Hijos de famosos

El importante papel del hijo de Estíbaliz Sanz en su vida con esquizofrenia: "Me hubiera hecho daño"

Estíbaliz Sanz en 'El tiempo justo'
Estíbaliz Sanz en 'El tiempo justo'. Telecinco.es
Compartir

Estíbaliz Sanz fue una figura conocida en los primeros años de los 2000. Participó en programas de televisión, formó parte del universo 'Playboy' y mantuvo un romance con Prince durante un periodo de su carrera pública. Su trayectoria incluyó apariciones mediáticas, trabajos diversos y etapas de fuerte exposición. Con el paso del tiempo se apartó del foco y rehízo su vida en Extremadura, donde trata de sostener una rutina ligada al cuidado familiar y a su proceso de salud. Hoy, su relato vuelve a estar presente a través de su propia voz y del testimonio de quienes la han acompañado en los últimos meses.

Estibaliz Sanz, de barrendera
Estibaliz Sanz, de barrendera
PUEDE INTERESARTE

El papel de su hijo y el relato sobre su enfermedad

En 'El tiempo justo', Estíbaliz Sanz ha hablado de su proceso de esquizofrenia y del lugar que ocupa su hijo en esa experiencia. En la entrevista con el programa presentado por Joaquín Prat ha explicado: “Esto viene del año 2023. Tuve una neumonía muy fuerte, me ingresaron y allí me dio el primer brote. Un brote del que yo no me acuerdo de nada, me tuvieron que atar a la cama y veía a mi hermana muy nerviosa, es de lo único que me acuerdo. Estuve casi tres meses ingresada en el psiquiátrico, tenía visiones, voces y cuando me dan lo brotes es algo bestial que no se lo deseo ni a mi peor enemigo. A veces son murmullos pero cuando son gritos que me llaman gorda, estúpida... Te dicen que te hagas daño, así no se puede vivir.

Estíbaliz Sanz en 'El tiempo justo'
PUEDE INTERESARTE

Ante la trágica y complicada situación que Estíbaliz ha estado viviendo en estos últimos años, ha confesado el papel que ha tenido su hijo en todo este proceso. "No me he hecho daño porque lo primero que se me ha venido a la cabeza es mi hijo, si no hubiera sido por mi hijo hubiera sido diferente, me hubiera hecho daño”. Su testimonio gira en torno a la vivencia de los brotes, las lagunas de memoria y el esfuerzo por sostenerse en los momentos de mayor descontrol interno. La figura de su hijo aparece como límite y como vínculo que la mantiene anclada a la realidad cotidiana.

El reportero del programa de Telecinco que ha tratado con ella en este tiempo y que ha seguido su evolución aportó también su visión sobre el estado de salud de Estíbaliz y el impacto en su entorno. Según ha explicado, “es como si tuviese el Alzheimer de una persona mayor, le dan perdidas de memoria muy fuertes, lo he podido vivir en primera persona. Esto le preocupa a la familia, es por eso que esta viviendo con ellos”.

Desde esa perspectiva, la exmodelo permanece cerca de los suyos y afronta ingresos, diagnósticos y tratamientos, integrando en su relato las etapas de hospitalización y los episodios de voces, visiones y confusión que refiere en la entrevista.

Arrepentimiento por los excesos del pasado

En paralelo a su situación actual, Estíbaliz Sanz mira hacia su pasado público y reconoce decisiones que marcaron su trayectoria económica y personal. Durante sus años de mayor actividad televisiva y mediática acumuló ingresos que no gestionó de forma sostenible, enlazando trabajos, apariciones y proyectos vinculados al espectáculo, llegando a ganar medio millón de euros. Con el tiempo, la pérdida de recursos y la retirada de los medios la llevaron a depender del apoyo familiar y a reconstruir su vida desde otras condiciones.

Estíbaliz Sanz en su imagen promocional para Hotel Glam

En sus intervenciones públicas ha expresado que se arrepiente de los excesos y de la forma en la que administró esa etapa. El balance que realiza conecta aquel periodo de exposición y consumo con el presente, en el que prioriza la estabilidad, el cuidado de su hijo y el acompañamiento de sus padres.