Endometriosis: alimentación para paliar el dolor de la enfermedad femenina silenciada

divinity.es 08/03/2019 10:41

Dolores fortísimos que pueden provocar náuseas, sudoración o hasta pérdida de conocimiento y problemas digestivos son algunos de los síntomas confusos con los que se manifiesta esta enfermedad sin cura, que solo puede ser diagnosticada por especialistas. ¿Cómo paliarlos? Analgésicos y cirugía en los casos más graves son las vías principales, pero la alimentación también puede jugar un papel importante para reducir el dolor.

Así lo han experimentado Maite Mondragón y Mónica Díaz, la primera recientemente sometida a una histerectomía (extirpación de trompas y cuerpo uterino) y, en su caso, también parte del colón, y la segunda acaba de ser madre superando la inicial amenaza de infertilidad a causa de la enfermedad. Juntas crearon el blog y cuenta de Instagram @endocooking, hablamos con ellas.

· ¿Cómo descubrís que tenéis endometriosis?

Maite: yo lo descubrí porque tenía muchos trastornos intestinales, dolores, sangrado en heces… Pensaban que podía ser colon irritable o cáncer de colon y al hacerme las pruebas descubrieron que era endometriosis.

Mónica: ocho años después de una operación (supuestamente) de apendicitis, sufrí un colapso debido al dolor extremo. A raíz de las pruebas médicas en urgencias me vieron quistes de gran tamaño debidos a la endometriosis .

· ¿Cómo os dais cuenta de que la alimentación os ayuda a paliar los síntomas?

Maite: me enteré por Mónica. Hacía años que nos conocíamos y me metió en el tema, investigando en páginas americanas tuve más información. Y nada más dejar el gluten y los lácteos noté un gran mejoría, sobre todo gracias a los alimentos antiinflamatorios.

Mónica: investigando el tema de la alimentación en relación con la fertilidad di con un perfil de Instagram, @infertilymadre, que también tiene endometriosis. Al comenzar con este tipo de alimentación remitieron los dolores e incluso llegué a tener un embarazo natural después de varios tratamientos fallidos.

· ¿Ha sido difícil encontrar asesoramiento médico, tanto sobre la enfermedad como sobre qué dieta os favorece?

Maite: no es fácil dar con un especialista en este tema. A mí me trata la doctora Emilia Villegas en el Hospital Materno Infantil de Málaga, ella es de las pocas especialistas en endometriosis. Me ha ayudado mucho y lo primero que me dijo fue que dejase los lácteos y el gluten. Sobre la dieta no hay asesoramiento ninguno.

Mónica: ha sido difícil. Di con un especialista en el sistema privado y, aunque no se haya profundizado mucho en el tema, sí ha habido una serie de pautas a seguir como por ejemplo dejar la soja, es el peor alimento de todos.

· ¿Qué alimentos sí y qué no recomendáis para la endometriosis?

Maite y Mónica: hay alimentos prohibidos, como la carne roja, los lácteos, el gluten, azúcar, productos refinados y los alimentos fitoestrogénicos, como la soja o la berenjena. Entre los alimentos beneficiosos: antioxidantes sobre todo, así como los antibióticos inflamatorios, frutos rojos, té verde, granada, cúrcuma, jengibre, canela, etc.

· ¿Qué os lleva a crear Endocooking?

Maite y Mónica: surgió de empezar a mandarnos fotos de lo que cocinábamos todos los días y pasarnos recetas con diferentes alternativas alimenticias. Como veíamos que no solo las mujeres están muy perdidas, sino que hay falta de información en nuestro entorno, tuvimos la idea de recopilarlo todo en una cuenta de Instagram.

· ¿Habéis encontrado feedback

Maite y Mónica: hemos tenido una respuesta muy positiva ya que no sólo tenemos seguidoras con la enfernedad sino también celiácos/as y mujeres que han pasado un cáncer y desean cuidar su alimentación.

· ¿Os habéis sentido arropadas (o poco arropadas) frente a la endometriosis por parte del sistema sanitario y por vuestro entorno?

Maite y Mónica: hay un desconocimiento absoluto por parte de las propias mujeres, que no saben ni lo que es la endometriosis. Pensamos que una regla dolorosa es algo normal y es señal de que algo no va bien, es por ello que insistimos en la importancia de un diagnóstico temprano y en cuidarse desde el primer momento. No hay empatía por falta de conocimiento, tanto por parte de mujeres como de hombres.

Desde el sistema médico apenas hay información. Tras muchas vueltas hemos podido acceder a especialistas realmente metidos en el tema, una suerte para nosotras. Aunque es cierto que en estos últimos años parece ser que hay más información, asesoramiento e investigación, aunque lejos aún del acceso que hay a información y tratamientos sobre enfermedades comunes.

También te puede interesar: