El año más intenso de Bad Bunny: ganador de dos Grammy, estrella de la SuperBowl y un enemigo implacable

El músico y cantante puertorriqueño corona este domingo un año que arrancó con la salida de su álbum y termina con… ¿un show de la SuperBowl alternativo?
Bad Bunny hace historia: sus lágrimas y su aplaudido discurso en los Premios Grammy 2026
El 5 de enero de 2025 salía al mercado ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’, el sexto álbum de estudio de Bad Bunny. Un disco que no solo ha obtenido el reconocimiento unánime del público, sino también de la crítica. El pasado 1 de febrero, los Grammy subrayaban la calidad del disco con dos galardones, el de mejor álbum de música urbana y mejor álbum del año, un galardón que suponía un nuevo hito, ya que es la primera vez que se premia un trabajo en español. Si hay un año en el que Benito Antonio, nombre real del artista, ha reventado todos los marcadores, ha sido este. Y no solo por la emotiva ceremonia del pasado domingo, cuando pudimos verlo más emocionado que nunca.
Estrella de la SuperBowl
Este domingo, justo una semana después de la ceremonia de los Grammy, el puertorriqueño será la gran estrella del show de medio tiempo de la SuperBowl. No es su primera vez, ya que fue invitado en 2020 por Shakira y Jennifer Lopez. Pero en esta ocasión será él quien ocupe el lugar protagonista del evento junto a la mítica banda Green Day. Otro hito más para el músico, que además tiene una carga realmente simbólica. Porque Bad Bunny va a actuar en el mismo país por el que rechazó pasar con su gira, debido, precisamente, a que no quiso poner en peligro a los hispanos residentes en Estados Unidos que desearan ir a disfrutar de sus conciertos, por si el ICE se apostaba en la puerta de alguno de los estadios.
“No somos salvajes, no somos animales, no somos ‘aliens’: somos humanos y somos americanos”, decía Benito cuando recogía su primer gramófono dorado. ‘Alien’ es un término que puede significar ‘extraterrestre’ y ‘extranjero’, y es la palabra con la que Donald Trump suele referirse a los hispanos que han emigrado a los Estados Unidos. Una palabra bastante más despectiva que otras mucho más habituales, ‘foreigner’ o ‘immigrant’.
Trump, contra Bad Bunny: contraprograma la SuperBowl
Con estos antecedentes, era fácil imaginar que Trump se revolvería contra el artista y contra el hecho de que participara en la SuperBowl. “Los Grammy son lo peor”, dijo en Truth Social, la red social de su propiedad. Calificó la ceremonia de premios de basura, y también declaró, cuando se supo quién actuaba en la icónica final de fútbol americano, que era anti-Bad Bunny (a pesar de que poco antes aseguró no conocerlo) y que la elección de artistas de este año para la NFL era pésima. Aunque no es habitual que un presidente acuda a este show, Trump sí lo hizo en 2025, pero no repetirá. Lo cierto es que el año pasado se celebró en Nueva Orleans, a apenas dos horas en avión de Mar-a-Lago, y este año tendrá lugar en California, lo que seguramente supone también un esfuerzo excesivo para un hombre a punto de cumplir 80 años.
Pero, puesto que tanto Trump como sus seguidores han criticado enormemente a Bad Bunny y han intentado, sin éxito, que lo sustituyeran, finalmente la organización Turning Point USA, cercana al presidente, ha optado por crear de la nada un evento que contraprograme al gran show deportivo del país: se llamará The All-American Halftime Show (algo así como ‘el espectáculo de medio tiempo totalmente estadounidense’) y en él participará Kid Rock, músico, ex de Pamela Anderson e íntimo de Trump, que se refiere a él con el apelativo cariñoso de Bob. ¿Funcionará? No lo sabemos. Como tampoco sabemos quiénes acompañarán a Bad Bunny en el escenario ni cuánto disgustarán a su enemigo más implacable. Que puede ser muchísimo.
