Luis Tosar, sobre Eusebio Poncela: "La enfermedad ha sido fulminante y ha muerto como quería, trabajando"

Luis Tosar ha sido uno de los rostros que han acudido al tanatorio de Eusebio Poncela para despedirle y donde ha dicho unas palabras sobre el actor
Antonio Banderas reflexiona sobre la muerte tras la pérdida de sus compañeros Eusebio Poncela y Verónica Echegui
El cine español vive días de luto. Tras la inesperada muerte de Verónica Echegui a los 42 años, esta semana también se ha despedido de Eusebio Poncela, fallecido el miércoles a los 79 años en su casa de El Escorial a causa de un cáncer que mantuvo en la intimidad durante el último año. Actor de referencia de la democracia española, Poncela destacó en el cine, el teatro y la televisión, con títulos como 'Arrebato' o 'La ley del deseo', además de una amplia trayectoria sobre las tablas.
Este jueves 28 de agosto, familiares, amigos y compañeros de profesión acudieron al Tanatorio de San Isidro para darle el último adiós. Entre los presentes se encontraba Luis Tosar, acompañado por su pareja, la actriz Luisa Mayol, que compartió sus recuerdos del intérprete ante los medios.

Las palabras de Luis Tosar
Tosar relató que había trabajado con Poncela hasta hace apenas diez días, en el rodaje de la segunda temporada de la serie 'Matices'. "Eusebio pudo acabar de rodar la segunda entrega un poco 'in extremis' y nos hizo este último grandísimo regalo", señaló emocionado, destacando que fue "uno de los más grandes que hemos tenido en el cine y el teatro de este país".
El actor gallego explicó que, pese a lo doloroso de la noticia, había tenido un tiempo para asumir la despedida: "Para nosotros, que hemos estado trabajando con él hasta hace diez días, ha sido triste, pero hemos tenido tiempo para preparar el corazón para su pérdida. Nunca deja de ser triste perder a uno de los tuyos".

Sobre los últimos días de Poncela, Tosar recordó que "estuvo muy activo hasta el último momento. La enfermedad ha sido fulminante, en muy pocos días se han desenvuelto los acontecimientos. Ha fallecido como quería, como le apetecía, trabajando y apurando la copa hasta el último minuto".
El intérprete reconoció además el dolor que atraviesa el cine español tras dos muertes casi consecutivas: "Está siendo una semana horrible. Son noticias terribles, noticias desoladoras para nuestro cine, nuestra industria. Lo de Verónica Echegui ha sido un shock absoluto. Era una persona muy joven, muy poca gente estaba enterada de cuál estaba siendo el proceso".
La despedida de Mariola Orellana
Más allá de los testimonios en el tanatorio, también se han multiplicado las muestras de cariño en redes sociales. Mariola Orellana, representante y productora, dedicó un homenaje público a Poncela compartiendo varias fotografías de diferentes momentos de su vida juntos. En ellas aparecen en la playa durante su juventud, tumbados sobre la arena, o en reuniones con amigos y familiares.
Junto a las imágenes escribió: "Querido Eusebio, la vida me regaló conocerte y disfrutarte, eras pura inspiración como persona y artista. Esos momentos en La Graciosa escuchando a Michael Jackson a tope… gracias, Carmensita, por compartir tantos momentos que para nosotras se quedan. Descansa en paz".
Unas palabras que reflejan la huella personal que Poncela dejó en quienes lo conocieron de cerca, y que se suman a los numerosos mensajes de compañeros de profesión y amigos que hoy lloran la pérdida de una de las figuras más representativas de la interpretación en España.