La vida de Nahún y Karín, los discretos hijos de Robe Iniesta: de sus trabajos a su relación con su padre

El músico era padre de dos hijos junto a Vivi Vázquez: descubrimos lo que se sabe sobre el vínculo con ellos y la vida de ambos
Esta es la decisión que tomó Robe Iniesta sobre su herencia antes de morir: quién gestionará sus dos principales empresas
El mundo de la música española ha tenido que hacer frente en las últimas horas a un duro varapalo. Robe Iniesta ha fallecido a los sesenta y tres años, meses después de retirarse de los escenarios y por causas que todavía se desconocen, y el público queda huérfano de quien ha sido una de las figuras más míticas de la historia del rock patrio de las últimas décadas, líder y fundador de Extremoduro y un músico de culto y de referencia. Desde que se confirmase su muerte, se han seguido las despedidas y homenajes. También se ha puesto el foco en su carrera y en su lado más íntimo y menos conocido, del que forman parte su familia y, dentro de la misma, sus dos hijos, Nahún y Karín.

Pese a la gran exposición pública que conlleva ser uno de los grandes rostros de la cultura española del último medio siglo, el extremeño mantuvo su faceta privada lejos del foco mediático, limitándose a hacer referencias a su vida sentimental junto a su mujer, María Victoria 'Vivi' Vázquez, en sus canciones, y a hacer referencia a su círculo en algunas entrevistas puntuales. A lo largo de su relación con ella, con separación temporal de por medio, nacieron los dos jóvenes, próximos a la treintena y que han evitado la primera línea.

La relación de Robe Iniesta con sus dos hijos, Nahún y Karín
Nahún y Karín Iniesta Vázquez jugaban un papel clave en la vida del que ha sido definido como el "último gran filósofo, humanista y literato contemporáneo de lengua hispana" en su carta de despedida. La presencia en la vida de su progenitor queda evidenciada, para empezar, desde la misma carta de despedida de la que se extraen estas palabras y que emitió su entorno personal y profesional en la página web oficial del cantante. La larga lista de firmantes de la misma, que pone en valor su legado, la encabezan su mujer y su descendencia, dando cuenta del estrecho vínculo familiar.
Algo que ha quedado evidenciado, además, de otras maneras. Los jóvenes, que, según la información publicada en blogs y medios de comunicación, deberían tener actualmente veintinueve y veintiocho años, vivieron entre Plasencia (Cáceres), de donde eran originarios sus dos progenitores, y Lezkama, un pueblo de Bizkaia, donde se asentó la familia posteriormente. Además, los hijos del roquero estaban ligados a su padre, también, por lo que se refiere al terreno profesional.
Nahún Iniesta, el hijo de Robe que es músico y fisioterapeuta
El mayor, Nahún, siguió sus pasos en el mundo de la música. Tras haber comenzado a tocar la batería y la guitarra en el País Vasco, llegó a ser parte como baterista del grupo Kontrol – M, grabando un álbum y saliendo de gira, pero prefiriendo que se desligase su carrera artística de la de su padre, como reveló el portal Los Mejores Rock.
En una entrevista concedida al medio vasco Aikor, contó hace años que había probado distintos tipos de trabajos, desde repartidor de pizas, a almacenes, montaje de escenarios o publicidad, pero que el mundo de los masajes le había picado la curiosidad y por eso se estaba formando en ello, estudiando Fisioterapia en Madrid y pensando en compaginarlo con la música. En sus redes ha dado cuenta de su pasión por la naturaleza o de las causas y reivindicaciones que considera importantes, contra la xenofobia y a favor del medio ambiente.
Karín Moebius Iniesta, hijo de Robe, parte de su proyecto de agroturismo
El pequeño, Karín Moebius de nombre completo, ha estado ligado también a Robe, desde otro punto de vista. En los últimos años, el músico había apostado por otro proyecto lejos del universo del arte: había impulsado una actividad agrícola combinada con iniciativas de turismo sostenible en Extremadura, junto a Vivi y articulada a través de la empresa Producciones 16562 SL, como ha confirmado Vanitatis. Y en esta iniciativa ligada a la agricultura estaba presente también su benjamín, que jugaba un papel destacado en la misma. De hecho, fue beneficiario de algunas ayudas y medidas de impulso a la actividad agrícola concedidas por la Junta de Extremadura. Según sus redes, estudió en Londres, ha jugado al fútbol y es seguidor del Athletic de Bilbao.
