Ana Belén, sobre cómo Víctor Manuel y ella se reparten las tareas del hogar: “Cocina como Dios"

La cantante confesó en una entrevista cómo gestionaban estas tareas ella y su marido
Ana Belén y su lado más desconocido como madre y abuela: "He sido muy consentidora y muy estricta”
Son una de las parejas más queridas del panorama cultural español, aunque también cuentan con una legión de fans fuera de nuestro país. Y es que Ana y Víctor han sabido ganarse el cariño del público no solo por su profesionalidad, que a estas alturas queda fuera de toda duda, sino también por haber sido, a los ojos del público, un matrimonio ejemplar. Con sus altibajos, como cualquier pareja, pero mostrando siempre una imagen de pareja actual, lejos de los roles de género que se asignaban a hombres y mujeres cuando se unieron, allá por los años setenta.

Equilibrio en el reparto de tareas
Y seguramente no hubo mejor momento para exponer fortalezas y debilidades en cuestiones domésticas que la pandemia, que nos mantuvo a todos encerrados en nuestras casas durante varios meses. Fue la época en la que aprendimos a hornear pan en casa, a conversar con nuestros seres queridos a través de la pantalla y a idear formas distintas de divertirnos. En aquel aciago 2020, Julia Otero entrevistó a la cantante y actriz madrileña. Y hablaron, cómo no, de cuestiones domésticas, que era en lo que estaba todo el mundo.
Tal como recogen medios como Lecturas o El Mueble, aquella entrevista reveló numerosos aspectos sobre el día a día de dos personas que, a pesar de su enorme éxito juntos y por separado, siempre ha sabido mantener lo personal fuera de la esfera pública. Sin embargo, hablamos de un momento excepcional: durante la pandemia no se podía hacer nada más que estar en casa, y conocimos la parte más familiar de muchos famosos. También de Ana Belén, que reconocía que “en casa todo está repartido”.
Y ¿cómo se llega a ese reparto igualitario de tareas del que Ana Belén presumía en su charla con Julia Otero? Víctor se ocupaba de la cocina y ella, de limpiar después. “¡Soy la reina de la limpieza!”, aseguraba, para explicar que “la parte de la cocina es de Víctor, afortunadamente, porque cocina como Dios, pero luego va la pinche sacando brillo”.
Ana Belén declaraba a la periodista: “Tengo mi desorden, pero dentro de él soy ordenada”. ¿Qué se podía hacer aquellos días sino dedicar horas y horas a la casa? “Como tenemos tanto tiempo, nos estamos dedicando a limpiar y a ordenar”, proseguía.
El regalo que nos hizo durante la pandemia
En la misma entrevista descubrimos una de sus aficiones secretas: la costura. Ana Belén explicaba que fue su madre quien le enseñó a coser, algo que se convirtió en un hobby para muchísima gente confinada, al igual que el punto o el ganchillo, hoy una verdadera fiebre expresada en los famosos amigurumis, esos muñequitos divertidísimos que están en tantos hogares. “Me gusta mucho coser y he encontrado una cantidad de telas, de retalitos… ¡No voy a tener años en la vida para coser tanto!”, reconocía la cantante.
Pero Ana no paró, pese a las restricciones, tampoco en lo musical. Muchos recordarán la magnífica y divertida versión de ‘Agapimú’ que grabó junto a Carlos Areces y Aníbal Gómez, los miembros de Ojete Calor. La canción se había grabado poco antes de que llegara el confinamiento, pero no pudieron realizar el clip. Así que, tal como contaba la propia intérprete, “me llamó Carlos [Areces] y me dijo que lo grabábamos igual”. Cada uno, claro está, desde su casa: “Víctor me oía desde la cocina. ¡Si se hubiera visto el tinglado que monté en casa para grabarlo…!”.