Zacaffé, el concepto de cafetería de Inditex, que se inaugurará el 31 de enero en el bajo de la tienda de Zara de la calle Compostela, aunque tendrá el acceso por la plaza de Mina.
Un nuevo modelo de negocio
El nuevo modelo de tienda de Zara ya no es únicamente un espacio en el que mover perchas, probarse prendas y realizar compras, se ha convertido en una de sus principales armas publicitarias y en una potente herramienta de comunicación y captación de clientes. En esta nueva realidad cobran especial relevancia los grandes escaparates, los espacios diseñados al detalle por equipos creativos especializados y la integración absoluta con el canal online, que permite desde la recogida y devolución de pedidos hasta la gestión del stock en tiempo real.
Estos tres parámetros no se cumplen en el pequeño y emblemático local de Juan Flórez, que cuenta con unos 350 metros cuadrados de superficie. En su lugar, el grupo apuesta por una red con menos tiendas, pero de mayor tamaño, más eficientes, mejor ubicadas y preparadas para incorporar las tecnologías que exige el comercio digital. Una estrategia que responde tanto a los nuevos hábitos de consumo como a la necesidad de optimizar recursos.
Los resultados respaldan este giro. Aunque Inditex cerró 129 tiendas en todo el mundo durante el ejercicio 2024, incrementó un 2% el espacio total destinado a la venta al público y al mismo tiempo, el grupo registró un aumento del 5,9% en su facturación, hasta alcanzar cifras récord. La eficiencia del nuevo modelo se impone sobre la cantidad, redefiniendo el mapa comercial de la marca.
El factor clave ha sido, sin duda, la integración con el canal online y es que las ventas digitales ya suponen el 26,3% de los ingresos globales del grupo y, por primera vez, han superado los 10.000 millones de euros, con un crecimiento interanual del 12%. Una cifra que confirma que la tienda física y la digital ya no son competencia, sino que se complementan como partes de una misma experiencia.
Tienda homenaje a los 50 años
En los últimos meses, la tienda de Juan Flórez fue objeto de una reforma integral que la transformó en un espacio muy alejado de una tienda convencional. El establecimiento incorporó una cafetería, recreó a escala las emblemáticas Galerías de La Marina y se convirtió en sede de la colección homenaje al 50 aniversario de la marca.
La propuesta incluía prendas en blanco y negro y una exposición de 50 piezas diseñadas por 50 figuras destacadas de la industria de la moda, el cine, las artes plásticas y la música. Entre los nombres que participaron en esta celebración estaban primeras figuras de la moda como Naomi Campbell, Kate Moss, Christy Turlington y Cindy Crawford, junto a creadores como Pierpaolo Piccioli, cineastas como Pedro Almodóvar y Luca Guadagnino o músicos como Rosalía y Robbie Williams. Un cierre que fue, al mismo tiempo, una despedida y una declaración de intenciones.
Cincuenta años después de inaugurar aquella primera tienda, Inditex sigue evolucionando, transformándose y avanzando hacia un modelo que solo la propia compañía parece capaz de anticipar. El cierre de la primera tienda de Zara no marca el final de una historia, sino la confirmación de que el negocio de la moda, vive en constante cambio.