Polémicas de famosos

Paz Padilla reaparece y zanja con dureza la polémica de NoNiNá: "La raspa es de Cádiz, es un símbolo universal"

El comunicado de Paz Padilla tras la polémica de NoNiNá
Paz Padilla, en sus redes socialesInstagram @paz_padilla
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La actualidad de los últimos días en el papel cuché ha pasado, entre otras cuestiones, por la polémica en torno a Paz Padilla, su hija Anna Padilla, y la marca de ambas, NoNiNá. Días antes de abrir una nueva tienda de la misma en Madrid, el foco se centró en el negocio que tienen ambas en Zahara de los Atunes, tras haber trascendido el testimonio de distintos comerciantes de la zona, que acusaban a la presentadora de adueñarse de la raspa de pescado como imagen de su marca, y reconocían haber recibido burofaxes de las Padilla por haber usado imágenes similares en sus productos. La universalidad de un símbolo como este y su omnipresencia, especialmente, en la costa gaditana y sus negocios, generó un revuelo mayúsculo y un torrente de críticas. Finalmente, Paz ha reaparecido y ha hablado.

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A través de su cuenta de Instagram, la presentadora ha publicado un vídeo en el que, en primera persona, explica todo lo ocurrido. Paz ha querido hacerlo para dirigirse a todos sus seguidores, especialmente a los gaditanos y a toda la gente de Zahara de los Atunes y de Barbate, que es "lo que de verdad importa". "Lo único que me ha dolido de todo lo que ha pasado es que hayan calado mentiras y calumnias con la única intención de generar odio y dividirnos", explicaba.

Padilla no entiende que hayan podido pensar que sería capaz de hacer algo que perjudique a sus raíces y a su gente. "Lo primero es que lo que no se puede hacer es que una mentira, porque se repita mil veces, se convierta en una verdad. La raspa no es nuestra y jamás hemos pretendido que lo sea. La raspa es de Cádiz, es un símbolo universal en muchísimos lugares de costa", aclaraba.

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Tanto ella como su hija, que forman juntas Noniná, quieren defender que cuando dieron vida a la marca crearon un diseño característico para ella. "La raspa no se puede registrar ni patentar, es un símbolo de bien cultural. Es importante aclarar que no estamos registrando una raspa universal, sino un diseño característico de ella y solamente para el sector textil y complementos. Si hubiese sido universal, el registro de patentes no nos hubiese permitido registrarla. Se registra para evitar, como nos ha pasado hace una semana, que pueda confundirse porque se parezcan lo suficiente como para crear un riesgo de confusión o de asociación en el mercado", ha explicado sobre lo ocurrido.

Paz es consciente de que son "términos subjetivos" que dan lugar a muchísimas opiniones, pero donde tienen que resolver esa confusión, según sus palabras, es en la oficina de patentes y marcas. "Quien diga que yo he querido registrar la raspa, miente. Quien diga que yo he prohibido utilizar el símbolo de la raspa, miente. Pedimos no hacer uso de nuestro diseño específico, un diseño que hizo mi gran amigo Xoan Viqueira con todo su amor", añadía.

"Llevamos con la marca seis años y en Zahara hay muchísimas marcas con el símbolo de la raspa y jamás hemos dicho nada porque eran diseños diferentes, cada uno el suyo con su esencia y su historia, pero no el mismo. Nos encontramos en una situación donde se pretenden resolver los problemas en un plató y no donde toca, que es mediante los cauces formales para este tipo de situaciones", dice Paz, que considera que están haciendo una "campaña de desprestigio" con informaciones falsas para generar odio y dividir.

La presentadora cree que es "injusto" porque siempre ha llevado a Cádiz por bandera. "Es muy injusto que se intente sacar rédito mediático a costa de todo el trabajo, esfuerzo y sentimiento de toda una vida a base de mentiras y calumnias", explicaba. Padilla ha terminado diciendo que no van a entrar al juego mediático y que piden proteger el diseño específico que tienen registrado: "Y todas las informaciones falsas que se han expuesto gratuitamente serán objeto de acciones legales para proteger mi derecho al honor. Entiendo el derecho a la crítica, pero ciertos límites no se deben permitir. Mi equipo legal está trabajando en ello. Si has llegado hasta aquí, os quiero".

Así habían hablado Paz y Anna Padilla sobre la polémica por la raspa

En los primeros días desde que saltase la polémica, la actriz prefirió mantener un perfil bajo. Durante esta última semana, optó por no pronunciarse directamente sobre la cuestión: únicamente lo hizo a través de un comunicado firmado por equipo legal, que la colaboradora Raquel Bollo narró en directo en una intervención televisiva en 'Tardear'. En el mismo, se hablaba de una "campaña pública basada en afirmaciones falsas y descontextualizadas" y se aseguraba que se había mantenido una "conversación cordial" con los comerciantes de Zahara para buscar una "solución amistosa".

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Sí habló públicamente la otra protagonista del revuelo, Anna, la única hija de la gaditana. A través de sus redes sociales, como había hecho su madre, la influencer explicó que se había visto obligada a hablar para atajar la polémica, insistiendo en que las advertencias no se dirigían "a todas las raspas y todos los atunes", sino al diseño concreto de NoNiNá, que se registró hace tiempo. Padilla relataba que el problema había comenzado con un negocio concreto "que estaba utilizando unos productos con una raspa muy similar" a la de ellas, reivindicaba que la marca está en crecimiento y que debían protegerla, y acababa por lanzar una disculpa. "Si alguien se ha sentido ofendido, lo siento", concluía.