Los escotes en la espalda son tendencia: ¡Hazte un ‘pataky’!

Adela Leonsegui 26/05/2014 20:03

Escote con tiras cruzadas. Esta manera de lucir la espalda sólo es apta para las que no tengan nada que esconder, es decir, con hombros bien torneados, espalda recta, la piel impoluta y sin michelines. El modelo de Elsa Pataki te permite esconder la zona lumbar y los costados, eso lo hace más apto para todas que el de Nicole Richie que deja toda la espalda desnuda, algo que no te permite imperfecciones.

Es un escote muy veraniego y para trasladarlo a la calle basta un sencillo vestido negro como el de Asos y combinalo con botines para darle un aire más urbano. Para conseguir una espalda erguida y evitar dolores, es básico que adoptes buenas posturas tanto al sentarte como al caminar. Procura siempre mantener la espalda recta y la cabeza erguida.

Escote halter. Es un tipo de patrón que deja la espalda y los hombros al descubierto sujetándose al cuello con una tira. Potenciará unos hombros anchos si es muy profundo en los costados, pero ayudará a disimular un pecho voluminoso si el escote delantero no es excesivamente alto.

Zoe Saldana lo lleva en forma de vestido para pisar la alfombra roja, pero si lo usas en forma de mono como Bárbara Goenaga o en un top combinado con pantalón como Elle Macpherson, te dará un punto muy sofisticado en la ciudad. Una tabla de ejercicios adecuada o practicar Pilates de manera habitual te pueden ayudar a fortalecer los músculos abdominales y evitar lesiones lumbares.

Escote con tira horizontal. Como si enseñaras la tira del sujetador, este escote te permite libertad de movimiento sin riesgo a enseñar demasiado por los laterales. Izabel Goulart lo lleva al extremo en la alfombra roja y en la calle vemos versiones para todos los gustos: la más hippy, en vestido largo y con zapato plano o la más coqueta, con falda corta de vuelo y lazo zapatero en la espalda.

Si llevar erguida la espalda es importante, también debemos cuidar que esté libre de granitos e imperfecciones. No olvides incluirla dentro de tu rutina de belleza y, aunque sea incómodo, debes exfoliarla igual que el resto de tu cuerpo con productos adecuados. Para reducir granitos y espinillas, puedes probar a frotarla con un guante de crin y aplicarte una exfoliante corporal específica.

Escote en pico. Este tipo de escote tiene un inconveniente, si es demasiado abierto y profundo es posible que los hombros no queden bien sujetos en su sitio. Por eso es aconsejable, si lo vas a llevar hasta la cintura, que el escote delantero sea lo bastante alto como para que el vestido no se descoloque, como el de Ana Rujas. De lo contrario tendrás que buscar trucos como unas presillas internas que agarren el vestido al sujetador.

La versión ‘para todas’ de este escote viene de la mano de Zara, que lo traslada a un vestido ‘midi’ de algodón con abertura hasta la mitad de la espalda. Siguiendo con la rutina de belleza, igual que haces con el resto de tu cuerpo, la espalda necesita hidratación y en este aspecto los aceites de ducha serán tus grandes aliados por ser los más fáciles de aplicar en esta zona.

Escote invertido. Para conocerlo mejor recurrimos a dos estilismos de Rihanna, uno de alfombra roja y otro de calle. Por inesperado, es uno de los escotes más sorpresivos: si por delante la prenda puede parecer recatada y hasta aburrida, la espalda desvela toda tu anatomía desde los omóplatos hasta la cintura. No apto para cinturas poco trabajadas.

Exfoliada e hidratada la piel, vamos al tercer paso importante. Si te vas a exponer al sol no olvides la protección, pero si quieres lucir palmito antes de tumbarte en la toalla puedes probar con los autobronceadores y con el maquillaje corporal. Para aplicarlos en la espalda necesitas otras manos que no sean las tuyas, así evitas que el moreno te quede a parches.

Escote ‘cut out’. La prenda aparece como recortada en una figura geométrica que deja libre la espalda desde la línea del sujetador hasta la zona lumbar. Algunos modelos, como el de Mar Saura y el de Alessandra Ambrosio, prolongan esta abertura hasta los costados e incluso al delantero de la prenda.

El modelo para la calle (también de Zara), cuyo escote se traslada ligeramente al delantero, incorpora una pequeña capa que le da un aire ‘vintage’ al vestido. Si no te sientes cómoda sin sujetador, este patrón te permite llevar hasta el modelo más básico. Sólo tienes que asegurarte de que esté bien colocado y que no asome por debajo del vestido.

Escote ovalado. Sobre un patrón normal se recorta una pieza de la espalda cuyo tamaño, mayor o menor, dejará más o menos piel a la vista. En tamaño XL puede acompañar a un vestido largo como el de Poppy Delevingne y estarás perfecta para la alfombra roja. Pero si quieres llevarlo a la calle elige mejor un top que puedas combinar con tus pantalones de diario.

Las más tímidas tienen la versión de este mismo escote en tamaño XS en un mini vestido de estampado étnico de Pull & Bear. Combinado con botines o sandalias consigues un estilismo idóneo para cualquier hora del día.