Famosos fallecidos

La decisión de Robe Iniesta sobre su herencia antes de morir: quién gestionará sus dos principales empresas

Robe Iniesta
Robe Iniesta. Europa Press
Compartir

La muerte de Robe Iniesta, mítico líder de 'Extremoduro' y figura fundamental del rock, ha dejado a toda España conmocionada. El artista de Plasencia fallecía este miércoles 10 de diciembre por causas que no han sido hechas públicas y tras más de un año alejado de los escenarios debido a un tromboembolismo pulmonar (TEP). que le obligó a cancelar su gira.

Se ha ido uno de los grandes artistas de nuestro país, pero deja un legado musical inconmensurable con canciones que son auténticos himnos y que forman parte de la memoria colectiva. 'Ama, ama y ensancha el alma', 'La vereda de la puerta de atrás', 'So payaso', 'Pedrá', 'Golfa', 'Bri bri bli bli (En el más sucio rincón de mi negro corazón)'... Sus temas quedarán para siempre y en las últimas horas se han convertido en el refugio de todos aquellos que lloran su muerte porque "si te vas me quedo en esta calle sin salida que este bar está cansado ya de despedidas" y así les queda el consuelo de saber que todos ellos tienen "una estrellita pequeñita pero firme". 

PUEDE INTERESARTE

Las redes se han llenado de homenajes al artista, que más allá de su música deja una herencia que será gestionada por su familia, su mujer Vivi y sus dos hijos. Así lo ha publicado 'Vanitatis', que ha desvelado que Robe Iniesta aprovechó los últimos meses de su vida para dejar todo preparado y organizado para que los suyos se hicieran cargo de sus empresas.

El mundo de la cultura recuerda a Robe Iniesta, fallecido a los 63 años
El mundo de la cultura recuerda a Robe Iniesta, fallecido a los 63 años
PUEDE INTERESARTE

Vivi, su mujer es la apoderada de sus empresas

Aunque la familia está llevando la muerte de Robe en la más estricta intimidad, en las últimas horas, 'Vanitatis' ha hecho público que el músico ha querido dejar organizado todo lo referente a la gestión de su patrimonio. Vivi Vázquez, su mujer, ha sido nombrada apoderada de sus dos principales empresas, desde las que gestionaba todas las actividades que estaba llevando a cabo en los últimos años.

Por un lado, Robe Iniesta gestionaba todo lo relacionado con su proyecto musical y artístico a través de la sociedad B N C A SL, con sede en Bizkaia, de la que era administrador. Se trata de una empresa solvente con un activo de más de tres millones y unos resultados que rondan los dos millones de euros en el último ejercicio presentado. Pero más allá de su música, a través de esta sociedad también apoyaba otras iniciativas artísticas y culturales como el largometraje de animación 'Heidi: el rescate del lince', una coproducción entre Alemania, España y Bélgica que se estrenó el 22 de agosto y que ha sido nominada a Mejor Largometraje de Animación en los IFFA Awards de Australia.

Por otro lado, en los últimos años de su vida el artista se había centrado también en un proyecto que combinaba la actividad agrícola con iniciativas de turismo sostenible en su tierra natal, Extremadura. Fue en 2019 cuando salió a la luz este proyecto. El sueño de Robe era poner en marcha una serie de casas rurales para lo que estaba trabajando a través de la empresa Producciones 16562 SL. Hace cinco años, consiguieron un informe de impacto ambiental favorable para la finca La Fábrica, donde tenía intención de construir cinco casas rurales. Desafortunadamente, el proyecto no se llevó a cabo ya que el informé caducó en 2024, antes de que pudiera ponerse en marcha.

Sin embargo, la idea de montar un negocio de agroturismo se mantuvo y en 2024 el artista consiguió un nuevo informe favorable para trasladar este proyecto a la finca El Goterón, de 20.500 metros cuadrados y situada en la sierra de Santa Bárbara. Allí quería crear un espacio que combinase alojamiento (tres casas rurales con piscina y zonas de servicio) con actividades agrícolas y preservando la explotación olivarera que existe allí en la finca. Un proyecto que contó con el apoyo de la Junta de Extremadura que consideraba que podría un estímulo para la economía local.

En cuanto a las cuentas de Producciones 16562 SL, la sociedad no era rentable ya que, aunque tiene un patrimonio superior a los tres millones de euros también acumula pérdidas y arrastra una deuda de más de un millón de euros. Una deuda que procede de la gira cancelada por la pandemia, por lo que la viabilidad de la empresa depende directamente de cobrar créditos pendientes. Ahora, tras la muerte del artista, será su familia la que siga adelante con su legado y gestione su patrimonio.

Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años
Muere Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, a los 63 años