Pata de gallo: el estampado clásico que obsesiona a Paula Echevarría, Tamara Falcó, la reina Letizia y Kate Middleton

  • La pata de gallo es un estampado clásico que esta temporada obsesiona por igual a la aristocracia y a las prescriptoras de moda

  • Este estampado forma parte del ADN de algunas casas de moda como Chanel, que siempre encuentra maneras de renovar sus códigos

  • Estuvo ligado a un modo tradicional de entender la moda, pero ahora llega de la mano de mujeres con estilos muy diferentes

La pata de gallo es un estampado clásico que esta temporada vuelve a ser una de las tendencias que obsesiona por igual a la aristocracia, que a prescriptoras de moda e influencers.

Se trata de un estampado que forma parte del ADN de algunas casas de moda como Chanel, que en cada colección encuentra algún modo de renovar sus códigos. Pero esta temporada ha sido parte de las propuestas de muchas otras firmas como Michael Kors, Stella McCartney o Dolce Gabbana.

En los años cuarenta fue tocado por la varita mágica de Dior y durante décadas ha estado viajando del armario femenino al masculino en diversos formatos: del clásico blanco y negro al color, en una diversidad de tamaños que van del más pequeño al modelo XXL.

Aunque hubo un tiempo en que estuvo ligado a un modo tradicional de entender la moda, ahora llega de la mano de mujeres con estilos muy diferentes que lo combinan de manera muy persona, haciendo que la pata de gallo sea capaz de adaptarse con la misma facilidad a un look lady que a otro más informal.

Kate Middleton, la reina Letizia, Paula Echevarría y Tamara Falcó se han convertido en cuatro de sus mejores embajadoras y aunque hay muchas maneras de llevar la pata de gallo, estas son algunas de las que pueden inspirar tus looks.

Kate Middleton

La pata de gallo está íntimamente ligada a la casa real inglesa, de hecho, fue Eduardo VIII quien enseñó al mundo cómo hacer de este estampado un símbolo de estatus. Fue el primero, pero no el único miembro de la casa real que incorporó a su armario el que ellos llaman “houndstooth” o diente de sabueso. La reina Isabel II y Ladi Di eran incondicionales y ahora les ha tomado el relevo Kate Middleton, que también apuesta por prendas estampadas de pata de gallo en su versión más lady.

Paula Echevarría

Pero la pata de gallo ha demostrado ser un estampado tan versátil que puedes darle un rollazo muy actual si sabes combinarla. En formato blazer, es el compañero perfecto de un LBD o de un conjunto de falta y top negros, pero si buscas darle una vuelta de tuerca con un toque muy actual inspírate en Paula Echevarría y combina el look con unas botas de caña alta.

La reina Letizia

La reina Letizia es otra de las que apuesta fielmente por el estampado de pata de gallo. Lo ha llevado en total look firmado por Hugo Boss con un compuesto por falda de tubo y top de manga corta, aunque también ha combinado ambas piezas por separado. Otra de sus apuestas es una falda en pata de gallo blanco y negro con detalles en rojo, también de Hugo Boss, que ha lucido con un twin set rojo. Otra de las piezas que guarda en su armario es una blusa de pata de gallo roja y blanca de Carolina Herrera por la que ha apostado en numerosas ocasiones. También entre sus prendas fetiche, que suele llevar con pantalón pitillo, se incluye una americana de Uterqüe estampada en pata de gallo tamaño XL.

Tamara Falcó

Otra mujer que ha caído rendida ante el estampado más aristócrata de la temporada es Tamara Falcó, que apuesta por lucirlo en forma de chaqueta de lana con botones dorados, combinada con pantalones vaqueros, blusa blanca con lazada y zapatos de tacón tipo mocasín. Un look de oficina sin complicaciones y con mucho estilo.

Nuria March

Otra mujer que este año apuesta por la pata de gallo es Nuria March, a quien hemos visto llevar este estampado en total look con un traje sastre en negro, gris, blanco y rojo, combinado con jersey blanco de cuello alto y completando el conjunto, unos mocasines blancos y una boina francesa negra. Otra de sus elecciones ha sido un chaquetón en blanco, negro y marrón, que remata un look compuesto por una camiseta blanca y un pantalón pitillo de cuero.

Distintas versiones de un mismo estampado que dan fe de su versatilidad y que predicen el protagonismo de la pata de gallo durante la temporada de otoño-invierno 2021/2022.